Compartir

Energía

Proyecto Chalpi Grande bombeará agua con su propia energía

11/02/2019 El Telégrafo -

La edificación será el cuarto de máquinas de la planta generadora de electricidad que forma parte del proyecto de abastecimiento de agua para Quito Chalpi Grande-Papallacta.

Foto: El Telégrafo Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

Una estructura de hormigón se construye en la parte media del cauce del río Chalpi Grande, en la provincia amazónica de Napo.

La edificación será el cuarto de máquinas de la planta generadora de electricidad que forma parte del proyecto de abastecimiento de agua para Quito Chalpi Grande-Papallacta.

La hidroeléctrica producirá 7,6 megavatios de energía, parte de los cuales servirán para impulsar el líquido desde la Amazonía hasta la capital.

Según Fernando Larrea, director de la unidad ejecutora del proyecto, los picos sobrantes de electricidad se integrarán al Sistema Nacional Interconectado.

El aprovechamiento del recurso hídrico con fines de autoabastecimiento forma parte, de acuerdo con Larrea, de los elementos medioambientales integrados en la construcción del sistema que garantizará el servicio de agua para Quito hasta el año 2040.

Antes de iniciar la construcción, asegura el técnico, se efectuó un monitoreo de las especies terrestres y fluviales en la zona intervenida. Entre las primeras se detectaron osos de anteojos, pumas y raposas mediante el uso de cámaras trampa.

En tanto, en los ríos Chalpi Grande y Encantado la única especie acuática hallada fue la trucha arco iris, que se considera la introdujo el hombre.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones