Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 29 de noviembre de 2021

29/11/2021 El Oriente -

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 29 de noviembre de 2021 Resumen Medios Nacionales - 29 de noviembre de 2021

Resumen Medios Nacionales - 29 de noviembre de 2021

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Exportaciones del sector minero superarán los envíos de camarón en 2025

Primicias

En entrevista con PRIMICIAS, el viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, dice que las exportaciones del sector minero sumarán USD 2.238 millones en 2022, un 40% más que los USD 1.600 millones con los que cerrará 2021.

El buen desempeño del sector minero en 2022 estará marcado por el inicio de la construcción de dos minas. La primera está en el proyecto Curipampa, ubicado en la provincia de Bolívar y a cargo de la firma ecuatoriana Curimining.


Ecuador pierde $1.500 millones al año en compras públicas

La Hora

En los últimos cinco años, se ha gastado un promedio de $6.000 millones en compras públicas. Sin embargo, alrededor de $1.500 millones se pierden en procesos fraudulentos e ineficientes.

En otras palabras, de cada $100 contratados, al menos $25 terminan destinados a favorecer negociados, contratos sin beneficio para el Estado, y el despilfarro de recursos públicos en medio de un país en constante crisis económica.


Gobierno anuncia concurso para delegación de la Refinería de Esmeraldas

Primicias

Aunque la fecha de la nueva licitación de la Refinería será definida en una reunión con el Ejecutivo, Bermeo espera que el concurso sea lanzando en el primer semestre de 2022. La Refinería de Esmeraldas tiene una capacidad para procesar 110.000 barriles diarios, y es la mayor de las tres plantas que tiene Ecuador, además de La Libertad (45.000 barriles) y Shushufindi (20.000 barriles).

 


Demandar la inconstitucionalidad de las reformas tributarias, una opción que se analiza en los bloques de la Asamblea Nacional

El Universo

La Corte Constitucional (CC) es el organismo al que se prevé apelar para dejar sin efecto la Ley orgánica para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia del COVID-19 de carácter urgente en materia económica, que entraría en vigencia por el ministerio de la ley en los próximos días.

Desde la bancada de la Izquierda Democrática (ID) se analiza la estrategia jurídica que impulsarán para evitar que esta normativa -iniciativa del Gobierno- entre en vigencia por decreto-ley, luego que la Asamblea Nacional no la aprobó, negó ni archivó por falta de votos en la sesión que se realizó el pasado 26 de noviembre.


Se registra emisión de vapor de agua y gases desde el volcán Cotopaxi

El Telégrafo

Las cámaras del Instituto Geofísico del Ecuador detectaron la presencia de gases y emisión de vapor de agua desde el cráter del volcán Cotopaxi, desde las 11:00 de este domingo 28 de noviembre.

Según el informe del IG-EPN la altura de estos gases fue de 800 metros sobre la cumbre y son producto de la transformación de las intensas precipitaciones de los últimos días en vapor de agua.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones