Compartir

Energía

Otro contrato petrolero ‘oscuro’

15/10/2018 Expreso - Javier Montenegro

Los servicios en el campo Auca se negociaron sin respaldos. Petroamazonas no cobró multas a tiempo. Schlumberger se adjudicó más de $ 73 millones.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

Otra afectación al bolsillo estatal. La negociación entre Schlumberger y Petroamazonas para brindar servicios al campo Auca deja ver irregularidades que perjudicaron los intereses nacionales. La petrolera ecuatoriana no presentó estudios previos para fijar los precios, omitió órdenes legales, modificó condiciones sin notificaciones y hasta dejó de cobrar multas a la transnacional de origen francés.

Lo dijo la Contraloría General del Estado luego de analizar los documentos firmados desde 2013. En total, Schlumberger se adjudicó 73,3 millones de dólares por la prestación de servicios complementarios en uno de los campos petroleros más atractivos del Ecuador.

Auca (bloque 61) procesa unos 64.000 barriles de petróleo diariamente.

El informe DNAI-AI-0588-2018, presentado a las autoridades de Petroamazonas el 28 de agosto, muestra que la empresa ecuatoriana buscó un contrato directo con la transnacional, en mayo de 2013, para que opere los “servicios de bombas eléctrico-sumergibles y equipos asociados”. No se buscó una mejor oferta, sino que se negoció solo con una empresa.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones