Compartir

Turismo

Los Wao muestran su cultura en el Museo Arqueológico de Orellana

02/08/2018 El Comercio - Ana Cristina Alvarado

El trabajo para la conceptualización arrancó con una convivencia de dos días entre 20 personas waorani, de la Fundación Labaka y del Macco.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Se dice que cuando un waorani muere, después de ser enterrado renace como un tigre cachorro. Esta es una de las creencias de la nacionalidad amazónica que se podrán conocer en la exposición ‘Wao Onowoka, Espíritu Waorani’, que está en la Sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (Macco), en el Coca, Orellana.

Esta muestra es contada a partir de la visión de los waorani y no antropológica, de acuerdo con Álvaro Gundín, jefe de patrimonio y de museo del Macco. La iniciativa nació en la Fundación Alejandro Labaka, que hace trabajo social y cultural con los pueblos amazónicos. La propuesta inicial fue que se trate temas cercanos, relacionados a la forma de vida, costumbres y tradiciones.

El trabajo para la conceptualización arrancó con una convivencia de dos días entre 20 personas waorani, de la Fundación Labaka y del Macco. “Queríamos que sepan que en Orellana hay waos y que nos valoren”, dice Yolanda Omaca, trabajadora social y experta en medicina ancestral.

De este encuentro salieron los principales aspectos que representan la forma de vida de este grupo, cuyo territorio está entre los ríos Napo y el Curaray: el hogar, cacería, guerra, artesanía, boda y mitología. Además, se debatieron dos ejes que tienen que ver con la realidad actual: la vida en la ciudad y el petróleo.

Leer mas aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones