Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 1 de Junio de 2023

01/06/2023 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 1 de Junio de 2023 / Foto: cortesía Resumen Medios Nacionales - 1 de Junio de 2023 / Foto: cortesía

Resumen Medios Nacionales - 1 de Junio de 2023 / Foto: cortesía

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Cedatos: 73% de los ecuatorianos no cree en los partidos políticos y el 83% no sabe por quien votará

El Telégrafo

El Presidente de la Encuestadora, Ángel Polibio Córdova, le informó a LA HORA que el estudio que están desarrollando muestra una alta inconformidad con el accionar de las organizaciones políticas por parte del electorado

En el último estudio que se encuentra desarrollando la Encuestadora Cedatos, el 73% de los ecuatorianos ha manifestado su rechazo y disconformidad con el accionar de los partidos y movimientos políticos de cara a las elecciones anticipadas.


Seis meses de cárcel para exfuncionario de Petroecuador que aceptó haber recibido sobornos

El Universo

El exasesor jurídico de Petroecuador Lenin Armijos Játiva fue condenado a seis meses de cárcel y a una orden de reparación por $ 250.000 en favor del Estado. La sentencia fue dictada de manera oral en una audiencia judicial realizada el lunes pasado, pero aún no ha sido emitida por escrito.

En esa audiencia, Armijos aceptó todas las acusaciones de la Fiscalía, que lo señala de ser uno de los funcionarios públicos que se benefició de las coimas entregadas alrededor del comercio internacional de crudo entre 2010 y 2021. Armijos es el primer sentenciado de este caso, donde existen 17 involucrados, pues fue el único que se sometió a un proceso abreviado.


Procesos judiciales y sentencias ¿en riesgo por denuncias contra la Fiscal?

Primicias

La fiscal general, Diana Salazar, tiene tres frentes abiertos por las denuncias en su contra. La funcionaria es señalada por presuntas irregularidades de derechos de autor en su trabajo de titulación como abogada.

La organización Acción Jurídica Popular ha pedido la intervención del Consejo de la Judicatura, el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y de la Universidad Central del Ecuador.


Exfuncionarios de la Asamblea entregan bienes y esperan sus liquidaciones

El Comercio

En la Asamblea continúa el inventario de bienes y documentos. Esa actividad se mantiene a dos semanas de que el primer mandatario, Guillermo Lasso, disolvió esta Función del Estado y convocó a nuevas elecciones generales. Alrededor de 1 100 exfuncionarios y los 137 legisladores aguardan por su liquidación.

La entrega de los bienes que tenían los asambleístas, las 15 comisiones especializadas y las autoridades del Parlamento se da en función de un cronograma. El proceso arrancó el lunes 29 de mayo, a 12 días de la aplicación de la figura de la muerte cruzada. Está previsto que concluya el próximo 27 de junio.


El 01 de junio arranca fase de aceptación de cupos en planteles de educación superior

El Telégrafo

Desde el jueves, 01 de junio, hasta las 22:00 del viernes, 02 de junio de 2023, se habilitará la fase de aceptación de cupos en institutos superiores, conservatorios públicos y 14 universidades y escuelas politécnicas públicas. Lo anunció este miércoles, 31 de mayo, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). 

¿Cómo realizar el proceso? Los interesados deberán ingresar a la plataforma registrounicoedusup.gob.ec. Allí deberán verificar si obtuvieron un cupo; si desea deberá ACEPTAR. 

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones