Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Provincia de Zamora Chinchipe

Nueva especie de sapo fue descubierta en Zamora

03/12/2021 El Oriente - Redacción

Cutín de Daquilema (Pristimantis daquilemai) es el nombre de la nueva especie de sapo Cutín descubierta en la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Nueva especie de sapo fue descubierta en Zamora / Foto: cortesía ministerio de Ambiente Nueva especie de sapo fue descubierta en Zamora / Foto: cortesía ministerio de Ambiente Nueva especie de sapo fue descubierta en Zamora / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

Nueva especie de sapo fue descubierta en Zamora / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

Cutín de Daquilema (Pristimantis daquilemai) es el nombre de la nueva especie de sapo Cutín descubierta en la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe. Su nombre lleva en honor a Fernando Daquilema, indígena Puruhá que lideró la Insurrección de los Yaruquíes en 1871. Este fue uno de los levantamientos indígenas más importantes del siglo XIX en Ecuador.

Esta nueva especie de sapo Cutín fue descrita por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Real Jardín Botánico. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Habita solamente en un pequeña área en la Cordillera del Cóndor, una región altamente biodiversa, pero también muy amenazada por múltiples actividades humanas, en especial concesiones mineras. Debido a estas afectaciones, lastimosamente esta nueva especie se considera que está en peligro de extinción.

Según los investigadores, David Brito-Zapata, Carolina Reyes-Puig (Asociada al INABIO), Diego Cisneros-Heredia (Asociado al INABIO), Daniel Zumel y Santiago Ron, esta nueva especie se diferencia de todos los demás anfibios del mundo por su diminuto tamaño. Los machos adultos miden tan solo 1,3 cm y las hembras 1,7 cm. Se distingue además por las ingles con manchas naranjas o amarillos, el dorso con pliegues y tubérculos; una prominente papila en la punta del hocico; un tubérculo cónico en el párpado; y el tímpano oculto por la piel.

En los últimos años se ha descubierto un elevado número de nuevas especies de animales y plantas en áreas poco exploradas de las cordilleras de Condor y Kutuku.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones