Compartir

Economía

Más gobiernos locales insisten en pago de montos pendientes y asignaciones de la Ley Amazónica

30/06/2020 El Comercio -

Los representantes de los 17 municipios de Pichincha, Napo y Orellana se sumaron al pedido de pago de la deuda que tiene el Gobierno Nacional con estos municipios y con los gobiernos locales de la Amazonía.

Según las autoridades de Aguarico, este cantón no ha recibido los fondos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria ante el covid-19. Foto: Cortesía Según las autoridades de Aguarico, este cantón no ha recibido los fondos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria ante el covid-19. Foto: Cortesía

Según las autoridades de Aguarico, este cantón no ha recibido los fondos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria ante el covid-19. Foto: Cortesía

Los representantes de los 17 municipios de Pichincha, Napo y Orellana se sumaron al pedido de pago de la deuda que tiene el Gobierno Nacional con estos municipios y con los gobiernos locales de la Amazonía.

Juan Carlos Orellana, alcalde de Aguarico (Orellana), aseguró que el Gobierno Nacional no está al día con los pagos que implica el Código Territorial y lo que les corresponde por la Ley Amazónica, desde octubre del 2019.

“Hemos tenido que asumir, sin la devolución del IVA, de donde no hay fondos con todos los gastos que implica esta emergencia. Y sin embargo seguimos aquí”, indicó Orellana, la mañana de este martes 30 de junio del 2020.

El Alcalde de Aguarico habló en representación de la Regional 2 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), a la que pertenecen Napo, Orellana y Pichincha.

Orellana afirmó que además de la deuda pendiente con los municipios (por equidad territorial y devolución de IVA) hay gobiernos a los que nos les asignan los montos que dicta la Ley Amazónica. Es decir, los USD 2 por la venta de cada barril de petróleo. Esos pagos, afirmó, les llegaron solo hasta septiembre del 2019.

“Los cuatro municipios que corresponden a la provincia de Orellana no han recibido hasta el día de hoy asignación alguna, no existen esos fondos dentro de las cuentas. Argumentan que a lo mejor el Ministerio de Finanzas no transfiere”, dijo el alcalde. A estos municipios se les adeuda USD 460 000 solo de esas transferencias.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones