Introducción al fraude

Introducción al caso fraudulento contra Chevron en el Ecuador

Chevron hizo pública una serie de videos que brinda una imagen nunca antes vista en el caso que se ventila en el Ecuador.



NARRADORA: La causa contra Chevron en Ecuador fue planteada por abogados estadounidenses de los demandantes y financiada por fondos de alto riesgo y otros especuladores. Contrataron un séquito de consultores, cabilderos y especialistas en relaciones públicas para fabricar pruebas y producir una narración falsa. Incluso hicieron un documental interesado llamado Crude como parte de su multimillonaria estafa. Pero mediante pruebas obtenidas en los Estados Unidos, Chevron ha expuesto el fraude utilizando las vídeo cintas correos electrónicos y documentos de los propios abogados. Estas irrefutables pruebas, incluso más de 600 horas de tomas descartadas de Crude, vívidamente manifiestan la falsificación de pruebas, la corrupción judicial y la colusión del gobierno que compenetran este fraudulento litigio.

NARRADORA: Aunque los abogados afirman representar a 30 mil indígenas de la Amazonía ecuatoriana de hecho hay sólo 48 demandantes nombrados y las firmas de muchos de ellos fueron falsificadas en la demanda. María Aguinda, en cuyo nombre se planteó la demanda, dijo al equipo de rodaje de Crude que no sabía que había demandado a Chevron. Los abogados de los demandantes lograron que firmara la demanda diciendo lo que se estaba inscribiendo para recibir medicamentos gratis. 

MARÍA AGUINDA: [Idioma indígena].

INTÉRPRETE: “En cuatro meses voy a traer medicamentos para que usted se cure. Pero primero que firme aquí en ese papel. Le han hecho firmar. Ya. Después en cuatro meses voy a volver. No ha vuelto en cuatro meses, sino al año. Cuando Manuel Pallares y abogado Cristóbal Bonifaz llega aca, diciendo de que usted es una demandante del juicio Texaco. Ahí supo que ella hubo sido demandante.

NARRADORA: La realidad es que este caso jamás se hizo para ayudar a los pueblos indígenas. Los abogados incluso admiten que los demandantes nombrados no obtendrán nada según la sentencia.

NARRADORA: Se filmó el abogado estadounidense Steven Donziger cuando explicaba que lo motivó a asumir este caso.

STEVEN DONZIGER: El negocio de la ley de los demandantes. Obtener el puto dinero.

NARRADORA: Este caso tampoco se trató de los verdaderos hechos.

STEVEN DONZIGER: "Tenemos que establecer hechos -- que nos ayuden. Y los hechos que necesitamos no siempre existen. Ese es otro punto clave -- del litigio. Tienen que tener los hechos correctos. Y si no existen de manera obvia, tienen que pensar en cómo crearlos. Si lo contrario, perderán [el juicio]”.

STEVEN DONZIGER: “Ahora, yo trabajé una vez para un abogado que dijo algo que jamás he olvidado. Él dijo: ‘los hechos no existen. Los hechos se crean’.

ANNE MAEST: “jajajaja”.

NARRADORA: Texaco Petroleum o Texpet, una subsidiaria de Chevron, dedico 3 años y 40 millones de dólares para remediar su tercera parte de la antigua zona de operaciones y en programas de desarrollo de las comunidades. Todo ello supervisado y aprobado por el gobierno ecuatoriano. Dado que texpet había cumplido con sus obligaciones los abogados de los demandantes debieron recurrir a la falsificación y el fraude. Falsificaron incluso los informes de los peritos que ellos mismos contrataron para afirmar que había contaminación.

DR. CHARLES CALMBACHER, perito de los demandantes: "Yo no llegué a esas conclusiones y no escribí ese informe".

Luego le pagaron a Stratus, una empresa de consultoría ambiental, para que redactase anónimamente un informe de daños y perjuicios por 27 mil millones de dólares a nombre de Richard Cabrera, el perito supuestamente independiente nombrado por el juez. Los abogados de los demandantes pregonaron a viva voz la imparcialidad de Cabrera y negaron haberse coludido con él, cuando simultáneamente le pagaban mediante una cuenta secreta.

MAX GITTER: “¿Es decir es un hecho que el señor Cabrera – que el Informe Cabrera fue en parte escrito por Stratus, es así”?

STEVEN DONZIGER: “Stratus escribió partes del informe, o materiales, debo decir, que fueron adoptados por él literalmente. Así que, haciendo esa salvedad, la respuesta a su pregunta sería sí”.

MAX GITTER: Disculpe, ya hemos discutido esto – lo hicimos el sábado. Cuando usted dice “materiales”, estamos hablando de los borradores de texto reales que fueron incorporados textualmente en el informe de Cabrera del mes de abril y luego de nuevo en noviembre, ¿eso es correcto?

STEVEN DONZIGER: Sí.

NARRADORA: Esta trama fraudulenta quedó expuesta cuando Chevron descubrió el borrador final del informe Cabrera en las computadoras de los abogados de los demandantes, anexado a correos electrónicos en que confirman que le estaban dando los toques finales al informe antes de que Cabrera lo presentase sin cambios al día siguiente. Mientras, los abogados y consultores de los demandantes admitían en secreto en correos electrónicos internos que no tenían pruebas de contaminación de agua. A falta de pruebas científicas que demostrarán contaminación o daños los abogados de los demandantes intentaron intimidar a los jueces y aprovecharse de lo que ellos mismos ven como una rama judicial ecuatoriana débil, corrupta y politizada.

STEVEN DONZIGER: Y el único idioma que creo que este juez va a entender es el de la presión, la intimidación y la humillación. Y eso es lo que vamos hacer hoy. Vamos a hacerle saber quién manda aquí.

ALEJANDRO PONCE: “Todos los jueces de aquí son corruptos”.

STEVEN DONZIGER: “! Todos son corruptos¡ Es— es su derecho de nacimiento ser corruptos. ¿Por qué? ¡Porque se les paga tan poquito! Sabes, es la cultura. ¡Es— es repugnante”!

NARRADORA: El escandaloso alcance de su fraude fue descubierto en tribunales de EE. UU. Cuando los abogados ecuatorianos se enteraron que un tribunal federal de EE. UU. había autorizado la revelación de sus documentos internos que manifestaban su colusión con Cabrera uno de ellos le escribió a Steven Donziger para decir que "los efectos son potencialmente devastadores en Ecuador. Aparte de destruir el juicio podemos ir todos tus abogados a la cárcel".

NARRADORA: Después de que una corte ecuatoriana expidió una sentencia por 18 mil millones de dólares sin fundamentos científicos ni jurídicos varios expertos descubrieron otro fraude más. La sentencia misma fue redactada anónimamente por los abogados de los demandantes. Segmentos de los documentos internos de los abogados y consultores de los demandantes aparecen en la sentencia al pie de la letra. A fin de cuentas, quien mejor sintetiza la causa de los abogados de los demandantes es el abogado estadounidense Steven Donziger.

STEVEN DONZIGER: "Puede decir lo que quiera, y al final de cuentas, hay mil personas alrededor del edificio del tribunal, y se consigue lo que uno quiere. Todo esto es nada más que mucho humo y espejos y mierda para el tribunal. De verdad lo es”.

  • Últimas Noticias

  • 16/08/19 El Oriente

    Sucumbíos, en paro provincial

    El Oriente

    La Asamblea Provincial de Sucumbíos se reunió esta mañana en el parque de Lago Agrio y decidió iniciar un paro provincial, según un comunicado del Gobierno de Sucumbíos. Las autoridades y la sociedad civil se quejan de la falta de respuesta del Gobierno nacional con las necesidades de la provincia, según el Gobierno sucumbiese.

  • 16/08/19 El Oriente

    Resumen de Noticias El Oriente Ecuador

    El Oriente

    Buenas tardes. Aquí le compartimos lo más reciente.

  • 16/08/19 El Oriente

    Surge nueva oportunidad de producción de energía renovable en Ecuador

    BNAmericas

    El complejo incluirá 25 turbinas y se desarrollará a lo largo de las provincias de Azuay y Loja a 920-1.200 metros sobre el nivel del mar, a unos 84 km de la ciudad de Cuenca.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    El corrreísmo perdió la banda de los 4

    4 Pelagatos José Hernández

    Todo estaba previsto. Y todo se cumplió. No hubo entonces sorpresas en el guión del juicio político al cura Tuárez y a los otros tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los cuatro fueron censurados. La mayoría parlamentaria funcionó. No hubo cambios en los discursos de los interpelados ni de los interpelantes. Y aquellos que debían acusar recibo de esta destitución también lo hicieron: Rafael Correa y los suyos.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Peritos analizarán tintas y antiguedad de los cuadernos de Pamela Martínez

    Expreso Marieta Campaña

    Para despejar las dudas sobre la veracidad de los cuadernos de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía ha dispuesto una pericia. Esta, junto al análisis documentológico se realizará a las tintas utilizadas en la escritura de dichos apuntes.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Gobierno anuncia dos refinerías para Esmeraldas

    La Hora

    El consejero presidencial, Santiago Cuesta, anunció ayer que Esmeraldas tendrá dos refinerías. La actual no se va a liquidar, solo concesionar la planta de refinación de crudo.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Estado de Excepción carcelaria finaliza con 14 reos muertos

    La Hora

    En las últimas tres semanas no se ha producido ningún episodio violento en las cárceles, afirmó ayer Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Esto lo dijo al evaluar los 90 días del Estado de Excepción en el sistema penitenciario.

  • 16/08/19 El Oriente

    Prefecto denuncia presuntas irregularidades en la contratación de estudio ambiental

    La Hora

    En la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe, el prefecto, Cléver Jiménez, presentó una nueva denuncia en contra de la administración anterior. Consiste en un presunto delito de peculado en la contratación de estudios para la obtención de una licencia ambiental; los documentos que argumentan la denuncia fueron presentados para la respectiva investigación.

  • 16/08/19 El Oriente

    Accidente de bus en Archidona deja 4 fallecidos en la vía a Tena

    El Comercio

    Cuatro personas fallecieron en el accidente de un bus registrado a las 23:48 del jueves 15 de agosto del 2019, en el kilómetro 9 de la vía Tena, sector Archidona, provincia de Napo, en la Amazonía de Ecuador. Según el reporte del ECU 911 no se ha podido determinar el número exacto de heridos.

  • 16/08/19 El Oriente

    Omar Tello, el ecuatoriano que sembró su propio bosque para enfrentar la deforestación en Puyo

    El Universo

    Omar Tello tenía 22 años cuando compró una pequeña parcela de tierra de siete hectáreas en su natal Puyo, Pastaza, en 1980. La propiedad que adquirió estaba deforestada.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    ¿Ola Bini cae con todo y escaparate?

    4Pelagatos José Hernández

    Ola Bini sabe que su situación cambió. Lo sabe desde el 6 de agosto cuando, en audiencia privada, el fiscal del caso, Fabián Chávez, mostró la forma cómo finalmente lograron ingresar al contenido de su teléfono, que él creía inexpugnable.

  • 15/08/19 El Oriente

    Cuesta habla de reparación, concesión y de nueva planta de refinación en Esmeraldas

    Primicias Wilmer Torres

    La planta estaría ubicada sobre un terreno de 600 hectáreas en Esmeraldas, que la empresa está tratando de adquirir. 

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Carlos Pareja Yannuzzelli , Álex Bravo y Diego Tapia van a audiencia por caso tráfico de influencias

    El Comercio Sara Ortiz

    Los exdirectivos de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y Diego Tapia y otros cinco exfuncionarios de menor rango fueron convocados a la audiencia preparatoria de juicio por el caso tráfico de influencias, para el próximo 29 de agosto a las 09:00.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía de Ecuador prepara testimonios anticipados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

    La Hora

    Nuevas diligencias prepara la Fiscalía dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, que tiene como procesados al expresidente Rafael Correa, funcionarios de su gobierno y empresarios que contrataron con el Estado durante su mandato.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea revierte su decisión y censura a Verónica Espinosa

    Expreso

    La Asamblea Nacional revirtió este miércoles 14 de agosto su decisión del día anterior de no censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa, en una nueva votación solicitada por una de las asambleístas.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio solo duraron 63 días en el CPCCS

    El Universo

    En menos de un minuto, el pleno de la Asamblea Nacional con 84 votos de sus legisladores resolvió la noche de ayer censurar y destituir de sus funciones a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), bajo la causal de incumplimiento de funciones.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Vladimiro Álvarez: Cuando empezamos la labor autorizamos levantar el sigilo

    El Universo

    El jurista Vladimiro Álvarez dice que hasta fines de septiembre se implementará la metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ); el Comité de Apoyo a la evaluación de jueces, al que él pertenece, hará un informe con recomendaciones.

  • 15/08/19 El Oriente

    Corporaciones fantasma de China evaden impuestos en el Ecuador

    Diálogo Gustavo Arias Retana

    Corporaciones fantasma chinas utilizan diferentes esquemas para lavar dinero y pagar sobornos por actos de corrupción en América del Sur.

  • 15/08/19 El Oriente

    Condenan a waorani a trabajo comunitario por homicidio

    Ecuavisa

    La justicia ecuatoriana sentenció este miércoles 14 de agosto a 200 horas de trabajo comunitario a un grupo de diez indígenas Waorani que fueron acusados de matar a integrantes de la tribu Taromenane, quienes viven en aislamiento voluntario, y del secuestro de dos niñas en la Amazonía.

  • 15/08/19 El Oriente

    Emergencia en la Amazonía: dos tercios de las especies de la región bajo amenaza por deforestación

    The Telegraph Joe Shute

    Según el informe, si la temperatura global se incrementa al ritmo actual, dos tercios de las especies que existen en la Amazonía estarían en serio peligro dado los cambios climáticos.