Interferencia del Gobierno

Cadena de la SECOM- MCSquared (20-Oct-2014)

Cadena nacional emitida por la Secretaría de Comunicación (SECOM) sobre el caso MCSquared. 20 de octubre, 2014



Hora: 07:31
Fecha: 20 de octubre, 2014

Narrador: La semana pasada en este espacio de entrevistas, el asambleísta Andrés Páez se refirió al contrato que en materia de comunicación, firmó el Estado con una empresa extranjera denunciando varias supuestas irregularidades. Veamos.

(Ecuavisa, 13 de octubre) Lenin Artieda, Entrevistador: ¿Cuál es la irregularidad en función de este contrato que usted denuncia?

(Ecuavisa, 13 de octubre) Andrés Páez: No hay tal menoscabo de la imagen internacional del Ecuador.

Narrador: Primera falacia. Todo el país ha visto cómo grandes corporaciones han intentado por todos los medios atacar la imagen de Ecuador a nivel internacional. De hecho se conoce que la multinacional Chevron, por ejemplo, ha destinado la exorbitante cifra de 400 millones de dólares para ello. 400 millones de dólares para que dentro del plan Chevron se repita por todos los medios que no hay libertad de expresión en Ecuador, que la justicia no es independiente.

(Asamblea Nacional) Andrés Páez: Los jueces chimbos obedecen sus órdenes y fallan con miedo. Sentencian para complacerle.

(Radio Visión) Andrés Páez: Aquí lo que se pretende es callar las voces independientes.
Narrador: Andrés Páez con el mismo discurso de la multinacional Chevron, que además lo repite todos los días.

(Radio Visión) Andrés Páez: Aquí lo que se pretende es anular la acción de periódicos, de canales de televisión.

Narrador: Y ahora que ya sabemos por dónde va el discurso del asambleísta de derecha, sigamos contando las mentiras.

(Ecuavisa) Andrés Páez: Esto es lo que menoscaba la imagen internacional del Ecuador, Correa sentado con Gadafi.

Narrador: Segunda falacia. Lo que menoscaba la imagen de Ecuador es seguir las instrucciones de la multinacional, que más daño ha ocasionado al país porque ¿cómo se explica el televidente que el derechista Andrés Páez, con la exactitud casi de una copia, denuncie los mismo que recomendó Chevron?

¿Acaso se puede explicar fácilmente las constantes réplicas de las cuentas de twitter relacionadas con la multinacional Chevron a cada una de las declaraciones del asambleísta Páez? Aquí hay varios ejemplos. Lo mismo que dijo en Ecuavisa es lo mismo que se tuitea en las cuentas relacionadas con Chevron. Sigamos.

(Ecuavisa) Andrés Páez: Es absurdo pagar por una página web 1 millón 200 mil dólares.
Narrador: Tercera falacia. No se ha pagado por una página web 1 millón 200 mil dólares. El asambleísta de derecha con mala fe reproduce la misma mentira de diario El Universo del 4 de agosto pasado.

Narradora: No es 1 millón 200 mil dólares por una página web asambleísta Páez. Es toda una estrategia de comunicación que incluye:

- Diseño y desarrollo de plataformas virtuales múltiples.
- SEO (Optimización de motores de búsqueda)
- Manejo de redes sociales de apoyo a las páginas web (Facebook, Twitter, YouTube)
- Monitoreo, mantenimiento, generación y actualización de contenidos.
- Reporte de métricas y análisis
- Establecimiento de segmentación de mercado
- Pautaje en Google (GoogleAdwords) Facebook, Twitter
- Integración de análisis de Google
- Adquisición de derechos de autor
- Fotografías, textos, música, material audiovisual
- Adquisición de derechos de imagen
- Diseño gráfico de micro campañas para eventos y portales virtuales específicos.

Como vemos, es mucho más que una simple página web.

Narrador: Sigamos.

(Ecuavisa) Andrés Páez: Mia Farrow, Danny Glover. Estos personajes que supuestamente vinieron de manera voluntaria a hacer actividades y resulta de que no había tal voluntarismo, sino que venían pagadas para cumplir con estos objetivos.

Narrador: Cuarta falacia. Las personas citadas por el asambleísta Páez vinieron voluntariamente a Ecuador y están plenamente comprometidas con su causa. Los agentes de estas dos estrellas, obviamente como en todo el mundo, para cualquier acto deben cubrir gastos de movilización, hospedaje, alimentación. Y cobran además, valores referenciales para donaciones de las fundaciones con causas sociales con las que se relacionan o que manejan.

¿Acaso, asambleísta Páez, su coideario José María Aznar viene gratis al país para dictar conferencias con el banquero Guillermo Lasso? Sigamos

(Ecuavisa) Lenin Artieda, Entrevistador: ¿Va a llamar a declarar dentro del proceso a Mia Farrow, a Danny Glover, a estrellas de Hollywood?

(Ecuavisa) Andrés Páez: Que sean o no estrellas de Hollywood es irrelevante. Como también los representantes de la Universidad de Columbia, tienen que dentro del proceso declarar cuánto es lo que recibieron.

Narrador: Quinta falacia. Cómo abogado, usted muy bien sabe asambleísta Páez que los dos personajes a los que se refiere no pueden ser llamados a declarar porque no tuvieron contratos con el Gobierno de Ecuador.

Por otro lado, nunca se ha dicho que se ha pagado a la Universidad de Columbia. Sí hubo gastos, gastos de producción de reportajes y entrevistas. Gastos ajenos a la universidad. Sigamos

(Ecuavisa) Lenin Artieda, Entrevistador: Asambleísta, se supone que debe ser primero la Contraloría, quien luego de examinar los contratos que realiza el Estado, debe determinar si existen indicios de responsabilidad penal.

(Ecuavisa) Andrés Páez: Bueno, son dos acciones diferentes
Narrador: Sexta falacia. No son dos acciones diferentes. Para este caso, los dos campos de acción, Contraloría y Fiscalía, están íntimamente relacionados. De hecho se necesita un dictamen de la Contraloría que señale indicios de responsabilidad penal para que actúe de inmediato la Fiscalía.

De paso debemos recordar que fue el propio Secretario Nacional de Comunicación quién pidió públicamente a través de Twitter a la Contraloría hacer una auditoría al contrato con MCSquared para evitar tanta especulación generada por Chevron y sus acólitos. Sigamos
(Ecuavisa) Andrés Páez: La embajadora tendrá que comentarle al Fiscal y decirle: ¿quién de la Presidencia de la República le pidió que firme este contrato?

Narrador: Séptima falacia. En la misma denuncia presentada en la Fiscalía, el Asambleísta de derecha, Andrés Páez, sostiene que, aquí citamos: “la señora María Luisa Donoso, entonces Secretaria General de la Presidencia de la República, solicitó la contratación de actividades de comunicación internacional de la compañía MCSquared, delegándose a la economista Nathalie Cely Suárez, embajadora de Ecuador en Estados Unidos”.

Esto fue escrito por usted, asambleísta Páez, pero ahora dice de pronto que no sabe quién de la Presidencia lo pidió a la embajadora. No sorprende esta actitud en un asambleísta que dijo ser de izquierda, luego de centro izquierda y ahora de derecha. Sigamos

(Ecuavisa) Lenin Artieda, Entrevistador: La contratación de esta empresa, de MCSquared, ¿violentó algún tipo de normativa nacional?

Andrés Páez: No solo normas de la ley de contratación pública.

Narrador: Octava falacia. No existe ninguna violación a la Ley de Contratación Pública. Con cinismo este asambleísta de derecha miente. Porque él como abogado conoce bien que los contratos sean en materia de comunicación y mucho más cuando se trata de temas estratégicos y que guardan cierta confidencialidad, están sujetos al régimen especial de Contratación Pública. Sigamos

(Ecuavisa) Andrés Páez: Estas son las empresas que operan en los Estados Unidos, en los rascacielos. En contraste con esto, frente a estas empresas de lobby, esto es MCSquared. Una empresa en donde el cochambre es la característica de su fachada.

Narrador: Novena falacia. Se trata de un barrio patrimonial de Nueva York, que conserva las características de su época manteniendo intactas sus fachadas. En este caso del siglo XIX. La cochambre -como dice Páez- está en su actitud y sus mentiras porque ahí funcionan estudios de arte, de arquitectura, de cineastas, entre otros. Sigamos

(Ecuavisa) Andrés Páez: Y en definitiva es una empresa favorecida porque allí constan entre sus miembros dos exempleados de este gobierno: la señora María del Carmen Garay, en la Secretaría Nacional del Migrante, y el señor Jean Paul Borja, que figura en el Consejo del diario El Ciudadano.

Narrador: Décima falacia. No es verdad. Las personas que usted menciona nunca han sido funcionarios de este gobierno. Sigamos

(Ecuavisa) Andrés Páez: Este tipo de contrataciones trata de suplantar a la Cancillería.
Narrador: Undécima falacia. Jamás se contrató a la empresa MCSquared para hacer lobbying. Además, es mentira que esta firma haya incursionado en el ámbito de la diplomacia, ni haya suplantado la tarea de cónsules y diplomáticos ecuatorianos.

Escuchemos al Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado.

Fernando Alvarado, Secretario Nacional de Comunicación: 11 mentiras en 11 minutos. Como el camaleón, antes lucía los colores de la izquierda y hoy parece lucir los colores de Chevron.

Se miente, se engaña y no se deja de mentir. Una mentira por minuto. Además, es muy sospechoso que usted reproduzca sin más y a la perfección todas las falsedades que desde Chevron se pidieron posicionar para atacar a nuestro país.

¡Qué vergüenza! ¿No sería bueno por transparencia que la Unidad de Análisis Financiero analice ciertas finanzas particulares? ¿Qué opina usted asambleísta Páez? No vaya a ser que los intereses de la empresa corrupta y corruptora, ¿también como en nuestra selva haya contaminado alguna curul?

400 millones de dólares para desprestigiar al Ecuador. Y no lo decimos nosotros, lo pública la agencia internacional de noticias AP. 400 millones de dólares asambleísta Páez. ¿Le dice algo esta cifra? ¿Va a llamar usted a declarar a Chevron?

Nosotros como funcionarios públicos respondemos por el buen manejo de los recursos de los ecuatorianos a la Contraloría General del Estado. Estamos siendo auditados. No es la primera vez. Asimismo, respondemos de acuerdo a la ley a todas las autoridades de control y del sistema de justicia del Ecuador. Y lo hacemos con respeto y con convicción. No nos prestamos para el show para algunos vendepatrias. No respondemos a políticos chimbadores. Respondemos a las y los ciudadanos del Ecuador.

  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.