Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 26 de octubre de 2021

26/10/2021 El Oriente -

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 26 de octubre de 2021 / Foto: Shutterstock Resumen Medios Nacionales - 26 de octubre de 2021 / Foto: Shutterstock

Resumen Medios Nacionales - 26 de octubre de 2021 / Foto: Shutterstock

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Leonidas Iza: "Mantener la unidad. No caer en provocaciones. Están infiltrando a gente"

Expreso

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, hizo un llamado a la unidad de sus bases. Con megáfono en mano, y desde la provincia de Cotopaxi, el dirigente indígena hablo, sin señaladas a nadie, que estarían infiltrando a personas en las movilizaciones de hoy, 26 de octubre, e instó a sus seguidores a no caer en provocaciones. "A veces con los ánimos de los jóvenes van a querer confundir e instaurar nuevamente la violencia. Tener mucha precaución, unidad y cuidado".

Se refirió a la notificación de la Fiscalía que recibió ayer un día antes de la anunciada protesta para que acuda a rendir versión en el marco de la investigación por el presunto secuestro de periodistas y policías en el Ágora de la Casa de la Cultura durante el paro nacional de octubre de 2019. Iza dijo que presentó una justificación y solicitó que sea recibido la próxima semana.


Adultos mayores e inmunodeprimidos recibirán refuerzo contra covid-19

El Comercio

El Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció los lineamientos para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. También conocida como refuerzo contra la enfermedad. Esta directriz se ejecuta desde el lunes 25 de octubre del 2021.

En estas directrices se detallan los dos grupos que accederán a este refuerzo. El personal sanitario, por ejemplo, ya entró en este proceso desde el lunes 18 de octubre del 2021.


Pachakutik y la ID mantienen los acercamientos con el Ejecutivo sobre reforma tributaria

El Universo

El Gobierno nacional avanza en los diálogos con los sectores políticos de la Asamblea Nacional. Para este 26 de octubre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, tiene previsto a las 18:00 reunirse con los miembros de la bancada Izquierda Democrática (ID), antes de remitir el proyecto de Ley urgente sobre reforma tributaria al Parlamento.

Estos acercamientos políticos con la ID y el movimiento Pachakutik permitirán, según el Gobierno, lograr el respaldo político en votos en el interior de la Asamblea respecto a la reforma tributaria, laboral y de inversiones, tras el primer revés que obtuvo el régimen cuando remitió en septiembre pasado el proyecto de Creación de Oportunidades, pero que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no calificó por no tratarse de una sola materia.


Cierre de vías no estarán permitidas durante las protestas sociales del 26 de octubre

El Telégrafo

La postura del Gobierno frente a las protestas convocadas para este martes 26 de octubre de 2021 es de rechazo al cierre de vías. El presidente Guillermo Lasso manifestó que no se permitirán estas acciones en las carreteras del país.

El Jefe de Estado dijo que la Constitución prohíbe la suspensión de la movilidad por la obstaculización de vías. Por ello, el Gobierno Nacional ejecutará un operativo que impida a los manifestantes cometer este objetivo.


Indígenas y trabajadores se volvieron a unir para protestar contra el Gobierno

Primicias

Los decretos ejecutivos sobre el precio del combustible desencadenan protestas. Sucedió cuando Lenín Moreno los liberó y sucede ahora con Guillermo Lasso, que decidió aumentarlos para acoger el pedido de congelarlos. 

embargo, en esta ocasión los mismos actores involucrados en el paro nacional de octubre de 2019 han reiterado que no quieren que esos eventos se repitan: no quieren muertos ni heridos, tampoco paralizaciones, sino una movilización nacional pacífica como ha advertido el movimiento indígena.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones