Compartir

Energía

Petroamazonas tiene una costosa chatarra

16/07/2019 Expreso - Javier Montenegro

La estatal hizo compras que nunca necesitó. El saldo de ítems inmovilizados en las bodegas alcanza los $ 213 millones.

Presupuesto. La estatal tenía aprobados, para este año, unos 2.670 millones de dólares. Foto: Expreso Presupuesto. La estatal tenía aprobados, para este año, unos 2.670 millones de dólares. Foto: Expreso Presupuesto. La estatal tenía aprobados, para este año, unos 2.670 millones de dólares. Foto: Expreso

Presupuesto. La estatal tenía aprobados, para este año, unos 2.670 millones de dólares. Foto: Expreso

Gastar es más fácil cuando el dinero no es de uno. Esa fue la premisa que dominó varias compras del sector petrolero, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Los inventarios de la empresa estatal Petroamazonas son una muestra. Hasta 2016, las bodegas de la petrolera se llenaron de compras injustificadas y sin controles que nunca se utilizaron. Ahora, se acumulan bienes que superan los 213 millones de dólares. La antigüedad y poca utilidad que tienen los artículoshacen que esa inversión esté prácticamente perdida.

Las bodegas de Petroamazonas acumulan, entre otros ítems obsoletos, repuestos, tubos y herramientas que la empresa no necesita. Es más, en algunos casos nunca necesitó. En 2014, como ejemplo, las autoridades de la petrolera autorizaron compras por 644 millones de dólares. Al final de ese año, sin embargo, solo utilizaron 321 millones de dólares de lo comprado. Es decir, el 51 % de las adquisiciones no tuvieron un beneficio para la entidad de todos los ecuatorianos.

Lo mismo ocurrió en 2015. Petroamazonas adquirió a proveedores privados más de 357 millones de dólares en productos. De esos, según conoció EXPRESO, solo se utilizó el 42 %. Unos 150 millones de dólares.

Aunque en los últimos años la práctica de compras compulsivas y sin sustento se eliminó, la empresa acumuló un inventario que no puede comercializar ni utilizar. Son 213 millones de dólares inmovilizados.

Este Diario consultó con la actual administración de la empresa sobre los mecanismos para recuperar al menos una parte de los recursos mal utilizados en compras públicas. La única alternativa, según las autoridades, es vender los repuestos en el mercado internacional. La cifra, pese a esa movida, es poco optimista.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones