Compartir

Destacado Principal

Economía

La producción agraria ecuatoriana con certificado ecológico es promocionada en Europa

09/06/2023 EFE -

Ecuador ha sido en el país invitado en Organic Food Iberia 2023 en Madrid

 Ecuador ha sido en el país invitado en Organic Food Iberia 2023 en Madrid / Foto: cortesía Ministerio de Agricultura  Ecuador ha sido en el país invitado en Organic Food Iberia 2023 en Madrid / Foto: cortesía Ministerio de Agricultura

Ecuador ha sido en el país invitado en Organic Food Iberia 2023 en Madrid / Foto: cortesía Ministerio de Agricultura

Ecuador ha sido en el país invitado en Organic Food Iberia 2023 en Madrid, una feria que ha aprovechado para promocionar en Europa su producción agraria ecológica.

En declaraciones a EFE, el viceministro de Desarrollo Rural de Ecuador, Andrés Suárez, enfatizó este viernes la importancia de que su país estuviera presente en la cuarta edición de la feria celebrada esta semana con la presencia de empresas que cuentan con certificado ecológico en España, Portugal y otros países.

Las empresas ecuatorianas presentes están englobadas dentro de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

"Somos el primer país exportador a la Unión Europea de productos orgánicos y queremos seguir liderando en ese rubro", afirmó.

Las exportaciones de Ecuador a Europa son principalmente frutas tropicales, nueces y especias, con el banano y el cacao como productos destinados principalmente a la venta internacional.

El viceministro destacó que "Ecuador está dando pasos importantes a una transición agroecológica" y más del 90 por ciento de la producción agrícola se encuentra en manos de la agricultura familiar en el país.

"Tenemos una subsecretaría específica para la agricultura familiar y campesina (...), con políticas públicas diferenciadas para los pequeños agricultores. Nos encargamos de capacitarlos, de darles financiamiento”, agregó.

Suárez resaltó la importancia de nutrirse de las enseñanzas de otros países, "como Portugal y España", y de compartir sus experiencias para seguir potenciando la producción orgánica, orientada a respetar las propuestas del Pacto Verde europeo.

Además, contó que previo a la feria se reunió con otros miembros de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), presidida por Ecuador, con la finalidad de potenciar la creación de "biodistritos", una iniciativa orientada a fomentar la generación de provincias plenamente orgánicas.

El Gobierno de su país busca convertir a la provincia de Santa Elena, ubicada en la costa oeste ecuatoriana, como la primera "bioregión" con producción cien por cien orgánica de Ecuador.

Para la próxima edición de la feria, Suárez mencionó que esperan tener el proyecto de los "biodistritos" más avanzados para llevarlo a cabo lo más pronto posible en diferentes zonas del país.

Asimismo, subrayó que uno de los principales retos de Ecuador para preservar la producción orgánica son las políticas públicas a favor de la ruralidad.

La ruralidad engloba mucho más que la agricultura, por eso Suárez detalló que “es importante que los agricultores no solo sepan producir bien, sino que también tengan acceso a servicios básicos”.

El viceministro destacó que en la actualidad muchos jóvenes abandonan el campo porque "no tienen las comodidades (...) que tienen en las áreas urbanas". 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones