Interferencia del Gobierno

Cadena de la SECOM- MCSquared (20-Oct-2014)

Cadena nacional emitida por la Secretaría de Comunicación (SECOM) sobre el caso MCSquared. 20 de octubre, 2014



Hora: 07:31
Fecha: 20 de octubre, 2014

Narrador: La semana pasada en este espacio de entrevistas, el asambleísta Andrés Páez se refirió al contrato que en materia de comunicación, firmó el Estado con una empresa extranjera denunciando varias supuestas irregularidades. Veamos.

(Ecuavisa, 13 de octubre) Lenin Artieda, Entrevistador: ¿Cuál es la irregularidad en función de este contrato que usted denuncia?

(Ecuavisa, 13 de octubre) Andrés Páez: No hay tal menoscabo de la imagen internacional del Ecuador.

Narrador: Primera falacia. Todo el país ha visto cómo grandes corporaciones han intentado por todos los medios atacar la imagen de Ecuador a nivel internacional. De hecho se conoce que la multinacional Chevron, por ejemplo, ha destinado la exorbitante cifra de 400 millones de dólares para ello. 400 millones de dólares para que dentro del plan Chevron se repita por todos los medios que no hay libertad de expresión en Ecuador, que la justicia no es independiente.

(Asamblea Nacional) Andrés Páez: Los jueces chimbos obedecen sus órdenes y fallan con miedo. Sentencian para complacerle.

(Radio Visión) Andrés Páez: Aquí lo que se pretende es callar las voces independientes.
Narrador: Andrés Páez con el mismo discurso de la multinacional Chevron, que además lo repite todos los días.

(Radio Visión) Andrés Páez: Aquí lo que se pretende es anular la acción de periódicos, de canales de televisión.

Narrador: Y ahora que ya sabemos por dónde va el discurso del asambleísta de derecha, sigamos contando las mentiras.

(Ecuavisa) Andrés Páez: Esto es lo que menoscaba la imagen internacional del Ecuador, Correa sentado con Gadafi.

Narrador: Segunda falacia. Lo que menoscaba la imagen de Ecuador es seguir las instrucciones de la multinacional, que más daño ha ocasionado al país porque ¿cómo se explica el televidente que el derechista Andrés Páez, con la exactitud casi de una copia, denuncie los mismo que recomendó Chevron?

¿Acaso se puede explicar fácilmente las constantes réplicas de las cuentas de twitter relacionadas con la multinacional Chevron a cada una de las declaraciones del asambleísta Páez? Aquí hay varios ejemplos. Lo mismo que dijo en Ecuavisa es lo mismo que se tuitea en las cuentas relacionadas con Chevron. Sigamos.

(Ecuavisa) Andrés Páez: Es absurdo pagar por una página web 1 millón 200 mil dólares.
Narrador: Tercera falacia. No se ha pagado por una página web 1 millón 200 mil dólares. El asambleísta de derecha con mala fe reproduce la misma mentira de diario El Universo del 4 de agosto pasado.

Narradora: No es 1 millón 200 mil dólares por una página web asambleísta Páez. Es toda una estrategia de comunicación que incluye:

- Diseño y desarrollo de plataformas virtuales múltiples.
- SEO (Optimización de motores de búsqueda)
- Manejo de redes sociales de apoyo a las páginas web (Facebook, Twitter, YouTube)
- Monitoreo, mantenimiento, generación y actualización de contenidos.
- Reporte de métricas y análisis
- Establecimiento de segmentación de mercado
- Pautaje en Google (GoogleAdwords) Facebook, Twitter
- Integración de análisis de Google
- Adquisición de derechos de autor
- Fotografías, textos, música, material audiovisual
- Adquisición de derechos de imagen
- Diseño gráfico de micro campañas para eventos y portales virtuales específicos.

Como vemos, es mucho más que una simple página web.

Narrador: Sigamos.

(Ecuavisa) Andrés Páez: Mia Farrow, Danny Glover. Estos personajes que supuestamente vinieron de manera voluntaria a hacer actividades y resulta de que no había tal voluntarismo, sino que venían pagadas para cumplir con estos objetivos.

Narrador: Cuarta falacia. Las personas citadas por el asambleísta Páez vinieron voluntariamente a Ecuador y están plenamente comprometidas con su causa. Los agentes de estas dos estrellas, obviamente como en todo el mundo, para cualquier acto deben cubrir gastos de movilización, hospedaje, alimentación. Y cobran además, valores referenciales para donaciones de las fundaciones con causas sociales con las que se relacionan o que manejan.

¿Acaso, asambleísta Páez, su coideario José María Aznar viene gratis al país para dictar conferencias con el banquero Guillermo Lasso? Sigamos

(Ecuavisa) Lenin Artieda, Entrevistador: ¿Va a llamar a declarar dentro del proceso a Mia Farrow, a Danny Glover, a estrellas de Hollywood?

(Ecuavisa) Andrés Páez: Que sean o no estrellas de Hollywood es irrelevante. Como también los representantes de la Universidad de Columbia, tienen que dentro del proceso declarar cuánto es lo que recibieron.

Narrador: Quinta falacia. Cómo abogado, usted muy bien sabe asambleísta Páez que los dos personajes a los que se refiere no pueden ser llamados a declarar porque no tuvieron contratos con el Gobierno de Ecuador.

Por otro lado, nunca se ha dicho que se ha pagado a la Universidad de Columbia. Sí hubo gastos, gastos de producción de reportajes y entrevistas. Gastos ajenos a la universidad. Sigamos

(Ecuavisa) Lenin Artieda, Entrevistador: Asambleísta, se supone que debe ser primero la Contraloría, quien luego de examinar los contratos que realiza el Estado, debe determinar si existen indicios de responsabilidad penal.

(Ecuavisa) Andrés Páez: Bueno, son dos acciones diferentes
Narrador: Sexta falacia. No son dos acciones diferentes. Para este caso, los dos campos de acción, Contraloría y Fiscalía, están íntimamente relacionados. De hecho se necesita un dictamen de la Contraloría que señale indicios de responsabilidad penal para que actúe de inmediato la Fiscalía.

De paso debemos recordar que fue el propio Secretario Nacional de Comunicación quién pidió públicamente a través de Twitter a la Contraloría hacer una auditoría al contrato con MCSquared para evitar tanta especulación generada por Chevron y sus acólitos. Sigamos
(Ecuavisa) Andrés Páez: La embajadora tendrá que comentarle al Fiscal y decirle: ¿quién de la Presidencia de la República le pidió que firme este contrato?

Narrador: Séptima falacia. En la misma denuncia presentada en la Fiscalía, el Asambleísta de derecha, Andrés Páez, sostiene que, aquí citamos: “la señora María Luisa Donoso, entonces Secretaria General de la Presidencia de la República, solicitó la contratación de actividades de comunicación internacional de la compañía MCSquared, delegándose a la economista Nathalie Cely Suárez, embajadora de Ecuador en Estados Unidos”.

Esto fue escrito por usted, asambleísta Páez, pero ahora dice de pronto que no sabe quién de la Presidencia lo pidió a la embajadora. No sorprende esta actitud en un asambleísta que dijo ser de izquierda, luego de centro izquierda y ahora de derecha. Sigamos

(Ecuavisa) Lenin Artieda, Entrevistador: La contratación de esta empresa, de MCSquared, ¿violentó algún tipo de normativa nacional?

Andrés Páez: No solo normas de la ley de contratación pública.

Narrador: Octava falacia. No existe ninguna violación a la Ley de Contratación Pública. Con cinismo este asambleísta de derecha miente. Porque él como abogado conoce bien que los contratos sean en materia de comunicación y mucho más cuando se trata de temas estratégicos y que guardan cierta confidencialidad, están sujetos al régimen especial de Contratación Pública. Sigamos

(Ecuavisa) Andrés Páez: Estas son las empresas que operan en los Estados Unidos, en los rascacielos. En contraste con esto, frente a estas empresas de lobby, esto es MCSquared. Una empresa en donde el cochambre es la característica de su fachada.

Narrador: Novena falacia. Se trata de un barrio patrimonial de Nueva York, que conserva las características de su época manteniendo intactas sus fachadas. En este caso del siglo XIX. La cochambre -como dice Páez- está en su actitud y sus mentiras porque ahí funcionan estudios de arte, de arquitectura, de cineastas, entre otros. Sigamos

(Ecuavisa) Andrés Páez: Y en definitiva es una empresa favorecida porque allí constan entre sus miembros dos exempleados de este gobierno: la señora María del Carmen Garay, en la Secretaría Nacional del Migrante, y el señor Jean Paul Borja, que figura en el Consejo del diario El Ciudadano.

Narrador: Décima falacia. No es verdad. Las personas que usted menciona nunca han sido funcionarios de este gobierno. Sigamos

(Ecuavisa) Andrés Páez: Este tipo de contrataciones trata de suplantar a la Cancillería.
Narrador: Undécima falacia. Jamás se contrató a la empresa MCSquared para hacer lobbying. Además, es mentira que esta firma haya incursionado en el ámbito de la diplomacia, ni haya suplantado la tarea de cónsules y diplomáticos ecuatorianos.

Escuchemos al Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado.

Fernando Alvarado, Secretario Nacional de Comunicación: 11 mentiras en 11 minutos. Como el camaleón, antes lucía los colores de la izquierda y hoy parece lucir los colores de Chevron.

Se miente, se engaña y no se deja de mentir. Una mentira por minuto. Además, es muy sospechoso que usted reproduzca sin más y a la perfección todas las falsedades que desde Chevron se pidieron posicionar para atacar a nuestro país.

¡Qué vergüenza! ¿No sería bueno por transparencia que la Unidad de Análisis Financiero analice ciertas finanzas particulares? ¿Qué opina usted asambleísta Páez? No vaya a ser que los intereses de la empresa corrupta y corruptora, ¿también como en nuestra selva haya contaminado alguna curul?

400 millones de dólares para desprestigiar al Ecuador. Y no lo decimos nosotros, lo pública la agencia internacional de noticias AP. 400 millones de dólares asambleísta Páez. ¿Le dice algo esta cifra? ¿Va a llamar usted a declarar a Chevron?

Nosotros como funcionarios públicos respondemos por el buen manejo de los recursos de los ecuatorianos a la Contraloría General del Estado. Estamos siendo auditados. No es la primera vez. Asimismo, respondemos de acuerdo a la ley a todas las autoridades de control y del sistema de justicia del Ecuador. Y lo hacemos con respeto y con convicción. No nos prestamos para el show para algunos vendepatrias. No respondemos a políticos chimbadores. Respondemos a las y los ciudadanos del Ecuador.

  • Últimas Noticias

  • 20/09/19 El Oriente

    Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

    La Hora

    La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

  • 20/09/19 El Oriente

    Refugio de ancestros, zona turística en Pastaza

    El Universo

    Eran consideradas sitio de refugio de los nativos amazónicos. Se trata de las cavernas del cantón Mera, en la provincia de Pastaza, que ahora son promocionadas para el turismo de aventura, que incluye la cultura y la historia local.

  • 20/09/19 El Oriente

    Se realizará en Yantzaza la tercera edición de la ‘Feftury’

    La Hora

    El 27 y 28 de septiembre, la ciudad de Yantzaza vivirá por tercera ocasión la Feria Provincial de Turismo (Feptury). El evento es organizado por el Gobierno Provincial, el Municipio y la Cámara de Turismo del ‘Valle de las luciérnagas’.

  • 20/09/19 El Oriente

    Cierre de vía Puyo - Tena provoca suspensión de clases en cantón de Pastaza

    El Universo

    A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, el director del distrito de Educación en Pastaza, Mera y Santa Clara, Juan Carlos López, confirmó que las actividades educativas en este último cantón se encuentran suspendidas por el cierre de la carretera Puyo-Tena.

  • 20/09/19 El Oriente

    Minería ilegal y migración en la frontera norte se analizaron en Sucumbíos

    El Comercio

    Este jueves 19 de septiembre del 2019, en las instalaciones del ECU 911, en Lago Agrio, se realizó la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

  • 20/09/19 El Oriente

    Julio César Castillo, finalista del mundial de boxeo

    El Telégrafo

    El boxeador ecuatoriano Julio César Castillo Torres accedió a la final del Campeonato Mundial tras derrotar este viernes 20 de septiembre de 2019 al kazajo Vassiliy Levit, quien era el tercer cabeza de serie del torneo. El torneo planetario se desarrolla en Ekaterimburgo, Rusia.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Seis policías heridos durante protesta antiminera en Bolívar

    Expreso

    Seis policías resultaron heridos este jueves 19 de septiembre, en un enfrentamiento con grupos que se oponen a la actividad minera en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, donde opera la compañía china Yankuang Donghua Construction.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    La nómina continúa ‘obesa’

    Expreso Javier Montenegro

    Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Twitter cierra 1.019 cuentas ecuatorianas que difundían noticias falsas

    El Universo

    Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

  • 19/09/19 El Oriente

    Hasta la última semana de septiembre  estará cerrada al tránsito la vía Gualaceo-Plan de Milagro 

    El Comercio Lineida Castillo

    La tarde de este miércoles 18 de septiembre del 2019, cuando faltaban unos 20 metros cúbicos de material para despejar la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que conecta a la provincia Azuay con Morona Santiago, se produjo un nuevo deslizamiento de tierra.

  • 19/09/19 El Oriente

    Ocho comunidades quieren aprovechar el potencial turístico del río Piatúa

    El Comercio Fabián Maisanche

    Los habitantes de las comunidades kichwas del cantón Santa Clara (en Pastaza) se organizan para impedir que su principal río, Piatúa, sea utilizado en un proyecto hidroeléctrico.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

    Vistazo

    En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador podría recibir $ 200 millones en inversiones relacionadas con el cannabis

    Expreso Sebastián Angulo

    El Grupo Jurídico Hoban (HLG, por sus siglas en inglés) envió un comunicado de felicitación al Gobierno del Ecuador y la Asamblea Nacional, por “sentar las bases jurídicas” para desarrollar la industria del cáñamo, que en la actualidad mueve más de $ 50.000 millones en el mundo, según la firma.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea aprobó tres temas polémicos

    La Hora

    La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

    La Hora

    El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera sigue arrestado en casa

    La Hora

    El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

  • 19/09/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 19-09-19

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ver las noticias esta semana? Estas son las noticias más importantes de la semana en 1 minuto:

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

    Expreso Roberto Aguilar

    La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

    El Telégrafo

    Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    En Ecuador las mujeres violadas que decidan abortar seguirán siendo encarceladas

    Primicias Adriana Noboa

    La Asamblea Nacional negó las reformas sobre la despenalización del aborto por violación: solo hubo 65 votos a favor, faltaron solo cinco para tomar una decisión que habría sido histórica. Los legisladores votaron para que una mujer que interrumpe su embarazo, producto de una violación, sea condenada a prisión.