Compartir

Destacado Principal

Economía

UE cierra programa de apoyo al comercio en Ecuador con miles de beneficiados

27/10/2020 EFE -

Miles de personas se beneficiaron directa e indirectamente del Programa de Apoyo al Sector Comercio de Ecuador, que concluyó este martes, luego de tres años de funcionamiento con la cofinanciación de la Unión Europea (UE).

UE cierra programa de apoyo al comercio en Ecuador con miles de beneficiados / Foto: EFE UE cierra programa de apoyo al comercio en Ecuador con miles de beneficiados / Foto: EFE

UE cierra programa de apoyo al comercio en Ecuador con miles de beneficiados / Foto: EFE

Miles de personas se beneficiaron directa e indirectamente del Programa de Apoyo al Sector Comercio de Ecuador, que concluyó este martes, luego de tres años de funcionamiento con la cofinanciación de la Unión Europea (UE).

Ejecutado por la Federación de Exportaciones (Fedexport) y la Corporación de promoción de exportaciones e inversiones del país andino (Corpei), el Programa apoyó la creación de nuevos exportadores y fortaleció a los existentes, aprovechando las oportunidades ofrecidas por el Acuerdo Comercial Multipartes.

La iniciativa, aprobada en 2017 con un fondo de 10 millones de euros, se destinó al fortalecimiento de nuevos exportadores, a cargo de Fedexpor (4,2 millones), a los ya existentes a través de Corpei (4,3 millones), y a instituciones mediante un acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior (1,5 millones de euros).

El evento de cierre del programa se realizó de manera semipresencial y contó con la participación de Jorge de la Caballería, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General para la Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE.

También intervinieron el embajador de los Veintisiete en Ecuador, Charles-Michel Geurts; el presidente de Fedexpor, Felipe Ribadeneira; el presidente ejecutivo de Corpei, Eduardo Egas, y el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, además de beneficiarios de los diferentes proyectos del programa.

"Estamos convencidos de que apoyando a las Pymes y Mipymes contribuimos al desarrollo sostenible del Ecuador. Los resultados obtenidos con iniciativas como 'Export-DES' e 'Internacionalízate Mipyme', implementadas por Corpei y Fedexpor, respectivamente, respaldan esta posición", dijo el embajador de la UE.

Detalló que en el caso de "Export-DES" se desarrollaron 152 participaciones en eventos internacionales y se concretaron 62 cierres de negocios.

En tanto que "Internacionalízate Mipyme" brindó apoyo directo a más de 1.200 personas, e indirecto a más de 8.000, y capacitó a 8.600 personas para mejorar su participación en el mercado europeo.

Jorge de la Caballería resaltó la importancia de las alianzas público-privadas en el desarrollo el país y, por consiguiente, en la reducción de la pobreza y de la desigualdad.

"Ecuador tiene un enorme potencial exportador y en ese sentido será importante trabajar conjuntamente -estado y sector privado- para garantizar que los beneficios del comercio puedan ser distribuidos de manera equitativa a los sectores vulnerables del país, y permitan la generación de ingresos y riqueza para el país en su conjunto", puntualizó.

Egas precisó que en el marco del programa se realizaron misiones comerciales a Alemania, Países Bajos, Suecia, Hungría, Francia y España.

"Más del 60 % de los proyectos formalizaron transacciones, cerca de 50 Mipymes adecuaron su etiquetado y empaques a estándares europeos, y 33 implementaron estrategias de comunicación para mejorar su visibilidad", indicó.

Además, se favoreció a proyectos asociativos de la economía popular y solidaria promoviendo la participación de mujeres, jóvenes, indígenas y afroecuatorianos, beneficiando a más de 3.000 productores agrícolas.

La Asistencia Técnica Internacional se centró en el apoyo de las capacidades institucionales de gestión del comercio exterior; la definición de propuestas de políticas productivas, y la promoción y desarrollo del concepto de Economía Circular, detalló la UE en un comunicado.

Agregó que con el fin de que Ecuador mejore su productividad, competitividad y, sobre todo, la diversificación de su oferta exportadora, "seguirá implementando acciones como el Equipo Europa, la creación de un programa para apoyar la recuperación económica del comercio exterior ecuatoriano".

Asimismo, con un programa de cooperación para el periodo 2021-2027 que impulse la implementación del Acuerdo Comercial Multipartes. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones