Compartir

Destacado Principal

Yaku Pérez debe sustentar denuncia de fraude esta semana

04/03/2021 EFE -

El candidato indígena a la Presidencia de Ecuador, Yaku Pérez, quien alega que un posible fraude le impidió pasar a la segunda vuelta, tiene hasta el próximo viernes para sustentar el recurso presentado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que se haga un recuento de votos de los comicios del 7 de febrero.

Yaku Pérez debe sustentar denuncia de fraude esta semana / foto cortesía Twitter Yaku Pérez Yaku Pérez debe sustentar denuncia de fraude esta semana / foto cortesía Twitter Yaku Pérez Yaku Pérez debe sustentar denuncia de fraude esta semana / foto cortesía Twitter Yaku Pérez

Yaku Pérez debe sustentar denuncia de fraude esta semana / foto cortesía Twitter Yaku Pérez

El candidato indígena a la Presidencia de Ecuador, Yaku Pérez, quien alega que un posible fraude le impidió pasar a la segunda vuelta, tiene hasta el próximo viernes para sustentar el recurso presentado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que se haga un recuento de votos de los comicios del 7 de febrero.

El pasado lunes el candidato presentó ante ese tribunal un escrito, que el juez Fernando Muñoz Benítez pidió completar y fundamentar en al menos seis aspectos incluidos en el recurso inicial, ya que de lo contrario, la demanda podría quedar archivada.

Los resultados de los comicios del 7 de febrero apuntan a un balotaje entre el candidato presidencial correísta Andrés Arauz, vencedor en la primera vuelta, y al centroderechista Guillermo Lasso, que quedó en segundo lugar, ligeramente por encima del candidato indígena Yaku Pérez.

Sin embargo, el movimiento indígena Pachakutik se ha movilizado y ha denunciado repetidamente un “fraude” contra Pérez, que el lunes presentó un último recurso ante el TCE para un recuento de votos.

Pero, en virtud de la solicitud del juez de la causa, el movimiento político indígena debe "expresar de manera clara y precisa los fundamentos de su pretensión", para proceder con el trámite.

Entre algunos de los puntos se pide que se expliquen "los medios de prueba que ofrecen para acreditar los hechos, y qué es lo que se pretende probar con cada uno, tomando en cuenta la naturaleza del recurso que interponen".

Pérez insistió el domingo en sus sospechas de un fraude electoral, al conocer que tras un recuento mínimo de sufragios, sobre 31 actas de escrutinio, obtendría 612 votos más que en el cómputo inicial.

Aseguró que podría superar al conservador Guillermo Lasso y pasar a la segunda vuelta del 11 de abril, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) llegara a aceptar el recuento de las más de 20.000 actas de escrutinio en las que sospecha que fue perjudicado.

En las elecciones celebradas el pasado 7 de febrero, Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), obtuvo el primer lugar con el 32,72 % de votos, seguido del conservador Lasso (19,74 %) y de Pérez (19,39 %).

Arauz no logró el apoyo electoral suficiente para ganar la Presidencia en primera vuelta y, por ello, tendrá que enfrentarse en el balotaje con el siguiente candidato más votado.

Pérez, que en algún momento del escrutinio superó a Lasso, pidió el recuento de votos en 17 de las 24 provincias del país, tras alcanzar un acuerdo con el candidato conservador, auspiciado por el CNE, pacto que quedó en papel mojado por contravenir la ley electoral.

OBSERVADORES PIDEN DESPEJAR SOSPECHAS DE FRAUDE

La Coordinadora Andina de los Derechos Humanos (CADHU), cuya misión fue integrada por 150 observadores que vigilaron el proceso electoral en el país, pidió hoy a los organismos legales que den paso a un nuevo recuento electoral para garantizar los derechos constitucionales y despejar las sospechas de fraude.

"Debemos sobreguardar que la ciudadanía se exprese con absoluta libertad y pueda ejercer su voto libre y transparente, asegurándonos que este proceso electoral esté libre de fraude e inconsistencias", manifestó la subcoordinadora nacional de CADHU, Patricia Mosquera.

Por su parte, el coordinador general de la entidad, Gustavo Timbera, expresó el "malestar social" que a su juicio, han ocasionado las elecciones por la aparición de actas con inconsistencias.

Confió en que el TCE proceda con los recursos de revisión planteados y emita un pronunciamiento favorable "con prontitud y celeridad" a fin de garantizar "el derecho al voto de los ecuatorianos como derecho humano y universal".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones