Compartir

Politica y Economía

Lenín Moreno pide compromiso mundial para crear instrumentos financieros por Covid

29/09/2020 EFE -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió este martes ante las Naciones Unidas el compromiso internacional para crear instrumentos financieros que permitan afrontar los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Lenín Moreno pide compromiso mundial para crear instrumentos financieros por Covid / Foto: EFE Lenín Moreno pide compromiso mundial para crear instrumentos financieros por Covid / Foto: EFE Lenín Moreno pide compromiso mundial para crear instrumentos financieros por Covid / Foto: EFE

Lenín Moreno pide compromiso mundial para crear instrumentos financieros por Covid / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió este martes ante las Naciones Unidas el compromiso internacional para crear instrumentos financieros que permitan afrontar los efectos de la pandemia de la COVID-19.

En una intervención grabada en el palacio de Gobierno en Quito y difundida en el marco del Septuagésimo Quinto periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Moreno habló del "financiamiento para el desarrollo en la era de la COVID-19 y más allá".

Destacó la adopción de medidas urgentes para la reactivación económica del mundo, que -según expertos- durará de tres a cinco años.

Asimismo, recordó que la crisis económica, sanitaria y social que enfrentan todas las naciones a escala mundial a causa de la pandemia afectó al desarrollo de los pueblos.

Y ante ello, los ministros de Finanzas de cincuenta países se reunieron el pasado 8 de septiembre para buscar salidas a la problemática actual.

El resultado de la cita regional fue una serie de opciones económicas y financieras que Ecuador respalda, señaló, según un comunicado de la Presidencia del país andino.

"Estas medidas serán posibles solo con el involucramiento de todos (...). Por ello, es fundamental comprometernos a apoyar la creación de instrumentos financieros que cubran y reduzcan el impacto de la pandemia", sostuvo el gobernante.

De igual manera, anotó que se debe ampliar el apoyo multilateral para que los países desarrollen y ejecuten proyectos de inversión rentables, resilientes y amigables con el ambiente, y que se orienten al cumplimiento, entre otros, de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París.

El gobernante ecuatoriano reiteró que las acciones también deben enfocarse en la salud: "Cualquier acción que tomemos debe garantizar la creación de sistemas de salud fuertes, respaldados por una cobertura universal, equitativa y de calidad".

Ello -subrayó- sin dejar de lado la protección de la biodiversidad, la sostenibilidad ambiental y la disponibilidad de recursos.

El gobernante ecuatoriano destacó la necesidad de "optimizar la administración de la cuenta capital y limitar la especulación y los desajustes de divisas con instrumentos de riesgo compartido para desarrollar mejores respuestas ante la presencia de amenazas externas", reza la nota oficial.

También apoya la propuesta del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, de suspender la deuda para las naciones más pobres y aliviar la deuda para los países en desarrollo y propuso extender la fecha de moratoria más allá de este año.

"Los nuevos plazos serían de gran ayuda a las economías destrozadas. Estas respuestas permitirán que países como Ecuador se mantengan en el camino del desarrollo", sostuvo.

El mandatario apuntó que para lograr una recuperación general se requiere que los esfuerzos no sean aislados, y por ello insistió en la importancia de articular acciones conjuntas para el desarrollo y el bienestar de todos los pueblos.

"Nuestra obligación es sembrar hoy el futuro que cosecharán las futuras generaciones y nuestro principal compromiso en un mejor mañana", finalizó Moreno.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones