Compartir

Restan 200 minas por arrancar de Tiwintza

11/09/2017 El Universo -

En hojas de cuaderno los soldados ecuatorianos trazaron los croquis correspondientes a los campos minados sembrados en torno a los destacamentos que defendían en la denominada Guerra del Cenepa, en 1995.

Estacas, palas, brochas, alicates, son parte de las herramientas de los desminadores. Estas no generan chispas. Foto: El Universo Estacas, palas, brochas, alicates, son parte de las herramientas de los desminadores. Estas no generan chispas. Foto: El Universo

Estacas, palas, brochas, alicates, son parte de las herramientas de los desminadores. Estas no generan chispas. Foto: El Universo

En hojas de cuaderno los soldados ecuatorianos trazaron los croquis correspondientes a los campos minados sembrados en torno a los destacamentos que defendían en la denominada Guerra del Cenepa, en 1995. Dibujaron árboles, ríos, laderas, con referencia en el número de pasos, puntos cardinales. Utilizaban brújulas. No había GPS.

Esta documentación ha sido primordial en las tareas de desminado que cumplen los militares en la frontera con Perú, incluido el 1 kilómetro cuadrado de Tiwintza, delimitado en territorio peruano luego de la firma de la paz. Allí no hay soberanía nacional. El paso depende de acuerdos entre cancillerías.

Los croquis trazados a mano corroboran la existencia en Tiwintza de diez campos minados, pero tres adicionales fueron detectados dentro del trabajo conjunto de militares ecuatorianos y peruanos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones