Compartir

Pruebas del Municipio serían un ‘falso positivo’

07/07/2020 La Hora -

A la investigación por sobreprecio se suma la falta de insumos para procesarlas y la revelación de que no son PCR, sino Lamp.

Tipo. Las pruebas adquiridas por el Municipio de Quito no son PCR como se había anunciado. Tipo. Las pruebas adquiridas por el Municipio de Quito no son PCR como se había anunciado.

Tipo. Las pruebas adquiridas por el Municipio de Quito no son PCR como se había anunciado.

Las 100.000 pruebas para detección de Covid-19 adquiridas por el Municipio de Quito, a mediados de abril, han dado ‘positivo’ para la polémica.

La adquisición que es investigada por un supuesto sobreprecio también es ‘blanco’ de cuestionamientos. Una investigación realizada por la Universidad De Las Américas (UDLA)  determinó que no son PCR, como indicó el alcalde de Quito, Jorge Yunda, cuando convocó a la prensa a recibir el avión con dichos insumos en Tababela.

El documento de la UDLA detalla que se trata de pruebas tipo Lamp, que tienen menor sensibilidad y, por ende, pueden arrojar más falsos negativos. “Sólo se puede detectar el virus cuando alguien tiene más de 500 copias del virus por cada microlitro de sangre”, lo que quiere decir que la carga viral de una persona debe ser mucho más alta para tener un resultado veraz, que cuando se le practica un PCR.

Linda Guamán, científica y actual asesora de la Secretaría de Salud de la capital, señaló que es común llamar a las pruebas Lamp como PCR. “Yo le digo a la gente PCR sabe que esa es la prueba que identifica el material genético del virus (…) Considero odioso, como investigadora, decir RT Lamp”, dijo Guamán, durante un conversatorio con medios.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones