Perspectiva Chevron

¿Será Steven Donziger declarado en desacato por Corte Federal?

Una revisión exhaustiva hecha por el juez federal Lewis A Kaplan descubrió que Steven Donziger, la punta de lanza de la demanda contra Chevron, cometió múltiples actos de extorsión.

Forbes - Michael I. Krauss 18/10/2018

Foto: Forbes

Foto: Forbes

[Nota: A Steven Donziger se le ofreció la oportunidad de comentar sobre un borrador de esta columna, pero nunca se comunicó conmigo.]

Esta columna ha proporcionado un historial detallado del intento de extorsionar a Chevron por miles de millones. Este esfuerzo, aparentemente para beneficiar a ciudadanos ecuatorianos que probablemente fueron afectados por una empresa estatal ecuatoriana, fracasó lamentablemente. Los conspiradores trataron en vano de hacer cumplir en EE. UU., Canadá, Brasil, Argentina y Gibraltar una sentencia fraudulenta que obtuvieron en contra de Chevron en Ecuador. Una revisión exhaustiva hecha por el renombrado juez federal Lewis A Kaplan, del Distrito Sur de Nueva York, descubrió que Steven Donziger, la punta de lanza de la demanda contra Chevron, cometió múltiples actos de extorsión. Un panel de arbitraje internacional ha prohibido los esfuerzos para ejecutar la sentencia ecuatoriana en otros lugares. Y Donziger ha sido suspendido en el Estado de Nueva York y el Distrito de Columbia, las cuales, que yo sepa son las únicas jurisdicciones donde estaba autorizado para ejercer como abogado.

Pero las batallas legales de Chevron continúan, toda vez que Donziger aparentemente se ha negado a cumplir tanto con la decisión RICO del Juez Kaplan contra él, como con otra sentencia de un juicio civil contra los demandantes ecuatorianos y otros co-conspiradores que no comparecieron. Como resultado, el 1 de octubre Chevron presentó una moción para que Donziger fuera detenido por desacato civil a la corte. "Las acusaciones actualmente disponibles de la moción de Chevron, muchas de las cuales están redactadas, son simplemente impactantes. Aquí están algunos puntos destacados:

  1. A Donziger se le han ordenado transferir a Chevron de todo el dinero trazable hacia la sentencia ecuatoriana. Él no ha realizado las transferencias, pero aparentemente ha recibido un montón de dinero. Chevron alega que ha vendido participaciones en la sentencia ecuatoriana fraudulenta a "inversionistas" crédulos a pesar de una prohibición explícita en contra de hacerlo tanto en el juicio RICO como en el juicio civil. La defensa de Donziger, de que simplemente estaba recolectando dinero para ayudar a los pobres ecuatorianos a pagar sus gastos judiciales, se debilita por el descubrimiento por parte de Chevron de que desde el año 2016, el 94.5% de los fondos que fueron a las cuentas personales y de la firma de Donziger, se originaron a partir de inversionistas que compraron supuestos intereses en la sentencia ecuatoriana.
  2. Donziger declaró que "durante el período de tiempo de 2014 hasta el presente", "su única fuente de ingresos [era] la remuneración . . . pagada de los fondos de gastos de litigio recaudados con [su] ayuda, [y] unos modestos ingresos mensuales generados por dos propiedades". Pero un bufete de abogados canadiense, Lenczner Slaght Royce Smith Griffin LLP (“Lenczner Slaght”) transfirió $625.940 a Donziger en seis pagos realizados entre el 10 de mayo de 2016 y el 21 de febrero de 2017. Otros $125.000 provinieron de otras fuentes. Además, más de $342.000 fueron transferidos a Donziger por el "abogado de interés público", Aaron Marr Page, que según Chevron recibió un soborno por $50.000 dólares en mayo de 2018. Donziger utilizó las ganancias de la sentencia para pagar gastos personales, siendo el principal receptor su esposa, Laura Miller, quien recibió $297.000 y también incurrió en gastos por $54.037,01 con su tarjeta American Express durante 2016, que fue pagada de las cuentas bancarias de Donziger". Donziger utilizó estas "inversiones" para pagar sus cuentas, incluyendo una membrecía de $14.040 de un gimnasio, una cuenta de $5.225 en un bar y $2.578 para Acme Fine Wines. De los $725.940 originalmente depositados en las cuentas de su bufete de abogados procedentes de las ventas de la sentencia ecuatoriana, ostensiblemente para ayudar a pagar los gastos de litigio de los campesinos ecuatorianos, más de $500.000 fueron transferidos a sus cuentas personales. Las afirmaciones de Donziger de que él es la "esperanza para que la gente en Ecuador recaude dinero" se ven desmentidas por el hecho de que estos clientes se han presentado a las cortes en las acciones de ejecución y siempre carecen de fondos, incluso para pagar los costos judiciales. Estos clientes se han declarado en procedimientos judiciales en Brasil, Argentina y Canadá que carecen de fondos, mientras al mismo tiempo, Donziger estaba depositando cientos de miles de dólares en su cuenta personal.
  3. Donziger afirma que actualmente tiene un único cliente, el Fondo de Defensa de la Amazonía (FDA). Pero el FDA no es ni el acreedor de la fraudulenta sentencia ni un demandante nombrado en el procedimiento de ejecución de dicha sentencia, por lo que no tiene nada que vender y ningún fondo de litigio.
  4. Chevron sostiene que Donziger ha utilizado algunos de los beneficios de estas "inversiones" para continuar sus difamaciones contra Chevron. Él supuestamente ha pagado a "una falange de activistas y periodistas para producir cobertura virulenta en medios de comunicación contra Chevron". Chevron afirma que tiene pruebas de que esto incluye pagos sustanciales o intereses en la sentencia, entre otros, a Page y su bufete de abogados Foro Nobis; a Rex Weyler, un activista de Greenpeace que escribió un blog titulado "El caso de Chernobyl en la Amazonia de Chevron se traslada a Canadá", en un vano intento de aplicar presión para la ejecución en Canadá de la sentencia ecuatoriana; a Roger Waters de Pink Floyd, que proporcionó "poder de estrella" a los esfuerzos de Donziger en Canadá; y al estratega sénior de Amazon Watch, Kevin Koenig, quien asistió a la reunión de accionistas de Chevron y contribuyó a la cobertura de medios de comunicación hostil que la rodeó.
  5. Las cifras que aparecen en esta columna totalizan aproximadamente $1 millón. Esto es sólo una parte del total de los pagos totales de los inversionistas a nombre de Donziger; el total de fondos trazables hacia la sentencia ecuatoriana es mayor y, de acuerdo con Chevron, esto resultará evidente cuando las porciones redactadas de la moción sean dadas a conocer.

En un lenguaje claro y sin ambigüedades, los párrafos 1 y 5 de la sentencia RICO emitida por el juez Kaplan, otorgaron a Chevron alivio equitativo y prohibieron a Donziger y a los demás acusados de beneficiarse de su conducta corrupta y fraudulenta. [Ver 974 F. Sup. 2d en 639]. Si las acusaciones de Chevron se comprueban, Donziger debería estar agradecido si todo termina con una multa sustancial por desacato civil. La oficina del fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York bien podría tener cargos por desacato criminal bajo la manga.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí
 

Fuente Original