Compartir

Energía

Trece procesados en los Estados Unidos por sobornos en Petroecuador

17/02/2020 El Universo -

Once de los trece acusados confesaron su participación en un esquema de sobornos por parte de contratistas a funcionarios de Petroecuador

Trece procesados en los Estados Unidos por sobornos en Petroecuador - Foto: El Universo Trece procesados en los Estados Unidos por sobornos en Petroecuador - Foto: El Universo

Trece procesados en los Estados Unidos por sobornos en Petroecuador - Foto: El Universo

A raíz de las revelaciones de los Papeles de Panamá, la mayoría se fue a Miami en busca de refugio; pero la justicia de Estados Unidos procesó a once ecuatorianos por lavado de activos y su participación en el esquema de sobornos de Petroecuador durante el correato. Otros dos son enjuiciados por delitos cometidos durante la actual administración de Lenín Moreno.

En total son trece personas procesadas en Estados Unidos.

Once de los trece acusados por la Fiscalía estadounidense (Departamento de Justicia) confesaron su participación en un esquema que contempló el pago de al menos $17,6 millones en sobornos por parte de contratistas a funcionarios de Petroecuador.

Principalmente recibieron obras para la remodelación de la Refinería de Esmeraldas, pero también de La Libertad, o subcontratos. Sus confesiones constan en ocho juicios en Nueva York y en Miami.

La repotenciación de Esmeraldas le costó al Estado más de $2 mil millones.

De estos once procesados, solo tres fueron incluidos en los casos que abrió la Fiscalía General en Quito, en ese entonces a cargo de Galo Chiriboga, quien tenía una empresa con el estudio Mossack Fonseca.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones