Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 25 de noviembre de 2021

25/11/2021 El Oriente -

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 25 de noviembre de 2021 Resumen Medios Nacionales - 25 de noviembre de 2021

Resumen Medios Nacionales - 25 de noviembre de 2021

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Gobierno anuncia concurso para delegación de la Refinería de Esmeraldas

Primicias

Aunque la fecha de la nueva licitación de la Refinería será definida en una reunión con el Ejecutivo, Bermeo espera que el concurso sea lanzando en el primer semestre de 2022.  

La Refinería de Esmeraldas tiene una capacidad para procesar 110.000 barriles diarios, y es la mayor de las tres plantas que tiene Ecuador, además de La Libertad (45.000 barriles) y Shushufindi (20.000 barriles).


Seis meses de relaciones institucionales con altibajos

Expreso

Algunas relaciones tirantes y otras en recomposición. El Gobierno llega a los seis meses de gestión y el desgaste, según las encuestas, no solo se siente en su relación con la ciudadanía. También, las tensiones han ido en aumento con algunas entidades estatales, muchas de las cuales inciden en su trabajo.

La disputa más notable en estos 180 días la ha tenido la Función Ejecutiva con el Legislativo. Aunque las primeras imágenes de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, junto al presidente Guillermo Lasso daban la impresión de que habría un buen arranque, esto se desvaneció en cuestión de semanas.


Asamblea suspendió el segundo debate de reforma tributaria

El Comercio

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), decidió suspender el segundo debate de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal para que la Comisión de Desarrollo Económico prepare un texto para votación.

Llori tomó esta decisión, después de un pedido que hizo el ponente del proyecto, el oficialista Francisco Jiménez, una vez que 26 legisladores participaron del segundo debate que tomó más de cuatro horas este miércoles 24 de noviembre de 2021.


Razones por las que los pescadores artesanales dicen

Expreso

La pesca artesanal es toda aquella actividad pesquera que se realiza con el uso de artes manuales, mientras que las embarcaciones de pesca industrial operan con artes mecanizados con mayor poder de captura. Según el Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en sus siglas en inglés), en el mundo existen 105 millones de pescadores artesanales, que representan el 50% de la producción del alimento proveniente de la pesca y acuacultura.

La Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca que rige desde abril del 2020 establece que solo las embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal podrán realizar sus actividades de recolección dentro de la zona exclusiva de ocho millas náuticas. Esta norma tuvo un debate de más de dos años en la Asamblea Nacional, para lo cual recogió propuestas de diversos sectores acuícolas y pesqueros. Sin embargo, recientemente la Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó que se lleve a debate al pleno el proyecto para la reforma a esta ley que tiene un poco más de un año en vigencia.


El trágico origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Telégrafo

Se conmemora cada año el 25 de noviembre para denunciar la violencia sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Este día fue iniciado por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Miraban en República Dominicana durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

¿Quiénes fueron las Hermanas Miraban?

También conocidas como Las Miraban o 'Mariposas'; Patria, Minerva y María Teresa fueron tres hermanas que se opusieron a la dictadura de Trujillo. Las hermanas Miraban crecieron en un hogar rural acomodado. El padre de las hermanas, Enrique Miraban, fue un exitoso hombre de negocios.

Continúa la nota…

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones