Compartir

Cultura y Turismo

Universidad gradúa a su primera promoción en la Amazonía

16/07/2019 La Hora -

Un total de 82 alumnos presentaron sus tesis de final de carrera, con investigaciones tan diversas como los efectos de los residuos en las aguas de algunos ríos amazónicos

CONOCIMIENTO. Alumnos en el campus de la Universidad Ikiam, en Tena. Foto: La Hora CONOCIMIENTO. Alumnos en el campus de la Universidad Ikiam, en Tena. Foto: La Hora CONOCIMIENTO. Alumnos en el campus de la Universidad Ikiam, en Tena. Foto: La Hora

CONOCIMIENTO. Alumnos en el campus de la Universidad Ikiam, en Tena. Foto: La Hora

La primera promoción de estudiantes de la Universidad Ikiam, en la Amazonía ecuatoriana, se graduó el jueves y el viernes como el resultado del trabajo por el desarrollo de la región que ha emprendido este centro educativo, cuyo alumnado es nativo del oriente del país en un 40%.

Un total de 82 alumnos presentaron sus tesis de final de carrera, con investigaciones tan diversas como los efectos de los residuos en las aguas de algunos ríos amazónicos, la diversidad de insectos comestibles y plantas hospederas en la tradición kichwa de las comunidades selváticas de Ecuador.

Uno de los principales objetivos de la institución es, en palabras de su vicerrector académico, Jorge Celi, otorgar un “conocimiento holístico”, con el que sean capaces de “dar soluciones a cualquier tipo de problema ambiental y social que tengan la región y el país”. Celi destacó que la idea con la que surgió Ikiam en 2014 fue “contar con una institución académica de alto nivel, que pueda suplir las demandas de educación e investigación” que existen en la Amazonía. 

Esta zona, según docentes y alumnos, está menos desarrollada en comparación con la región Sierra y Costa, y eso se nota también entre los estudiantes.

Interés por su tierra
Henry Carrillo, oriundo de Tena (Napo), mencionó que existen “diferencias grandes” entre sus compañeros de la Sierra y la Costa y quienes vienen de la Amazonía y zonas rurales, aunque esa disparidad tiende a desaparecer.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones