Compartir

Medio Ambiente

Quedan muy pocos jaguares en la Costa del Ecuador

14/11/2019 El Universo -

Un estudio reciente de WWF estima que 2.000 jaguares viven en la región fronteriza amazónica,en lo que se conoce como el corredor Napo-Putumayo

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

El jaguar, la especie de felino más grande de América, está en peligro crítico de extinción en Ecuador, el país más densamente poblado de Sudamérica con 66 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las carreteras, la minería y la expansión de la agricultura le ganan terreno a las zonas selváticas del país, indica un reportaje del medio británico The Guardian publicado esta semana.

Las poblaciones que están en la zona occidental del Ecuador tienen mayor riesgo por la fragmentación del hábitat y están en la categoría de 'En Peligro Crítico'. Las del oriente, 'En Peligro', según la Lista Roja de Mamíferos.

El conflicto gente-fauna y la sobrecaza de las especies de las que se alimenta (principalmente pecaríes, venados y capibaras) son otras de las amenazas que enfrenta, informa la ONG Wildlife Conservation Society Ecuador en su sitio web.

The Guardian indica que la pérdida del hábitat es más acentuada en la región Costa, donde se ha perdido más del 70% de la cubierta forestal original.

La gran mayoría de esta destrucción ocurrió en los últimos 50 años con la expansión de las industrias de la tala y la agricultura, incluido el café, el cacao, el aceite de palma y el banano, el tercer producto de exportación del país después del petróleo y el camarón.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones