Contribuciones Económicas de Texaco Petroleum Company a Ecuador

20/12/2016

Texaco Petroleum Company (TexPet) hizo una importante contribución a la economía ecuatoriana dado que aproximadamente el 95% de las utilidades del Consorcio Petroecuador-Texaco pasaron al gobierno de Ecuador a través de regalías, impuestos sobre la renta y subsidios de mercado. Del total aproximado de US $25 mil millones generados por el Consorcio, US$24.5 mil millones fueron recibidos por el gobierno del Ecuador y unos US$490 millones fueron devengados por Texpet, el accionista minoritario. Estas cifras fueron validadas por los registros del Banco Central del Ecuador.

A lo largo de los años, las operaciones de TexPet generaron trabajo para 840 empleados y contratos de trabajo para 2.000 trabajadores, lo que benefició, directamente, a casi 3.000 familias ecuatorianas. Adicionalmente, los requerimientos de bienes y servicios del Consorcio también generaron beneficios para otros miles de ecuatorianos. El 95% de los empleados de Texaco eran ecuatorianos, y muchos de ellos, inclusive, ocuparon cargos en la alta gerencia de la empresa.

En el campo de la tecnología y la educación, TexPet también hizo aportes importantes. Las carreras politécnicas de Quito, Guayaquil y Loja recibieron contribuciones importantes de TexPet, así como otras instituciones de educación superior. La compañía también financió programas sociales y de salud en la región de sus operaciones petroleras, como son la construcción de vías, aeropuertos, escuelas, instalaciones médicas y sistemas de agua para consumo.

Fuente Original