Compartir

Deportes

¡Un guerrero shuar, segundo en el ranking mundial de judo!

24/06/2019 Extra - Ginno Zambrano

“Por medio del judo quiero que mi cultura (Shuar) sea más conocida a nivel mundial, dejando en alto su nombre”, dijo con orgullo el deportista.

Emanuel Saant, un guerrero shuar que hace del judo la disciplina para ser mejor cada día. Foto: Extra Emanuel Saant, un guerrero shuar que hace del judo la disciplina para ser mejor cada día. Foto: Extra

Emanuel Saant, un guerrero shuar que hace del judo la disciplina para ser mejor cada día. Foto: Extra

Emanuel Saant, un guerrero shuar, está lejos de su familia, su hogar, sus costumbres y su cultura. Anda ‘suelto’ en Guayaquil. Es ‘peligroso’ para sus rivales y su ubicación en el ranking mundial de judo así lo confirma: es segundo en el mundo, en la categoría cadetes, 50 kilogramos.

El judoca, originario de Morona Santiago, se centra en prepararse como todo un guerrero haciendo honor a su etnia, para destacar en el tatami. “Por medio del judo quiero que mi cultura (Shuar) sea más conocida a nivel mundial, dejando en alto su nombre”, dijo con orgullo el deportista.

Todos los fines de semana, Saant toma un bus y viaja durante 12 horas hasta Morona Santiago para ir a ver a su familia, a la que considera su pilar.

“A veces extraño a mi familia porque mi madre (Luz María de 47 años) y mis ñaños son mis mejores amigos, ellos siempre me dan el apoyo”, recalcó el judoca que hace este periplo solo, pese a ser menor de edad. Cada vez que el ‘pelado’ va para su tierra lo atienden como al campeón que es.

“Mi mamá me recibe con comida, especialmente el Ayampaco (comida tradicional de la cultura shuar) que es lo que más me gusta y aquí en Guayaquil no encuentro por ningún lado”, señaló con nostalgia el deportista de 16 años.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones