Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 7 de Junio de 2023

07/06/2023 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 7 de Junio de 2023 / Foto: cortesía Resumen Medios Nacionales - 7 de Junio de 2023 / Foto: cortesía

Resumen Medios Nacionales - 7 de Junio de 2023 / Foto: cortesía

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Arranca proceso penal por tráfico de influencias contra dos vocales de la Judicatura y Fiscalía pide prisión preventiva para ambos funcionarios

Ecuavisa

Para la fiscal general, Diana Salazar, los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) Maribel Barreno y Juan José Morillo son autores directos del delito de tráfico de influencias, mientras que el juez de Pichincha Vladimir Jhaya es cómplice dentro de un caso en el que se investigan supuestas injerencias ante una acción de protección interpuesta por la entonces presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, para así salvarla de su destitución del cargo en la Asamblea Nacional.

En total 43 elementos de convicción fueron presentados en audiencia por más de tres horas, la mañana de este miércoles 7 de junio, ante el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Javier De la Cadena, magistrado que reemplaza en el caso denominado Vocales al juez nacional Walter Macías, quien fue suspendido por tres meses a inicios de mayo, por los votos del presidente de la Judicatura, Wilman Terán, y el vocal Xavier Muñoz.


2 alianzas y 1 binomio presidencial están inscritos para elecciones en Ecuador

El Comercio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene inscritas a dos alianzas y a un binomio presidencial hasta este miércoles, 7 de junio del 2023. En seis días concluirá este proceso para las elecciones anticipadas del 20 de agosto próximo.

La primera alianza en inscribirse fue Acción Democrática Nacional (ADN). Agrupa al flamante partido Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), que lidera el primo del expresidente Lenín Moreno, Arturo Moreno, y al movimiento Mover, anteriormente conocido como Alianza País.


Esmeraldas: Se habilitan ocho puntos de donaciones en varias ciudades del país

El Telégrafo

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) habilitó ocho puntos de donación en varias ciudades del país para recepta ayuda para los damnificados de las inundaciones en Esmeraldas. La ciudadanía puede acercarse para entregar: alimentos no perecibles, enlatados, agua, colchones, cobijas, botas de caucho y vituallas. Los puntos de donación están ubicados en las siguientes ciudades:


Gobierno activa toda su estructura para atender emergencia en Esmeraldas

La Hora

La estructura del Gobierno se mantiene activada para brindar atención a la población afectada por las lluvias y las inundaciones en la provincia de Esmeraldas. El Gobierno Nacional, a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió declararse en sesión permanente para dar respuesta con celeridad.

Según el último reporte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) hasta ahora son atendidas unas 700 personas (niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores) en los albergues habilitados por las inundaciones registradas el 4 de junio de 2023 en la provincia de Esmeraldas.


Un retiro de USD 150.000 en efectivo fue el que delató a Pedro Merizalde

Primicias

Seis años después de salir de la función pública, Pedro Merizalde, uno de los hombres duros de los sectores estratégicos del correísmo, enfrenta un proceso penal por presunto lavado de activos relacionado con su paso por la Refinería del Pacífico.

PRIMICIAS accedió al expediente de ese caso, que incluye las asistencias penales que la Fiscalía ecuatoriana recibió de Estados Unidos, Panamá y Suiza. Esos documentos dan cuenta del camino de la supuesta corrupción de Merizalde.
 

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones