Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 28 de septiembre de 2021

28/09/2021 -

Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 28 de septiembre de 2021/ Foto: Shutterstock Resumen Medios Nacionales - 28 de septiembre de 2021/ Foto: Shutterstock

Resumen Medios Nacionales - 28 de septiembre de 2021/ Foto: Shutterstock

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Enfrentamientos entre bandas se reportan en la Penitenciaría del Litoral, la mañana de este martes 28

El Universo

Esta mañana se registra una alerta de disturbios en el interior de la antigua Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule. En videos compartidos por vecinos del sector se escucharon varias detonaciones provenientes del interior de la cárcel.

Por aquello, personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) restringió la circulación en esa carretera a fin de facilitar la movilidad de unidades policiales y militares que llegan a atender la emergencia.


Glosas por $295 millones desaparecieron a favor de Sinohydro

La Hora

El contralor subrogante, Carlos Riofrío, confirmó en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político que Pablo Celi firmó informes con los que desaparecieron glosas por 295 millones de dólares a favor de la empresa china Sinohydro. La compañía estuvo a cargo de la construcción del proyecto Coca-Codo- Sinclair, hidroeléctrica que hasta el momento no ha sido recibida por el Estado ecuatoriano por la serie de falencias encontradas en su infraestructura.

Riofrío indicó que se efectuaron 25 exámenes especiales a esa obra y cuatro específicos al proceso de contratación y fiscalización. Añadió que en los dos últimos se establecieron responsabilidades por 112 millones de dólares y por 169 millones de dólares, respectivamente. Además, explicó que existen glosas confirmadas por 165 millones de dólares, sobre las cuales se ha propuesto el recurso de revisión. Por consiguiente, están en análisis.


Indicios penales de Contraloría salpican a ocho asambleístas

Expreso

Más salpicaduras a la Asamblea Nacional. Según información de la Contraloría General del Estado a la que este Diario tuvo acceso, existen indicios de responsabilidad penal sobre ocho legisladores en funciones de distintas bancadas durante sus gestiones como funcionarios públicos en otras instituciones o como autoridades locales, siendo Salvador Quishpe, de las filas de Pachakutik, el que más de estos acumula. Les sigue Lenín Lara (UNES), Luisa González (UNES) y Jorge Abedrabbo (Partido Social Cristiano) con dos cada uno. Y Lenin Mera (UNES), Carlos Falquez (Partido Social Cristiano), Dalton Bacigalupo (Izquierda Democrática) y la misma presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), con un informe cada uno.


Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley

El Comercio

La suerte del proyecto de Ley Creando Oportunidades depende del informe de la Unidad Técnica de la Asamblea que, se prevé, sea entregado hoy al Consejo de Administración Legislativa (CAL). La discusión se centra sobre la constitucionalidad de la norma planteada por Guillermo Lasso.

Las preocupaciones giran en torno al cumplimiento de los requisitos formales, en cuanto al artículo 136 de la Constitución. Básicamente está relacionado con la unidad de materia o eje trasversal del cuerpo legal, pues implica 31 reformas y 335 artículos en lo laboral, tributario, económico, movilidad humana, social, entre otros.


Cinco grandes diferencias entre la ‘megaley’ y el Código de Trabajo

Primicias

Uno de los principales cambios que plantea el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, entregado por el Gobierno a la Asamblea, es el régimen laboral especial y alternativo que difiere del Código de Trabajo vigente.

La idea del Ejecutivo es que los dos cuerpos normativos coexistan. El régimen alternativo, según el presidente Guillermo Lasso, es voluntario y se aplicará solo a las personas que, actualmente, no tienen empleo.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones