Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 27 de enero de 2022

27/01/2022 El Oriente -

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

Resumen Medios Nacionales - 27 de enero de 2022 / Foto: EFE Resumen Medios Nacionales - 27 de enero de 2022 / Foto: EFE Resumen Medios Nacionales - 27 de enero de 2022 / Foto: EFE

Resumen Medios Nacionales - 27 de enero de 2022 / Foto: EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

En Ecuador, el menú de las cárceles cae en una sola empresa

Expreso

Concursos de contratación pública con un solo oferente fueron una constante. Más de 70.000 procesos bajo régimen común en los que solo participó un único oferente registró el Sistema de Nacional de Contratación Pública entre el 2016 y 2021. Un ejemplo de ello fueron los otros procesos de licitación de alto valor con la participación de un solo participante que llevó a cabo el antiguo Ministerio de Justicia para el servicio de alimentación para personas privadas de libertad y adolescentes en conflicto con la ley, durante los años 2016 y 2018.


Municipios y prefecturas abusan de la contribución por mejoras

La Hora

Las prefecturas y los municipios tienen la potestad tributaria de crear contribuciones. Sin embargo, se debe cumplir con requisitos claramente establecidos en la ley.

Las llamadas contribuciones especiales por mejoras solo aplican si la persona que la paga ha tenido, o tendrá, un beneficio directo de las obras públicas. Por ejemplo, si un municipio pone aceras o agua potable en su barrio, en su calle; o si el dueño de una finca en Nono (parroquia rural de Pichincha) ve revalorizada su propiedad por la construcción de un sistema de riego o agua potable.


En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México

El Comercio

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, anunció que en marzo de este año se firmará el acuerdo comercial entre Ecuador y México, que permitirá la incorporación del país a la Alianza del Pacífico (AP).

Prado y Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, participaron la noche de este miércoles 26 de enero de 2022 en una entrevista virtual desde Colombia con Jorge Imbaquingo, editor de la sección Política de diario El Comercio.


Petroecuador puede ganar hasta USD 610 millones renegociando contratos con China

Primicias

La empresa estatal Petroecuador proyecta un beneficio de hasta USD 610 millones entre 2022 y 2024 si logra la renegociación y la simplificación de la fórmula para calcular el precio de venta del petróleo ecuatoriano con las empresas chinas.

Las recomendaciones fueron presentadas por la empresa pública al presidente de la República, Guillermo Lasso, quien liderará una visita oficial a China a inicios de febrero de 2022.


Ecuador solicitó formalmente su ingreso a la Alianza del Pacífico

El Telégrafo

Guillermo Lasso, presidente de la República, se encuentra en Colombia para participar en dos cumbres en las que participarán otros jefes de Estado. Allí, Ecuador pidió oficialmente su ingreso a la Alianza del Pacífico, este miércoles 26 de enero del 2022.

El Jefe de Estado expresó que el objetivo del Gobierno es que el país se incorpore en primera instancia como Estado asociado y posteriormente como miembro pleno. "Esta deferencia me permite expresar de manera directa el interés de mi país de ser parte de la Alianza del Pacífico y de culminar con éxito las negociaciones bilaterales y aquella que haremos posteriormente con todo el grupo", destacó.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones