Noticia

Amazon Watch revela su propia desesperación

The Amazon Post 10/04/2015

Recientemente, Amazon Watch -uno de los pocos partidarios que le quedan a Steven Donziger, el abogado detrás del fraudulento juicio contra Chevron en Ecuador- emitió un comunicado de prensa afirmando haber obtenidos vídeos que contienen evidencias "candentes" que Chevron trató de ocultar sobre la contaminación en Ecuador. Al ver los videos, sin embargo, los espectadores descubrirían que la única revelación evidente es que Donziger y sus seguidores están desesperados.

¿Quién es Amazon Watch?

Lo primero que hay que considerar es la fuente de estos videos. Como se ha aquí señalado recientemente, Amazon Watch ha sido un jugador clave en un esquema fraudulento inventado por un grupo de abogados y activistas en un intento descarado de extorsionar a Chevron por miles de millones de dólares. En marzo de 2014, una corte federal de distrito en Nueva York dictaminó que la @@sentencia@@ de 9 mil 500 millones dólares contra Chevron en Ecuador, fue producto de fraude y de actividad de crimen organizado. Vea aquí la @@sentencia@@ de casi 500 páginas dictada por el juez Lewis A. Kaplan.

En su opinión, el juez Kaplan de la corte de distrito de EE. UU., concluyó que Steven Donziger violó numerosas leyes federales –incluyendo extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y obstrucción de justicia- para obtener la @@sentencia@@ ecuatoriana y ocultar su conducta ilegal y la de sus asociados.

Pero el juez Kaplan también tenía mucho que decir sobre Amazon Watch. En su conclusión, el juez encontró que:

• Donziger y sus asociados, incluyendo Amazon Watch, difundieron, a sabiendas, acusaciones infundadas y falsas por daños al medio ambiente, en su esfuerzo por presionar a Chevron a liquidar. (Ver aquí las págs. 380 a 381 de la opinión de la corte).

• Amazon Watch le permitió a Donziger utilizar su nombre para promover su esquema, y Donziger redactó, a nombre de ellos, comunicados de prensa, memos y otros materiales que contenían información inexacta y engañosa sobre Chevron. (Ver aquí la pág. 52 de la opinión de la corte).

• Donziger y su equipo, incluyendo Amazon Watch, transmitieron información falsa a varios medios de comunicación, a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y al fiscal general de Nueva York. (Ver aquí la pág. 57 de la opinión de la corte).

Más de un año después de realizarse este juicio, Amazon Watch continúa perpetuando ese fraude.

¿Qué muestran los videos?

Amazon Watch asegura haber obtenido 47 DVDs que contienen grabaciones de técnicos de Chevron realizando el muestreo de suelos en diferentes áreas de producción petrolera en Ecuador. Durante el juicio contra Chevron en Ecuador, tanto los demandantes como Chevron llevaron a cabo inspecciones de áreas para entrevistar a los residentes, identificar las características de los sitio y determinar el perímetro de las piscinas que fueron utilizadas durante el proceso de producción de petróleo, una práctica que era habitual en la época.

Los bordes de muchos de las antiguas piscinas no podían ser identificados fácilmente con inspección visual. Por lo tanto, para determinar el perímetro de una piscina, se tomaron muestras de suelo en diferentes localidades. Las muestras que se tomaron dentro de los límites de la piscina, a menudo contenían hidrocarburos residuales mezclados con estabilizadores como cemento, para hacerlas inmóviles. Luego, los técnicos tomaron muestras en diferentes intervalos de tiempo hasta que encontraron el borde exterior de la piscina, donde las muestras ya no arrojaban la presencia de hidrocarburos, indicando así el perímetro de la piscina

Durante el juicio federal contra Donziger por crimen organizado, el juez Kaplan rechazó el intento de Donziger de caracterizar este proceso de muestreo como algo nefasto, diciendo que el proceso fue "perfectamente análogo a lo que sucede cuando un cirujano opera lo que sospecha que es un tumor maligno. Hay un tumor. Quieres saber si es maligno y, si resulta maligno, quieres saber qué tanta diferencia hay entre lo que es observable a simple vista y lo que es confirmable patológicamente y cuánto el tumor se extiende. Y así, el cirujano hace que el patólogo compruebe no sólo el centro del tumor que, por supuesto, es esencial para identificar su patología, sino también lo que parecía ser áreas limpias a su alrededor para asegurarse de que, cuando el cirujano corte -la analogía aquí viene a ser “remediar”– pueda extirpar el cáncer completo".

¿Qué es lo que no muestran los videos?

A pesar de la hipérbole de Amazon Watch –incluyendo una comparación con los “Papeles del Pentágono”- los videos no muestran más que a los técnicos tomando muestras de suelo en una gran variedad de áreas para determinar el perímetro de las piscinas. No hay discusión sobre "esconder" muestras o de ocultar los resultados. Tampoco existen indicios de que este muestreo se hizo en "secreto", como ha sido alegado por los partidarios de Donziger. Ambas partes realizaron pre-inspecciones y llevaron a cabo muestreos de suelo como parte de esas pre-inspecciones.

¿Qué prueban los videos?

La presentación de estos videos –cuatro años después de haber sido obtenidos por Amazon Watch- continúa demostrando el nivel de desesperación tanto de Steven Donziger como el de los pocos partidarios que le quedan.

Amazon Watch, que ha permitido que Steven Donziger lo utilice por años, sigue promoviendo una demanda que fue producto de fraude tal como lo concluyó una corte federal de Estados Unidos. Otros hechos recientes de desesperación, incluyen a jueces y periodistas que han puesto en manifiesto su mala conducta. Mientras que muchos de los expartidarios –incluyendo expertos científicos, financistas, inversores y asesores legales- han abandonado el esquema fraudulento, Amazon Watch sigue siendo uno de los pocos defensores de lo que ha sido llamado “el fraude legal del siglo".

Kevin Koenig, de Amazon Watch, fue citado diciendo que los videos "hablan por sí solos”. Estamos de acuerdo.

Fuente Original

Tweets