Click para ver Categorías

2003
x

Comienzo del consorcio TexPet-Gulf

Texaco y el Ecuador

Marzo 05, 1964

Se firma la concesión de exploración y se forma el consorcio entre Texaco Petroleum Company (50%) y Gulf Ecuadorian Oil Company (50%).

Documentos relacionados

x

Firma del Convenio de Operaciones Conjuntas "Napo"

Texaco y el Ecuador

Octubre 22, 1965

Las compañías Texaco Petroleum Company y Ecuadorian Gulf Company firman el Convenio de Operaciones Conjuntas "Napo" ; y acuerdan que sea Texaco la operadora del consorcio. CEPE -luego Petroecuador- en su calidad de copartícipe consintió y aprobó que sea Texaco la operadora. 

Documentos relacionados

x

Primer pozo perforado

Texaco y el Ecuador

Febrero 15, 1967

Comienza la perforación del pozo Lago Agrio 1, en la concesión que el Consorcio Texaco-Gulf tenía en la provincia del Napo.

Documentos relacionados

x

Nace la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana CEPE

Texaco y el Ecuador

Febrero 03, 1971

Mediante el decreto No. 146, publicado en Registro Oficial 155 se dicta la ley que crea la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE). 

Documentos relacionados

x

Inicia explotación petrolera en Ecuador

Texaco y el Ecuador

Agosto 04, 1972

El Consorcio Texaco-Gulf inició la explotación de petróleo ecuatoriano. 

Documentos relacionados

x

Gobierno de Ecuador aumenta su participación en el consorcio

Texaco y el Ecuador

Junio 14, 1974

El gobierno del Ecuador, haciendo uso de la facultad establecida en la Cláusula 52 del Contrato de 1973, adquiere el 12.5% de los derechos y obligaciones de cada una de las compañías Texaco Petroleum Company (TexPet) y Gulf, por lo que la configuración del consorcio quedó de la siguiente manera: CEPE 25%, Texaco Petroleum Co. 37.5% y Gulf 37.5% de los derechos y obligaciones derivados del contrato de 1973.

Documentos relacionados

x

CEPE asume control mayoritario

Texaco y el Ecuador

Diciembre 31, 1976

En 1976, la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) asume control mayoritario (62,5%) del Consorcio CEPE-Texaco; TexPet tiene 37,5%.

x

Petroecuador asume operaciones del consorcio

Texaco y el Ecuador

Junio 30, 1990

Petroecuador en reemplazo de Texaco Petroleum Company, asume las operaciones del Consorcio y se contratan dos auditorías para constatar la condición de campos previo a la salida de Texaco Petroleum.

x

Fin del consorcio TexPet - Petroecuador

Texaco y el Ecuador

Junio 06, 1992

Terminó la concesión y se disolvió el Consorcio de CEPE con Texpet. Petroecuador (que reemplazó a CEPE en 1989) se convirtió en el operador y dueño exclusivo de todas las instalaciones del Consorcio. Al finalizar el contrato de concesión, se acordó la ejecución de dos auditorías para que midieran los impactos ambientales de sus operaciones. Las dos renombradas firmas internacionales que llevaron a cabo estas auditorías, fueron AGRA Earth & Environmental Ltd. (anteriormente HBT Agra Ltd.) y Fugro-McClelland (FM). Ambas auditorías concluyeron independientemente que Texpet había operado de manera responsable y no había impactos ambientales significativos ni duraderos como resultado de las operaciones del antiguo consorcio.

Documentos relacionados

x

Juicio a Texaco en Nueva York

Juicio a Texaco Inc.

Noviembre 03, 1993

Abogados estadounidenses enjuician a Texaco Inc. en EE.UU por supuestos daños ambientales relacionados a la exploración y producción de petróleo en Ecuador.

Artículos relacionados

x

Se firma contrato de Remediación Ambiental

Texaco y el Ecuador

Mayo 04, 1995

El Ministerio de Energía, Petroecuador y Texpet firmaron un Contrato de Remediació Ambiental que contenía un Alcance de Trabajo, por el cual le correspondió a Texpet llevar a cabo la remediació en proporción a su participacón en el Consorcio. El resto de la remediación quedó a cargo de Petroecuador. Texpet invirtió 40 millones de dólares en la remediación, lo que incluyó además equipos y programas sociales, proceso que duró tres años. En este período, el gobierno ecuatoriano inspeccionó, certificó y aprobó todas las actividades.

x

Se firma Acta de Liberación Final de Obligaciones

Texaco y el Ecuador

Septiembre 30, 1998

Acta Final suscrita entre el Ministerio de Energía, Petroecuador, Petroproducción y Texaco por la cual se libera de toda responsabilidad a TexPet en relación al cumplimiento de la remediación ambiental correspondiente a la participación de TexPet en el consorcio, limpiando 162 piscinas y 67 áreas de derrame.

Documentos relacionados

x

Juez rechaza causa contra Texaco en Nueva York

Juicio a Texaco Inc.

Mayo 30, 2001

El Juez Jed Rakoff, de la Corte de Distrito de Estados Unidos en Nueva York, rechazó la causa por no corresponder a jurisdicción estadounidense. Los demandantes apelaron. 

Artículos relacionados

x

Chevron adquiere acciones de Texaco

Texaco y el Ecuador

Octubre 09, 2001

Una subsidiaria indirecta de Chevron (Keepep Inc.) se fusionó con Texaco Inc., que continúa existiendo como entidad jurídica distinta a Chevron. 

Artículos relacionados

x

Corte de Apelaciones de EE.UU. confirmó desestimación de juicio a Texaco

Juicio a Texaco Inc.

Agosto 16, 2002

Corte de segunda instancia en EE.UU. confirmó el fallo del Juez Rakoff en Nueva York.

Artículos relacionados

x

Se presenta demanda contra Chevron en Lago Agrio

Juicio Lago Agrio

Mayo 07, 2003

48 demandantes representados por el Abogado Alberto Wray, entre colonos e indígenas demandan a Chevron Texaco Corporation en la Corte de Lago Agrio, Ecuador, por la operación de Texaco, socio minoritario del Consorcio CEPE (Petroecuador) -Texaco.

x

Primera inspección judicial en el pozo Sacha-6

Juicio Lago Agrio

Agosto 18, 2004

La primera inspección judicial se llevó a cabo en el pozo Sacha-6. Ahí se vio cómo los demandantes habían alterado los sitios en sus pre-inspecciones.

Documentos relacionados

x

Judicatura de Ecuador comienza a desmoronarse

Decadencia Judicial en Ecuador

Noviembre 01, 2004

En noviembre de 2004, la judicatura de Ecuador empieza a desmoronarse. En primer lugar, el Congreso inicia un juicio político contra el presidente Gutiérrez. En respuesta a ello, Gutiérrez orquestra una nueva mayoría que detiene el juicio y luego purga a la Corte Suprema de Justicia. Dicha purga se encuentra justificada por las alegaciones de que los jueces excedieron el plazo límite de cuatro años aplicable a empleados públicos, a pesar de que la Constitución de Ecuador establece que los jueces de la Corte Suprema son designados de por vida (para asegurar su independencia). Cuando los jueces destituidos rehusaron irse, la policía los expulsó físicamente del edificio de la Corte Suprema. Todos los jueces del Tribunal Electoral y del Tribunal Constitucional son removidos en una siguiente purga, sin más explicaciones. Una semana más tarde, con el objeto de que el acto inconstitucional pareciera legítimo, el Congreso inicia juicios políticos falsos. Estas purgas fueron ampliamente criticadas por la comunidad internacional, incluso por las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por ser consideradas inconstitucionales.

x

El Presidente Gutiérrez Declara Estado de Emergencia en la Judicatura

Decadencia Judicial en Ecuador

Marzo 01, 2005

En marzo, el alcalde de Quito llama a un paro general para oponerse a las manipulaciones de los tribunales ecuatorianos; cinco días después, 4.000 empleados judiciales realizan un paro . El presidente Gutiérrez intenta justificar las purgas diciendo que “[t]odos saben que aquí la parte que tiene razón no puede ganar una causa judicial, sino la parte que haya comprado a los jueces” . Más tarde, el presidente Gutiérrez declara estado de emergencia y remueve de modo sumario a todos los jueces nuevos de la Corte Suprema. Él luego abandona el país y el vicepresidente Alfredo Palacio asume la presidencia. En noviembre se designa a los nuevos —e inconstitucionales— jueces de la Corte Suprema, después de casi ocho meses sin una Corte Suprema .

Un Relator Especial de las Naciones Unidas informa que “[e]s imperativo y urgente alcanzar un restablecimiento integral del Estado de derecho [...] [e]l pueblo ecuatoriano ha pagado muy caro la alta politización que ha contaminado sus cortes y tribunales, por lo que se requiere en forma imperativa y urgente la reconstrucción de un sistema institucional preservado de los intereses y avatares políticos” . Poco tiempo después, la Organización de Estados Americanos (OEA) informa que la judicatura de Ecuador se encuentra politizado y bajo el control de las otras ramas del gobierno .
 

x

Peritos dirimentes de la Corte Provincial de Sucumbíos presentaron el primer y único informe sobre las inspecciones judiciales (Pozo Sacha-53)

Juicio Lago Agrio

Febrero 01, 2006

Los peritos dirimentes de la Corte Provincial de Sucumbíos presentaron el primer y único informe sobre las inspecciones judiciales. Fue sobre el pozo Sacha-53. Los 5 peritos concluyeron que la remediación realizada por Texaco Petroleum fue efectiva y cumplió con todas las normas.

x

Juez Germán Yánez dispuso tomar en cuenta la renuncia de inspecciones hecha por los demandantes

Juicio Lago Agrio

Agosto 22, 2006

El juez Germán Yánez, Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, bajo presión de los abogados demandantes, dispuso tomar en cuenta la renuncia de inspecciones hecha por los actores.

Artículos relacionados

x

Las Naciones Unidas Condena a la Judicatura Ecuatoriana

Decadencia Judicial en Ecuador

Septiembre 01, 2006

El Relator Especial de las Naciones Unidas emitió un informe de seguimiento, que indica que él ha hecho visitas adicionales a Ecuador para controlar las recomendaciones preliminares y para ayudar a Ecuador a encontrar “las vías más oportunas para resolver la crisis provocada por la destitución inconstitucional de los miembros de los tres altos tribunales del país”. El informe establece que “Lamentablemente las recomendaciones del Relator Especial fueron acogidas sólo de manera parcial por los principales actores políticos del Ecuador.” El informe suplemento concluyó al remarcar la “necesidad de emprender en forma urgente las reformas del conjunto del sistema judicial, en particular: (a) una nueva Ley Orgánica de la Función Judicial, (b) luna ley que norme y garantice la carrera judicial, (c) la concreción real del principio de unidad jurisdiccional” .

x

Juez Germán Yánez dispone que la renuncia de inspecciones judiciales hecha por los demandantes surta los efectos legales

Juicio Lago Agrio

Enero 22, 2007

El Juez Germán Yánez, Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, dispone que la renuncia de inspecciones judiciales hecha por los demandantes surta los efectos legales.

x

Chevron impugnó el nombramiento de Richard Cabrera como perito de la Corte

Juicio Lago Agrio

Julio 02, 2007

Chevron impugnó el nombramiento de Richard Cabrera como perito de la Corte para la segunda fase del juicio. Cabrera había mostrado una clara parcialidad e incluso reconoció haber recibido honorarios del Frente de Defensa de la Amazonía.

Artículos relacionados

Documentos relacionados

x

Comienza examen Pericial Global

Juicio Lago Agrio

Julio 04, 2007

La segunda fase del juicio o peritaje global comenzó en el pozo Charapa-1, exclusivamente operado por Petroecuador. Chevron compareció bajo protesta por la evidente parcialidad del perito de la Corte, Richard Cabrera, con los demandantes.

x

Correa Asume el Poder

Decadencia Judicial en Ecuador

Diciembre 01, 2007

Cuando el presidente Correa asume el poder en enero de 2007, refuerza el control sobre la judicatura aún más. Él crea una Asamblea Constituyente inconstitucional, que declara una autoridad legislativa absoluta. En su primer acto, la Asamblea suspende el Congreso ecuatoriano de modo indeterminado, y amenaza a todo juez que se oponga a la Asamblea con ser despedido y sujeto a persecución penal . El Congreso vota para destituir los jueces del Tribunal Electoral. Como represalia, este último ordena la destitución de 57 diputados. El ejército apoya al presidente, y expulsa físicamente a los 57 diputados del edificio legislativo, a quienes se les prohíbe el reingreso al edificio . Poco tiempo después, la Corte Constitucional intenta reintegrar a 51 de los 57 legisladores. El presidente Correa amenaza con poner a los legisladores en prisión si intentan retomar sus puestos. Al día siguiente, por la séptima vez en menos de tres años, la Corte Constitucional, uno de los máximos tribunales de Ecuador, es purgado completamente . El resultado neto es que el presidente Correa, luego de ocupar el cargo por 6 meses, ha consolidado el control sobre las tres ramas del gobierno ecuatoriano.

Freedom House informa que “[e]n lo que parece ser una carrera hacia la obliteración institucional, [...] el estado de derecho en Ecuador es casi inexistente”. Considera que Ecuador es un “país altamente corrupto” .

x

El Presidente Correa Aumenta a su Control sobre la Judicatura

Decadencia Judicial en Ecuador

Enero 01, 2008

El presidente Correa declara que “[e]l presidente de la República no es solo jefe del Poder Ejecutivo, es jefe de todo el Estado ecuatoriano” y que Ecuador “no vive actualmente bajo un estado de derecho”. Él afirma que el poder ejecutivo puede ejercer presión sobre la función judicial para reclamar que “respondan a las necesidades del país” y que los tribunales representan “lo peor” de las instituciones del estado debido a la “mediocridad” de los funcionarios judiciales. En octubre, todos los jueces de la Corte Suprema renuncian en masa porque se niegan a formar parte de un concurso para designar a parte de ellos para formar un tribunal interino, provisional, mientras se designan a los miembros de una nueva “Corte Nacional de Justicia”. El Fiscal General, Washington Pesántez, anuncia que los jueces elegidos para formar parte de la ahora denominada “Corte Nacional de Justicia” serán sometidos a persecución penal si no aceptan sus cargos en la nueva corte. Por lo tanto, Ecuador se encuentra nuevamente sin una Corte Suprema, y por tercera vez en menos de cinco años, la Corte Suprema de Ecuador es purgada por completo. El presidente de la Corte Suprema de Ecuador declara que el país “no vive un estado de derecho”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos observa que “[l]a debilidad sistémica y la susceptibilidad a las presiones políticas o económicas del régimen de derecho constituyen el problema más importante que enfrentan las empresas estadounidenses para invertir en el Ecuador [...] [s]e han utilizado denuncias penales y órdenes de arresto contra funcionarios de empresas extranjeras para presionar a las empresas involucradas en controversias comerciales. Las cortes son susceptibles a presiones externas y sobornos”. La Fundación Heritage posiciona a Ecuador en el 22º lugar de los 29 países de las Américas, y en el 106º lugar de los 157 países del mundo, bajo una medición de “libertad económica”. En el mismo sentido, el Centro Carter informa que existe desaprobación generalizada por parte de la comunidad jurídica internacional sobre los desarrollos recientes en Ecuador. 

x

Perito “independiente” Richard Cabrera presentó su Examen Pericial Global

Juicio Lago Agrio

Abril 01, 2008

El perito "independiente" Richard Cabrera presentó su informe global, donde determina que Chevron debe pagar 16.000 millones dólares por supuestos daños. Posteriormente se conoció que el informe fue escrito por los propios demandantes y Cabrera se limitó a firmar.

Artículos relacionados

Documentos relacionados

x

Richard Cabrera amplia informe presentado el 1 de abril

Juicio Lago Agrio

Noviembre 26, 2008

El 26 de noviembre, el perito Richard Cabrera amplió el informe presentado el 1 de abril donde elevó el monto de 16.000 millones a 27.000 millones. Cabrera simplemente obedecía órdenes de los abogados demandantes.

Artículos relacionados

Documentos relacionados

x

El Gobierno de Correa Expropia Medios de Difusión

Decadencia Judicial en Ecuador

Enero 01, 2009

La Corte Constitucional declara que solo los precedentes constitucionales emitidos por el tribunal actual son vinculantes; ello significa que las decisiones anteriores de la Corte Constitucional no son relevantes o vinculantes”. El Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, propone “limpi[ar]” el sistema judicial ecuatoriano, porque al parecer la mayoría de los jueces son “delincuentes” y “hay que llenar la cárcel de jueces”. El gobierno de Correa expropió gran parte de los medios ecuatorianos, dentro que se incluyen cinco canales de televisión, cuatro estaciones de radios, dos periódicos y cuatro revistas. En respuesta, tres ex presidentes ecuatorianos declaran que Correa busca reemplazar el estado de derecho con un régimen autoritario.

Un destacado jurista ecuatoriano indicó que “el Ecuador vive una dictadura”, y que todo el poder del gobierno se encuentra consolidado en el poder Ejecutivo. Un exjuez de la Corte Suprema de Ecuador y expresidente de la Corte Interamericana de Derecho Humanos opina que en 2004 las instituciones judiciales en Ecuador se “dio la ruptura” y que los cambios continuos en el poder judicial lo han desestabilizado y politizado. 

x

Se realiza última inspección judicial en la estación Guanta

Juicio Lago Agrio

Marzo 26, 2009

La última inspección judicial se realizó en la estación Guanta. Solo se llevaron a cabo 56 de las 122 inspecciones programadas porque los abogados demandantes renunciaron ilegalmente al resto. El único informe presentado por los peritos dirimentes de la Corte (pozo Sacha-53) ratifica que la remediación de Texaco Petroleum Company fue efectiva y bajo las normas establecidas.

Artículos relacionados

x

Chevron entrega evidencia en videos a autoridades de Ecuador y EEUU

Juicio Lago Agrio

Agosto 31, 2009

Chevron entregó videos a las autoridades estadounidenses y ecuatorianas donde se revela un complot de soborno de $3 millones contra la compañía. El juez Juan Núñez, Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, aparece en los videos junto a individuos que se identifican como representantes del Gobierno ecuatoriano.

Artículos relacionados

x

Comienzo de Arbitraje en La Haya en Caso Chevron

Arbitraje TBI

Septiembre 23, 2009

Chevron entregó a la República del Ecuador una notificación de arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya alegando que el Ecuador violó sus obligaciones bajo el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre EE.UU. y Ecuador.

x

El Gobierno de Correa Demanda a los Jueces que Fallan Contra el Estado

Decadencia Judicial en Ecuador

Enero 01, 2010

El Asesor Jurídico del presidente declara que “inmediatamente se deberá proponer” un juicio por daños y perjuicios contra todo juez que falle en contra del Estado y se derogue en apelación. El presidente Correa denuncia a jueces, sostiene que tienen lazos con la mafia y los culpa, junto con los tribunales, de la situación de inseguridad y del delito. El Consejo de la Judicatura informa que la “Función judicial en este período de transición no goza de independencia” y manifiesta su preocupación porque “la Función Judicial está seriamente amenazada en este período de transición [...] conspiran contra la paz social que se basa en los principios del derecho”. El ministro de justicia recomienda de forma pública la remoción de una lista entera de jueces penales.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informa sobre la “corrupción y denegación del debido proceso en la órbita del sistema judicial [ecuatoriano]” y expresa que “[l]os medios informaron sobre la susceptibilidad de la función judicial de aceptar sobornos para dictar sentencias favorables y para la resolución de casos legales. También se informó sobre jueces que asignaban casos a abogados externos, los cuales redactaban sentencias judiciales sobre casos pendientes ante la corte y las devolvían al juez presidente para que las firmara”. Un Relator Especial de las Naciones Unidas expresa que Ecuador posee “un sistema judicial al que prácticamente todo el mundo condena por su ineficiencia y sus malos manejos”.  

x

Chevron presenta tomas no utilizadas de película "Crudo"

Juicio Lago Agrio

Agosto 06, 2010

Chevron presentó tomas no utilizadas de la película "Crudo" ante la Corte Provincial de Sucumbíos. Los videos muestran a los abogados demandantes reunidos en secreto con el perito de la Corte Richard Cabrera y otras evidencias del fraude. Con estas tomas, Chevron solicitó la desestimación de la demanda.

x

El Presidente Correa Demanda a Medios Privados por "Difamación"

Decadencia Judicial en Ecuador

Enero 01, 2011

El presidente Correa orquestra un referéndum y una consulta popular que crea un Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) bajo el control de la Función Ejecutiva para reestructurar y reorganizar completamente la judicatura otra vez. Luego, Correa declara “Estado de Excepción” de la Función Judicial, que le permite al CJT remover de modo inmediato a jueces, magistrados y demás personal judicial, así como designar a sus reemplazos. El CJT evalúa a los jueces y se destituyen cerca de 90 empleados judiciales, que incluyen jueces, conjueces, y personal administrativo, junto con 400 funcionarios judiciales. En total, cerca de 1.000 funcionarios judiciales son sancionados.
El 30 de septiembre de 2010, el presidente Correa encontró refugio de manifestantes en un hospital y fue rescatado por el ejército. El director del hospital declara que el presidente Correa nunca fue secuestrado y que la operación de rescate por parte del ejército fue innecesaria. Por ello, el presidente Correa demanda al director por difamación y otros delitos, y lo responsabiliza por el supuesto secuestro e intento de asesinato. Correa también presenta cargos por difamación (civil y penal) contra los directores de El Universo, uno de los periódicos más importantes de Ecuador, porque el periódico publicó una columna editorial sobre estos hechos. El columnista, los directores y los dueños de El Universo son condenados a tres años de prisión cada uno, multados, y otorgados a pagar al presidente Correa una indemnización por un monto total de US$ 30 millones. El periódico, asimismo, debe pagar a Correa una suma adicional de US$ 10 millones. La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos luego declara que el juicio por difamación contra El Universo es el “mayor escándalo en la historia de la justicia ecuatoriana”.

El Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) informa que Ecuador se ha convertido en uno de los países con el mayor número de ataques a la prensa y periodistas en América Latina, e insta a Correa a “parar los ataques y enjuiciamientos contra periodistas y medios de comunicación en el Ecuador”. El Departamento de Estado de los Estados Unidos informa que “[e]n la práctica la judicatura fue susceptible a presiones y corrupción externas… En algunos casos, el resultado de los juicios estaba predeterminado, y hubo denuncias creíbles de los demandantes y de la prensa respecto de que los veredictos dictados por los jueces no eran efectivamente escritos por ellos”. El Banco Mundial posiciona a Ecuador en el 13 percentil con relación al “Estado de Derecho”: Libia, Pakistán, Angola e Irán recibieron puntajes similares. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informa que su personal ha sido objeto de “las amenazas, represalias, y acciones de descrédito…tanto por parte de particulares como, en algunos casos, de altas autoridades estatales”. 

x

Chevron presentó una demanda RICO en Nueva York

Juicio RICO Nueva York

Febrero 01, 2011

Chevron presentó una demanda civil fundada en la ley RICO (contra la conspiración y extorsión) ante la Corte Federal de Nueva York, buscando resarcimiento por las acciones fraudulentas y extorsivas de los demandantes, sus abogados y consultores en el caso de Lago Agrio. 

Documentos relacionados

x

Sentencia de primera instancia en Lago Agrio contra Chevron

Juicio Lago Agrio

Febrero 14, 2011

El juez Nicolás Zambrano, Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, dictó un fallo contra Chevron que impone un pago por ´´daños y perjuicios´´ de USD 8.646 millones, más 10% para la ONG Frente de Defensa de la Amazonía. La Corte duplicó la sentencia porque Chevron no pidió disculpas públicamente en 15 días. 

Documentos relacionados

x

Corte Provincial de Sucumbíos ratifica sentencia contra Chevron

Juicio Lago Agrio

Enero 03, 2012

La Corte Provincial de Sucumbíos ratificó la sentencia en primera instancia del juez Nicolás Zambrano (14 de febrero de 2011) contra Chevron.

Documentos relacionados

x

Chevron presenta recurso de casación contra sentencia

Juicio Lago Agrio

Enero 20, 2012

Chevron presentó un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador para que revise la sentencia de segunda instancia contra la compañía aduciendo que ésta violó la constitución ecuatoriana al rehusarse a tomar cualquier acción correctiva en respuesta al amplio fraude y corrupción. 

Documentos relacionados

x

Tribunal de La Haya emite primer laudo interino

Arbitraje TBI

Enero 25, 2012

Tribunal de La Haya emitió el primer laudo interino que ordena al Ecuador tomar ´´todas las medidas que están a su disposición para suspender o hacer que se suspenda la aplicación o reconocimiento de cualquier sentencia contra Chevron dentro o fuera del Ecuador´´ en el caso de Lago Agrio, hasta que se finalice el arbitraje. 

Documentos relacionados

x

Tribunal de La Haya emite segundo laudo interino

Arbitraje TBI

Febrero 16, 2012

Tribunal de La Haya emitió el primer laudo interino que ordena al Ecuador tomar ´´todas las medidas que están a su disposición para suspender o hacer que se suspenda la aplicación o reconocimiento de cualquier sentencia contra Chevron dentro o fuera del Ecuador´´ en el caso de Lago Agrio, hasta que se finalice el arbitraje. 

x

Tribunal de La Haya emite tercer laudo interino: Rep. de Ecuador incumplió resoluciones anteriores

Arbitraje TBI

Febrero 27, 2012

El Tribunal dictaminó un tercer laudo interino donde determina que tiene jurisdicción para conocer las demandas de Chevron contra el Ecuador y concluyó que Ecuador incumplió las resoluciones anteriores del tribunal. 

Documentos relacionados

x

El Gobierno de Correa Sanciona a una Catidad Récord de Jueces

Decadencia Judicial en Ecuador

Marzo 01, 2012

El Consejo de la Judicatura de Transición informa que desde que Correa asumió la presidencia en 2007, un total de 5.582 funcionarios judiciales estuvieron sujetos a procesos disciplinarios, 2.079 de los cuales fueron conducidos por el Consejo de la Judicatura de Transición. Desde el 26 de julio de 2011 hasta el 1 de diciembre de 2012, 442 funcionarios judiciales fueron despedidos; 334 suspendidos; 202 multados; y 51 amonestados; mientras que 324 jueces fueron destituidos; 232 suspendidos; 58 multados; y 13 amonestados. Se designaron 21 nuevos jueces en la Corte Nacional de Justicia, marcando la quinta vez que se designa un grupo de nuevos jueces en la corte máxima de Ecuador desde 1997. Correa también interfiere en un caso penal contra empleados del Banco Cofiec, encabezado por su primo: luego de una visita personal del presidente Correa, la Corte anula el caso y libera a los demandados.

Reporteros Sin Fronteras informan que la prensa privada ha “sido la víctima de procesos judiciales y clausuras sumarias frecuentemente draconianos [...] La difamación y los insultos continúan siendo castigados con prisión”. Freedom House reporta que Ecuador está “invadido por la corrupción. La judicatura débil y la falta de capacidad investigativa por parte de agencias veedoras del gobierno contribuyen a una atmósfera de impunidad”. La Fundación Heritage califica el “Estado de Derecho” de Ecuador como “Reprimido”, junto con Sierra Leona, Angola, Irán y Corea del Norte. Transparencia Internacional clasifica a Ecuador en el puesto número 118 de 176 países sobre corrupción, junto con Egipto, Sierra Leona e Indonesia. El Departamento de Estado de los Estados Unidos informa que las cortes ecuatorianas “pueden ser susceptibles a presión externa, y son percibidas como corruptas, ineficaces y protectores de los que están en poder”. El World Justice Project [Proyecto de Justicia Mundial] clasifica a Ecuador en el puesto 85 de 97 países con “justicia civil”, y destaca que “Ecuador opera pobremente en comparación a la mayoría de los países latinoamericanos en la mayoría de las dimensiones del estado de derecho”. Human Rights Watch comunica que “[d]urante años, el poder judicial ecuatoriano se ha visto afectado por corrupción, ineficiencia e influencia política”. Freedom House otorga a Ecuador una puntuación sobre la libertad de prensa que se equipara a las de Sudán del Sur, Egipto y Libia”. 

x

Abogados de los demandantes ecuatorianos presentan acción de reconocimiento y ejecución de sentencia en Canadá

Procesos de Reconocimiento y Ejecución

Mayo 30, 2012

Canadá: Abogados de los demandantes ecuatorianos presentaron una acción de reconocimiento y ejecución de la sentencia ecuatoriana ante la Corte Superior de Justicia de Ontario. 

Documentos relacionados

x

Abogados de los demandantes ecuatorianos presentan acción de reconociendo y ejecución de sentencia en Brasil

Junio 26, 2012

Brasil: Abogados de los demandantes ecuatorianos presentaron una acción judicial en Brasil que buscan el reconocimiento y ejecución de la sentencia ecuatoriana en dicho país, según artículos de prensa. 

Documentos relacionados

x

Juez Kaplan fija para el 15 de octubre 2013 el inicio del juicio RICO en Nueva York

Juicio RICO Nueva York

Octubre 18, 2012

Juez Lewis Kaplan de la Corte federal en Nueva York fijó para el 15 de octubre del 2013 el inicio de un juicio de Chevron contra demandantes ecuatorianos, sus abogados y asesores por presunto fraude en la obtención de una indemnización de 19.000 millones de dólares por polución contra la compañía. 

Documentos relacionados

x

Juez de Argentina ordena embargo de activos de Chevron por juicio Lago Agrio

Procesos de Reconocimiento y Ejecución

Noviembre 06, 2012

Argentina: Un juez civil en Argentina ordena embargar los activos de la subsidiaria Chevron Argentina, como medida cautelar relacionado con un pedido de reconocimiento y ejecución de la sentencia ecuatoriana en Argentina. 

x

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en Argentina confirma el embargo dictado sobre bienes de Chevron Argentina.

Juicio Lago Agrio

Enero 29, 2013

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en Argentina, confirma el embargo dictado sobre bienes de Chevron Argentina

x

Tribunal de La Haya emite cuarto laudo en contra de Ecuador por no suspender ejecución de sentencia de Lago Agrio.

Arbitraje TBI

Febrero 07, 2013

El Tribunal arbitral emitió un cuarto laudo determinando que Ecuador ha violado sus obligaciones internacionales al no acatar los laudos interinos de la misma corte, que ordenan al Estado suspender la ejecución.

Documentos relacionados

Secciones relacionadas

x

Chevron solicita al Tribunal Superior de Justicia en Brasil desestime pedido de demandantes para validar sentencia ecuatoriana

Procesos de Reconocimiento y Ejecución

Marzo 11, 2013

Brasil: Chevron solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Brasil que rechace los intentos de abogados estadounidenses para validar la fraudulenta sentencia ecuatoriana por USD 19 mil millones.  

Artículos relacionados

x

Corte Superior de Justicia en Canadá suspende acción iniciada por demandantes ecuatorianos

Procesos de Reconocimiento y Ejecución

Mayo 01, 2013

Canadá: Corte Superior de Justicia de Ontario suspendió una acción iniciada por el grupo de demandantes que persiguen el reconocimiento y ejecución de la sentencia ecuatoriana en Canadá.

x

Ecuador Promulga Una Nueva a Ley de Medios Más Restrictiva

Decadencia Judicial en Ecuador

Junio 01, 2013

En junio, Ecuador aprueba una nueva ley de medios más restrictiva, que exige a los periodistas tener un título en periodismo; prohíbe los supuestos “linchamientos mediáticos” al exigir que la información sea “verificada, oportuna, contextualizada y corroborada”; e impone un “organismo de control de medios” que puede multarlos y exigirles emitir disculpas públicas. Y a pesar de que la embajada ecuatoriana en Londres alberga a Julian Assange, “los periodistas dicen que la nueva ley no permitiría a los periódicos publicar información filtrada por figuras como Assange o [Edward] Snowden” .

El presidente Correa continúa con los cargos por difamación y delitos contra los medios independientes en las causas de Gran Hermano y La Hora . El presidente Correa declara que Ecuador no reconocerá ni cumplirá las órdenes “ilegales” y “abusivas” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Según ex-jueces, la función ejecutiva ecuatoriana interfiere abiertamente en asuntos judiciales.

El Foro Económico Mundial posiciona a Ecuador en el puesto 128 de 144 países en “independencia judicial”, y 130 de 144 en “eficacia del marco legal en la resolución de disputas”, junto con países como Rusia y Ucrania.

El Consejo de la Judicatura de Ecuador informa que tramitó un total de 2366 procesos disciplinarios en 2013. La mayoría de los procesos se iniciaron por “retardo de procesos, falta de motivación en los dictámenes y negligencia manifiesta”. Un comentarista declara que los jueces en Ecuador “no pueden decidir a favor de los derechos de las personas en una causa en que intervenga[n] como contraria [a] la Revolución [del Presidente Correa]”, ya que hacer eso constituiría un “error inexcusable”. El Poder Ejecutivo también inició una nueva revisión del Consejo de la Judicatura, organismo disciplinario facultado para revisar las sentencias. Los miembros de la oposición sostienen que si los jueces “no son del agrado de funcionarios del Ejecutivo”, el Consejo dispone “la destitución de los jueces” que dictaron pronunciamientos en contra del Estado.  

x

Corte Suprema de Argentina deja sin efecto el embargo sobre los bienes de la filial de Chevron en Argentina

Procesos de Reconocimiento y Ejecución

Junio 04, 2013

Argentina: La Corte Suprema de Argentina deja sin efecto el embargo sobre los bienes de la filial de Chevron en Argentina. 

x

Tribunal de La Haya emite laudo parcial a favor de Chevron en relación a reclamos fundados en derechos colectivos en juicio de Lago Agrio

Arbitraje TBI

Septiembre 17, 2013

El Tribunal arbitral determino que los acuerdos que TexPet firmo con el Gobierno y la estatal Petroecuador son válidos para todo reclamo por derechos ambientales difusos, incluyendo reclamos de terceros.

Documentos relacionados

x

Inicia oficialmente la campaña del Gobierno ecuatoriano contra Chevron

Juicio Lago Agrio

Septiembre 17, 2013

El Presidente Rafael Correa decidió interferir una vez más en el caso Chevron. Esta vez llevó a la prensa local e internacional a recorrer los sitios de los campos petroleros del Oriente y les
ofreció un relato distorsionado e incorrecto de la historia de esos sitios y de quién es responsable por cualquier impacto ambiental presente.
 

x

Inicia juicio RICO en Nueva York interpuesto por Chevron en contra de los abogados de los demandantes ecuatorianos

Juicio RICO Nueva York

Octubre 15, 2013

Inició en Nueva York el juicio contra Steven Donziger y dos demandantes ecuatorianos por fraude y extorsión en el proceso contra Chevron en Ecuador. Más de 20 testigos declararon en el juicio, incluyendo muchos de los antiguos colaboradores, financistas, consultores y aliados de los abogados de los demandantes ecuatorianos. 

Documentos relacionados

x

Corte Nacional reforma sentencia fraudulenta contra Chevron reduciendo indemnización a USD 9.500 millones de dólares

Juicio Lago Agrio

Noviembre 12, 2013

La Corte Nacional de Justicia emitió su sentencia en casación, ignorando toda la evidencia de fraude y corrupción en el proceso, pero reduciendo la condena impuesta a USD 9.5 millones de dólares, afirmando que los daños punitivos no son permitidos por las leyes de Ecuador. 

Artículos relacionados

x

Corte de Apelación en Canadá concede a los demandantes apelación en acción de reconocimiento de sentencia

Procesos de Reconocimiento y Ejecución

Diciembre 18, 2013

Canadá: La Corte de Apelaciones de Ontario concedió a los demandantes ecuatorianos una apelación en la que permite que la acción de reconocimiento de la sentencia presentada en mayo de este mismo año siga adelante. 

Artículos relacionados

x

Chevron presenta una acción extraordinaria de protección

Juicio Lago Agrio

Diciembre 23, 2013

Chevron interpone ante la sala especializada de los Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia una acción extraordinaria de protección para que sea tramitada ante la Corte Constitucional.

Artículos relacionados

x

El Gobierno de Ecuador Adopta Mano Dura Contra la Libertad de Expresión

Decadencia Judicial en Ecuador

Enero 01, 2014

La judicatura ecuatoriana pierde cada vez más independencia. El perito legal Luis Pásara elaboró un informe que demuestra que “[e]l sistema disciplinario, a cargo del Consejo de la Judicatura, se ha transformado en una herramienta para sancionar a jueces que no adecúan sus decisiones al poder Ejecutivo”. Según el informe, el ejecutivo sigue “interf[iriendo] en las decisiones de los jueces en asuntos de relevancia política”. El Secretario Jurídico del Presidente Correa, Alexis Mera, presentó un escrito en el que aconseja a los jueces dejar de atender determinadas causas iniciadas en contra del gobierno. Y si se negaran a hacerlo, les advierte que iniciará acciones en su contra. Mera enfatiza “la gravedad” que tienen estas causas “para los intereses del Estado” y acentúa la cantidad de dinero que tendría que pagar el Estado si pierde estas causas. El Consejo de la Judicatura también relevó dos jueces por haber “fallado en contra del Servicio de Rentas Internas (SRI)” cuando demandó a OCP—empresa privada que opera un gasoducto de crudo pesado.

Varias organizaciones internacionales denuncian la mano dura del Presidente Correa contra la libertad de expresión en Ecuador. Freedom House informa que Ecuador no tiene libertad de prensa, y es el país que ha sufrido el mayor deterioro en su libertad desde 2009. Según el informe, la nueva Ley de Comunicaciones de Ecuador “implementó controles excesivos sobre el contenido e impuso obligaciones onerosas a los periodistas y medios de prensa”. La Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos también informa que la ley de comunicaciones de Ecuador establece “graves restricciones” e “impone un número importante de obligaciones a todos los medios de comunicación, sin distinguir su formato o tamaño”. El informe también critica la creación de una “Superintendencia de Información y Comunicación” que “carece de las garantías institucionales mínimas para poder operar en condiciones de autonomía e independencia del gobierno”, aunque tiene “la facultad de fiscalizar a todos los medios de comunicación”.

El Gobierno de Correa también incrementó su nivel de censura al asociarse con la empresa española Ares Rights para obligar a las empresas de contenido digital y a las redes sociales —entre ellas YouTube y Vimeo— a eliminar de Internet toda imagen pública de Correa o de otros funcionarios por supuesta violación a los derechos de autor.

Las organizaciones internacionales de derechos humanos critican el uso por parte de Ecuador de leyes de difamación criminal, específicamente en respuesta a acusaciones que afectan a funcionarios públicos con el objeto de promover el debate público animado necesario en toda sociedad democrática. Varios políticos de la oposición y periodistas fueron acusados por injurias y calumnias contra el Presidente Correa. Human Rights Watch declaró: “El presidente Correa ha dejado claro que está dispuesto a ir contra cualquiera que lo critique, ya sea desde la sociedad civil o desde los medios”. En una causa de alto perfil, el gobierno impuso multas al diario de mayor circulación, El Universo, por publicar una caricatura política que, según el gobierno, fue ofensiva para el Presidente Correa. También ordenó al dibujante Xavier Bonilla publicar una “corrección” de su caricatura. La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador dice que este caso “establece la censura como norma de la política de medios del país … [un] periodista lo pensará dos veces antes de publicar cualquier cosa por temor a que le inicien acciones legales y a las represalias”.

El gobierno ecuatoriano dictó un decreto que le otorga nuevos poderes para disolver organizaciones no gubernamentales. De acuerdo con el decreto, los organismos del estado “tienen la obligación, según su ámbito de acción, de implementar los mecanismos idóneos para ejercer el control y regulación” sobre las organizaciones. El Ministerio de Inclusión Económica y Social anunció que traspasará el “control” de 31 organizaciones sociales, entre ellas varias organizaciones de medios de comunicación, a la Secretaría Nacional de Comunicaciones. El organismo amenaza con cerrar una organización dedicada a la libertad de prensa, Fundamedios, bajo la acusación de actuar de “mala fe” y defender “al gremio [de los medios] y todos sus abusos”.

El Presidente Correa y su partido Alianza País anunciaron una enmienda constitucional que permitiría a Correa quedarse de manera indefinida en el gobierno. Los miembros de la oposición condenan esta medida por constituir un golpe a la democracia.  

x

Tribunal de La Haya suspende audiencia en caso Chevron contra el Gobierno del Ecuador.

Arbitraje TBI

Enero 03, 2014

El Tribunal arbitral suspendió la audiencia sobre la demanda presentada por Chevron contra la Republica del Ecuador programada para el 20 de enero del 2014. 

x

MCSquared emite comunicado de prensa anunciando que Mia Farrow “visitaría la selva Amazónica Ecuatoriana donde la petrolera multinacional Chevron operó.”

MC2

Enero 26, 2014

MCSquared emitió un comunicado de prensa anunciando que Mia Farrow “visitaría la selva Amazónica Ecuatoriana donde la petrolera multinacional Chevron operó.” El comunicado de prensa señaló que Farrow fue invitada por la SECOM, y que ella “se uniría a la campaña internacional La Mano Sucia de Chevron.” Posteriores divulgaciones revelaron que MCSquared le pagó a la agencia de talento de Farrow, “Greater Talent Networ, más de $188,000 por esta aparición y otra aparición previa de Danny Glover.

x

Juez de Nueva York dictamina que juicio en Ecuador fue resultado de fraude y extorsión en contra de Chevron y la declaró inejecutable

Juicio RICO Nueva York

Marzo 04, 2014

En un fallo de casi 500 páginas, el juez Lewis Kaplan de la Corte federal en Nueva York determino que la sentencia en contra de Chevron Corp. en Ecuador fue producto de fraude y extorsión, declarándola inejecutable en EE.UU. Kaplan concluyó que Steven Donziger violó la ley federal RICO (por sus siglas en inglés) cometiendo actos de extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia para obtener la sentencia ecuatoriana.

Artículos relacionados

Documentos relacionados

x

Corte Constitucional admite trámite de acción interpuesta por Chevron

Juicio Lago Agrio

Marzo 20, 2014

La Corte Constitucional admite a trámite la acción extraordinaria de protección interpuesta por Chevron. 

x

Chevron resuelve disputa con firma legal Patton Boggs, la cual lamenta su participación en fraude contra Chevron

Juicio RICO Nueva York

Mayo 07, 2014

Chevron llegó a un acuerdo con el estudio de abogados Patton Boggs, una firma de abogados y cabildeo con sede en Washington, D.C, y una de las principales financistas del caso ecuatoriano contra Chevron en Ecuador. Bajo el acuerdo Patton Boggs le transfiere a Chevron su interés en el litigio, le paga USD 15 millones de dólares, y lamenta públicamente su participación en el asunto. 

Artículos relacionados

Documentos relacionados

x

Chevron presenta examen pericial a discos duros del juez Zambrano

Arbitraje TBI

Agosto 15, 2014

Ante el Tribunal de Arbitraje Internacional, Chevron presenta examen pericial a discos duros del juez Nicolás Zambrano que confirman evidencia de fraude.

Artículos relacionados

x

Corte en La Haya niega nuevo recurso a Ecuador

Arbitraje TBI

Noviembre 25, 2014

Corte en La Haya niega nuevo recurso a Ecuador en disputa con Chevron

Artículos relacionados

x

Juez Kaplan acepta demanda de Chevron contra MCSquared

MC2

Noviembre 25, 2014

Chevron presentó un recurso legal, en Estados Unidos, en contra de la empresa de relaciones públicas MCSquared, para que esta entregara documentos sobre el contrato que firmó con el Gobierno de Ecuador.

Artículos relacionados

x

Escalada de Guerra Contra las Críticas al Presidente Correa

Decadencia Judicial en Ecuador

Enero 01, 2015

El gobierno ecuatoriano continúa su guerra contra la libertad de expresión. En virtud de la Ley de Comunicaciones de 2013, las sanciones, las multas, las amonestaciones y la vigilancia permanente de la prensa se han vuelto rutina. De los 1144 medios de comunicación inscriptos en el país, 198 recibieron sanciones. Las autoridades llevaron 506 causas a juicio, dictaron 313 resoluciones e impusieron 185 sanciones pecunarias. Como resultado de la presión del gobierno, se cerró una revista (Vanguardia), tres diarios (Hoy, La Hora de Manabí y Diario Meridiano) y docenas de estaciones de radio.

Reporteros Sin Fronteras publicó su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 y mencionó que en el Ecuador, “los medios están extremadamente polarizados y, debido a la amenaza de persecución, la autocensura está profundamente arraigada”. Freedom House publicó su informe de Libertad de prensa 2015, en el que concluye que el Ecuador es uno de los peores países de las Américas para los periodistas. Informa que las reiteradas arremetidas legales y verbales del Presidente Correa convirtieron al Ecuador en un lugar hostil para los periodistas independientes, que se enfrentan a la autocensura y a las sanciones económicas. Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hace un llamado a la comunidad internacional para que reconozca “el abuso flagrante del gobierno de Rafael Correa” del derecho público a la libertad de prensa y a los medios de comunicación. La SIP dice que el Ecuador impuso “un régimen silencioso pero muy eficaz de censura previa que estrangula a los medios de comunicación y silencia a los periodistas día tras día”.

El Presidente Correa lanzó una ciberguerra contra los medios sociales que han llevado adelante lo que él denomina “campaña de desprestigio sistemático” contra el gobierno. Amenazó con liberar un ejército de ciber “voluntarios” para que merodeen en los sitios de sus oponentes con mensajes a favor del gobierno. “Pondremos a miles de los nuestros en los medios sociales, listos para reaccionar a estas estupideces y a estos actos de manipulación”, dijo. Correa también lanzó un sitio de Internet para servir a los intereses del Ecuador en “la batalla por la dignidad [y] la verdad en las redes sociales. Correa promete que si algún crítico de su gobierno “manda un tuit, enviaremos 10.000 tuits diciendo que eres un cobarde”. Durante un discurso que se televisaba una vez por semana, Correa expuso a varios de sus críticos de Twitter, los identificó con nombre y apellido y mostró sus fotos, reveló sus edades e informó en qué ciudades vivían. Correa advierte que quienes “difamen” al gobierno quedarán expuestos de igual manera: “Vamos a ver si esos cobardes que se encubren en el anonimato para insultar y difamar, siguen siendo tan valientes cuando se sepa su identidad”. El gobierno continúa eliminando en Twitter, YouTube y Facebook el contenido que incluye críticas a Correa y a su gobierno.

El gobierno del Presidente Correa continúa atacando desde otros varios frentes a los opositores que lo critican. Un adolescente fue arrestado por hacer “gestos obscenos” al Presidente Correa durante una manifestación. La caravana que acompañaba al Presidente se detuvo y Correa bajó de su auto para atacar al adolescente —reacción por la cual Correa recibió burlas despiadadas por parte de los medios. Un juez ordenó a un periodista pagar decenas de miles de dólares a Correa en concepto de “daño moral” por haber publicado artículos “ofensivos”. El juez dice que en el Ecuador el derecho a la libertad de expresión está sujeto al “compromiso personal” porque “las expresiones sin responsabilidad pueden conducir a aseveraciones o escritos que sobrepasan los límites del derecho a la libertad de expresión, lesionando el derecho de otras personas”. Las autoridades también sancionan a los diarios por no dar suficiente cobertura a actos de “interés público”. El famoso diario La Hora es uno de los que recibieron sanciones y el juez de la causa declaró: “No creo que la discrecionalidad puede extenderse al periodista. El periodista no puede, arbitrariamente, decir: ‘Esto lo difundo y esto no’”. La Sociedad Interamericana de Prensa denomina a estas sanciones un “nuevo ataque” del gobierno ecuatoriano contra los medios privados que publican contenido crítico hacia el gobierno.

A fines de julio de 2015, varios abogados llevaron a cabo la así llamada “primera manifestación contra una administración de justicia que es rehén del Poder Ejecutivo, con jueces de primera instancia que responden a intereses políticos”. Ramiro García, vicepresidente del Colegio de Abogados de Pichincha, dice que llegó la hora de decirle al Consejo de la Judicatura que no están de acuerdo con cómo se ha venido manejando la administración de justicia, especialmente por el nivel de dependencia que, en su opinión, existe entre el sistema de justicia y el gobierno, que también fue denunciado por organizaciones internacionales.

Los abogados que defienden a los opositores políticos del gobierno también enfrentan intimidación y amenazas. La fundación Mil Hojas informó que en el Ecuador hay cada vez menos abogados dispuestos a defender a los críticos de Correa. Los abogados dicen temer por sus familias, ya que enfrentan linchamiento en los medios, acoso judicial, persecución, vigilancia de sus viviendas y lugares de trabajo, e incluso ataques físicos y amenazas de muerte. Los jueces y fiscales que tienen a cargo casos politizados también enfrentan amenazas y ataques de la mafia. Entre 2013 y abril de 2015, 151 funcionarios judiciales entraron en el sistema de protección de testigos.

Un grupo de abogados a favor del libre ejercicio de la profesión en Guayaquil se reunió fuera de la Corte de Justicia de Guayas para exigir, entre otras cosas, la independencia del Poder Judicial. Uno de sus representantes, Juan Vizueta, rechazó la “interferencia” de los funcionarios del gobierno en las audiencias y exigió respeto por el trabajo de los profesionales. “Los que estamos aquí somos abogados con distintas especializaciones. La única bandera que enarbolamos es la del libre ejercicio de la profesión”, declaró Vizueta mientras sus colegas exigían la renuncia del Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

A principios de noviembre de 2015, la judicatura ecuatoriana condenó a Francisco Endara, un joven que aplaudió durante una protesta contra el Presidente Correa, por “terrorismo”. Según su dictamen, “[a]plaudir contra Rafael Correa se ha vuelto, en el Ecuador, un acto de terrorismo y sabotaje”. El ”modus operandi” de la “represión en el Ecuador es hacerla lo suficientemente dura para intimidar a los opositores, pero lo suficientemente blanda para no desencadenar la indignación internacional. La astuta maniobra de represión light, acorde con su estilo de totalitarismo, es eficaz porque el gobierno de Rafael Correa tiene la complicidad de la rama judicial, que en la práctica trabaja para él. Pone y quita jueces con la facilidad con la que cambia a sus propios funcionarios”. Endara fue condenado a 18 meses de prisión por haber aplaudido en una protesta en 2010, en la que la multitud denunció al Presidente.

En diciembre de 2015, el Senador de los Estados Unidos, Patrick Leahy, hizo la siguiente declaración: “Ecuador es un país donde la independencia judicial está seriamente comprometida. He hablado de esto varias veces, y la situación ha quedado debidamente documentada por el Departamento de Estado, por Naciones Unidas y por organizaciones de derechos humanos. La situación también se refleja en el hecho de que el Consejo de la Judicatura, que tiene la facultad de designar y remover jueces, está compuesto por cinco ex funcionarios del gobierno de Correa”.  

x

Principal financista de fraudulento litigio ecuatoriano retira su apoyo y llega a un acuerdo con Chevron

Juicio RICO Nueva York

Febrero 16, 2015

Chevron llega a un acuerdo con James Russell DeLeon, el principal financista de la fraudulenta demanda contra Chevron en Ecuador.

Artículos relacionados

x

MCSquared demanda a Sharon Stone por incumplir contrato y no visitar Ecuador

MC2

Febrero 24, 2015

MCSquared Inc. demandó a la actriz Sharon Stone por no cumplir con su obligación de comparecer en Ecuador en una gira de conferencias por la contaminación petrolera en la Amazonía, informó el New York Daily News.

Artículos relacionados

x

Tribunal de La Haya emite una decisión provisional sobre derechos individuales

Arbitraje TBI

Marzo 12, 2015

Tribunal de La Haya emite una decisión provisional en que afirma que en la demanda contra Chevron en Ecuador incluye reclamos por derechos individuales. La decisión no cambia el hecho de que una Corte federal de Estados Unidos determinó que la sentencia ecuatoriana contra Chevron fue producto de fraude y corrupción.

Artículos relacionados

x

Corte Penal Internacional rechaza denuncia de abogados demandantes contra John Watson, gerente de Chevron.

Juicio a Texaco Inc.

Abril 03, 2015

La Corte Penal Internacional rechazó una denuncia presentada en contra el gerente de Chevron, John Watson, interpuesta por los abogados detrás del fraude ecuatoriano por supuestos delitos de lesa humanidad.

Artículos relacionados

x

Corte Federal de Apelaciones del Segundo Distrito, en Nueva York, realiza audiencia sobre el caso RICO.

Juicio RICO Nueva York

Abril 20, 2015

Ante La Corte Federal de Apelaciones del Segundo Distrito, en Nueva York, se presentan nuevamente los abogados demandantes y de Chevron, en una nueva sesión de alegatos sobre el caso RICO. Durante la sesión no se pusieron en duda los hechos de fondo que llevaron al juez Kaplan a concluir que la sentencia ecuatoriana fue producto de fraude y corrupción y que no es ejecutable en Estados Unidos.

Artículos relacionados

x

Chevron llega a un acuerdo con Woodsford Litigation Funding Limited

Juicio RICO Nueva York

Mayo 04, 2015

Chevron Corporation llega a un acuerdo con Woodsford Litigation Funding Limited, una firma de financiamiento de litigios con sede en el Reino Unido, que aportó $2.5 millones para el financiamiento de la fraudulenta demanda contra Chevron en Ecuador.

Artículos relacionados

Documentos relacionados

x

Procuraduría General de Brasil recomienda no se reconozca demanda de Ecuador contra Chevron

Procesos de Reconocimiento y Ejecución

Mayo 19, 2015

La Procuraduría General de Brasil recomienda que no se reconozca la demanda interpuesta por Ecuador contra Chevron, bajo leyes brasileñas e internacionales. El subprocurador general, Nicolao Dino, concluyó que la sentencia ecuatoriana contra Chevron fue "dictada de manera irregular, en especial bajo desdichados actos de corrupción".

Artículos relacionados

x

Develan extraños pagos del Gobierno de Ecuador a empresa de relaciones públicas relacionada con MCSquared

MC2

Junio 12, 2015

Un informe de gastos de la Procuraduría General de Ecuador mostró que ese despacho gubernamental gastó US$867.000 en relaciones públicas en Estados Unidos mediante la contratación de la empresa Miren LLC, propiedad del exministro de Comercio e Industrias del Ecuador, Tomas Peribonio.

Artículos relacionados

x

Documentos revelan que el Gobierno ecuatoriano organizó protestas en suelo estadounidense contra Chevron

MC2

Junio 22, 2015

El gobierno de Ecuador organizó protestas que se llevaron a cabo fuera del edificio en el que se estaba debatiendo una disputa legal entre Ecuador y Chevron. Los documentos "confirman que las 'protestas' en el caso Chevron son un teatro meramente político, dirigido por el gobierno de Correa", declaró José Cárdenas, un antiguo alto funcionario del Departamento de Estado y de USAID.

Artículos relacionados

x

Chevron presenta recurso ante Corte Constitucional de Ecuador

Juicio Lago Agrio

Junio 24, 2015

Chevron presentó recurso ante la Corte Constitucional de Ecuador pidiendo la nulidad del proceso en su contra por supuesta contaminación, alegando que está viciado por actos de corrupción.

Artículos relacionados

x

Petroecuador cumple 25 años de operaciones en antigua área de concesión de CEPE-Texaco con un deplorable récord ambiental

Texaco y el Ecuador

Junio 30, 2015

Sólo entre 1995 y 2011 se registraron al menos 1.983 derrames de petróleo representados en más de 125.000 barriles. El triste desempeño operacional de Petroecuador ha sido acompañado por un silencio cómplice del Gobierno de Ecuador y de los abogados detrás del fraude judicial contra Chevron Corporation.

Artículos relacionados

x

Ecuador debe pagar $96 millones a Chevron, según corte de EE.UU

Arbitraje TBI

Agosto 04, 2015

Corte de EE.UU. confirma sentencia de comité de arbitraje de La Haya y condena a Ecuador a pagar USD$96 millones a Chevron por violar BIT entre EE.UU y Ecuador.

Artículos relacionados

x

H5, firma de servicios legales, retiró su apoyo al litigio contra Chevron

Juicio RICO Nueva York

Septiembre 03, 2015

H5, firma de servicios legales, retiró su apoyo al litigio contra Chevron en Ecuador y cedió su participación en la sentencia ecuatoriana a Chevron.

Artículos relacionados

x

Corte Suprema de Canadá no se pronuncia sobre legitimidad o validez de la fraudulenta sentencia ecuatoriana

Procesos de Reconocimiento y Ejecución

Septiembre 04, 2015

Corte Suprema de Canadá resolvió que el tribunal de primera instancia de Ontario tiene jurisdicción para conocer la causa ecuatoriana, pero no se pronuncia sobre la legitimidad o validez de la fraudulenta sentencia

Artículos relacionados

x

La Corte Suprema de Gibraltar falla contra la compañía offshore de Donziger, otorgando a Chevron $28 millones

Procesos de Reconocimiento y Ejecución

Diciembre 16, 2015

La Corte Suprema de Gibraltar emitió una sentencia contra Amazonia Recovery Ltd., una compañía creada en Gibraltar para recibir y distribuir fondos provenientes de la fraudulenta sentencia ecuatoriana contra Chevron. La compañía fue establecida en 2012 por Steven Donziger, el principal abogado estadounidense detrás del juicio y sus asociados. La corte también otorgó a Chevron $28 millones por daños y emitió una medida judicial permanente contra Amazonia que le prohíbe asistir o apoyar de forma alguna el caso contra Chevron.

Artículos relacionados

x

Corte de Distrito de La Haya dictaminó a favor de Chevron

Arbitraje TBI

Enero 22, 2016

La Corte de Distrito de La Haya dictaminó a favor de Chevron Corp., rechazando un intento de la República de Ecuador por anular, o dejar sin efecto, diversos laudos arbitrales contra Ecuador emitidos por un Tribunal de Arbitraje internacional que ha escuchado las reclamaciones de Chevron en relación a la demanda fraudulenta contra la compañía.

Artículos relacionados

x

Correos electrónicos revelan campaña ecuatoriana contra Chevron

MC2

Febrero 11, 2016

El American Media Institute examinó cientos de correos electrónicos del presidente Correa y sus asociados cercanos, que demostraron que Ecuador en 2013 y 2014 orquestó una campaña propagandística de US $6.4 millones contra Chevron Corp., que se dirigió principalmente a los Estados Unidos.

Artículos relacionados

x

2 años de la sentencia RICO

Juicio RICO Nueva York

Marzo 04, 2016

A dos años de la sentencia RICO, abogados demandantes no han podido refutar las determinaciones de una corte estadounidense, sobre el fraude y corrupción que perpetraron en el caso contra Chevron en Ecuador.

Artículos relacionados

x

Corte Suprema de EE.UU. rechaza apelación de Ecuador a decisión en favor de Chevron, de Corte de Apelaciones

Arbitraje TBI

Junio 06, 2016

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de Ecuador contra un arbitraje internacional por 96 millones de dólares que favoreció a Chevron, en una disputa por la explotación de yacimientos de crudo en Ecuador. La decisión mantiene la vigencia de un fallo del 2015 de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que ratificó en 2011 una decisión de la Corte de Arbitraje de La Haya en favor de Chevron.

Artículos relacionados

x

Ecuador paga 112 millones de dólares a Chevron por demanda comercial

Arbitraje TBI

Julio 22, 2016

Ecuador pagó 112 millones de dólares a Chevron, cumpliendo un arbitraje internacional . Chevron había demandado a Ecuador en el 2006 ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, argumentando que la justicia ecuatoriana no atendió en un tiempo oportuno sus demandas por una violación del contrato suscrito entre las partes.

Artículos relacionados

x

Pablo Fajardo, fue suspendido por el FDA

Arbitraje TBI

Agosto 01, 2016

Pablo Fajardo, el famoso abogado ecuatoriano, fue “suspendido” por su cliente estrella. Dicho cliente, el Frente de Defensa de la Amazonía, además ha amenazado con demandarlo por 112 millones de dólares.

Artículos relacionados

x

Corte de Apelaciones de EE.UU. ratifica fallo RICO contra el abogado detrás del fraudulento juicio en Ecuador

Juicio RICO Nueva York

Agosto 08, 2016

La Corte de Apelaciones para el segundo circuito de Estados Unidos ratificó por unanimidad una decisión de primera instancia, que concluyó que la sentencia de US $9.500 millones contra Chevron Corporation en Ecuador fue producto de fraude y de actividad de crimen organizado, y es inejecutable en Estados Unidos.

Artículos relacionados

x

Corte canadiense rechaza ejecución de fraudulenta sentencia conrtra Chevron

Procesos de Reconocimiento y Ejecución

Enero 20, 2017

Una corte canadiense ha dictaminado que la fraudulenta sentencia ecuatoriana contra Chevron Corporation no puede ejecutarse contra Chevron Canada Limited, una subsidiaria indirecta.

Artículos relacionados

Tweets