Compartir

Turismo

La prioridad de Macas es mejorar la vialidad

25/04/2019 El Telégrafo -

El alcalde electo de esa ciudad amazónica, Franklin Galarza, se queja de que la provincia siempre esté en emergencia debido a los daños en las vías.

La ciudad ha crecido y requiere mayor atención, según sus autoridades municipales. El aeropuerto está enclavado en el centro mismo de la ciudad. Foto: El Telégrafo La ciudad ha crecido y requiere mayor atención, según sus autoridades municipales. El aeropuerto está enclavado en el centro mismo de la ciudad. Foto: El Telégrafo

La ciudad ha crecido y requiere mayor atención, según sus autoridades municipales. El aeropuerto está enclavado en el centro mismo de la ciudad. Foto: El Telégrafo

La vialidad y la falta de comunicación aérea son los temas que inquietan a la nueva administración municipal de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago.

Para el alcalde electo Franklin Galarza, la mayor preocupación de la ciudadanía es la falta de buenas carreteras que permitan una conexión rápida con el sur del país y también con las propias comunidades de la provincia.

Llegar a Macas desde Cuenca resulta complicado, ya que la ruta Gualaceo-Limón está en proceso de reconstrucción y la Guarumales-Méndez tiene deslizamientos constantes. Mientras que la vía Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza aún no es reconstruida.

“Este es un tema muy complicado”, comenta Galarza, quien reprocha que la provincia casi siempre viva en emergencia, ya que las obras viales han sido postergadas o porque los contratos no se cumplen de acuerdo a lo planificado.

“El estado de las vías de nuestras parroquias también es preocupante, parecen ríos secos”, confiesa el flamante funcionario que se posesionará en mayo. Considera prioritario trabajar con la Prefectura, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con los gobiernos parroquiales para mejorar la vialidad en las zonas rurales. “Hay comunidades donde no se puede llegar, hay puentes caídos y vías en estado deplorable”, insiste.

En cuanto a las comunicaciones aéreas, Galarza explica que existe un aeropuerto que hace años fue considerado estratégico (1995); sin embargo,  “hoy no hay vuelos nacionales, no existen vuelos a Cuenca y los internos se han reducido”, cuestiona. Sectores ciudadanos de la urbe amazónica han pedido la reubicación del aeropuerto y el alcalde electo afirma que con los estudios reglamentarios apoyará la propuesta. “Un aeropuerto como el que tenemos cuesta alrededor de $ 30 millones”, señala.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones