Compartir

Turismo

Las limpias son el primer paso para la purificación

16/01/2019 El Tiempo -

Los curanderos del cantón Gualaquiza utilizan en sus terapias, un conjunto de medicinas elaboradas a base de ayahuasca, peyote, san pedro y hongos. Para ellos la clave está en que la sabiduría humana y espiritual.

Julio Tiwiran y Germán Nantipia, son líderes y médicos de sus comunidades, en la provincia de Morona Santiago. Foto: El Tiempo Julio Tiwiran y Germán Nantipia, son líderes y médicos de sus comunidades, en la provincia de Morona Santiago. Foto: El Tiempo

Julio Tiwiran y Germán Nantipia, son líderes y médicos de sus comunidades, en la provincia de Morona Santiago. Foto: El Tiempo

La medicina ancestral no ha perdido vigencia en la provincia de Morona Santiago. Julio Tiwiran y Germán Nantipia, son líderes y médicos de sus comunidades.

La casa de Julio está ubicada en el sector conocido como Copriambitza, en la parroquia Mercedes Molina del cantón Gualaquiza. Para llegar hasta su hogar hay que pasar muy cerca de un árbol florido de Iñaco, fruto que tiene un sabor similar al aguacate.

En su vivienda se observan fotografías con su familia, una de él con su título universitario, mientras que en una habitación contigua está una mesa de madera con diferentes implementos, tales como: huevos de gallina, piedras, preparaciones a base de plantas de la región y frascos.

Julio es el sanador de la comunidad, aunque prefiere no tener denominaciones. “Cuando me preguntan: ¿qué clase de médico eres?, ¿eres shamán?, ¿eres brujo?, ¿eres curandero?. Yo les digo que trato de hacer medicina pura”, indicó.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones