Compartir

Pueblos Indígenas

Seguridad

Soldados Iwia, Demonios del ejército en la Amazonía

03/03/2021 El Oriente - Redacción

Los Iwias son un grupo élite militar ecuatoriano integrado exclusivamente por indígenas ecuatorianos, en donde predominan los shuar y achuar.

Soldados Iwia, Demonios del ejército en la Amazonía / foto cortesía de Escuela de Iwias Soldados Iwia, Demonios del ejército en la Amazonía / foto cortesía de Escuela de Iwias

Soldados Iwia, Demonios del ejército en la Amazonía / foto cortesía de Escuela de Iwias

A pocos kilómetros del Puyo, en Pastaza, está ubicada la base militar Shell-Mera, en donde el ejército ecuatoriano capacita a los soldados nativos de la región amazónica.

El BEOES 23 “Iwias”, que en shuar significa ‘demonios de la selva’, fue creado mediante Orden Ministerial del 10 de Agosto de 1995, conformado por las Compañías de Operaciones Especiales en Selva No 17, 19 y 21, y la Escuela de “Iwias”.

La selva amazónica ecuatoriana es uno de los lugares más complejos de patrullar por su gran extensión y su espesura, lo que hace difícil la ubicación de zonas de conflicto. Sin embargo, para los iwias desplazarse por la espesura de la selva es una habilidad que les ha hecho famosos.

Iwias’ o ‘arutams’ es un grupo élite militar ecuatoriano integrado exclusivamente por indígenas ecuatorianos, en donde predominan los shuar y achuar. Pueden sobrevivir durante varias semanas metidos en la selva. Tienen gran adaptabilidad bajo condiciones extremas y son entrenados para misiones de combate selva adentro.

Los shuar, legendarios guerreros, tienen lazos familiares con los achuar, huaoranis y los tagaeri y taromenane, conocidos por su aislamiento voluntariamente en la selva. Son una comunidad de más de 100 mil indígenas asentados en las provincias de Morona Santiago, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe.

Desde 1981, los iwias se convirtieron en la fuerza indígena más letal del ejército ecuatoriano, bajo el mando militar del coronel Gonzalo Barragán.

En 1995, en la guerra del Cenepa contra Perú, este grupo de élite tomó protagonismo al demostrar sus cualidades de combate en el sector de la “Y”, Cueva de los Tayos, Base Sur, Coangos y junto a las riberas del Cenepa.

La escuela de Selva Iwias también imparte instrucción a oficiales de países como Francia, Estados Unidos, Brasil, Chile y Venezuela.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones