Caso Chevron

Caso Chevron: Juez ponente vota contra intento de reconocimiento de la sentencia extranjera que condenó a la petrolera

Este juicio es uno de los más importantes del STJ, y tuvo solicitud de vista de la ministra Nancy.

Migalhas 19/10/2017

Foto: Migalhas

Foto: Migalhas

La Corte Especial retomó este miércoles, 18, uno de los juicios más importantes del Tribunal Superior de Justicia (STJ por su sigla en portugués): la solicitud de reconocimiento de la @@sentencia@@ ecuatoriana que condenó a Chevron al pago de una indemnización multimillonaria por daños ambientales en ese país.

Luego de que los magistrados resolvieran una cuestión preliminar, en sesiones anteriores, contra la dimisión de la solicitud de reconocimiento hecha por los demandantes, el juez Luis Felipe Salomão votó contra la homologación.

La @@sentencia@@ ecuatoriana fue proferida después de que se acusó a la petrolera de contaminar 480 mil hectáreas en la región norte de la Amazonía del país, un “área muerta” de 3.800 kilómetros cuadrados. Chevron fue condenada por un tribunal de Lago Agrio a pagar US$ 18.200 millones a partir de una polémica sentencia.

El caso llegó a la justicia brasileña en junio de 2012, y fue distribuido al juez Luis Felipe Salomão. En el centro de la decisión del STJ está la cuestión de la legalidad de la decisión ecuatoriana sobre la cual pesan acusaciones de que hubiera sido obtenida de manera fraudulenta.

Argumentaciones orales

En el marco de la argumentación oral, el abogado de los demandantes, Sérgio Bermudes, alegó que Chevron quería discutir el mérito del proceso que ocurrió en Ecuador, si hubo o no fraude en los procedimientos, lo que no haría parte del ámbito del proceso de reconocimiento de la @@sentencia@@ extranjera: “No corresponde al STJ actuar como instancia revisora”. Escuche la argumentación:

Por su parte, los abogados Celso Cintra Mori (Pinheiro Neto Advogados) y Carlos Velloso (Advocacia Velloso) se manifestaron por parte de Chevron.

Mori relató la demanda que fue construida por los abogados estadounidenses y ecuatorianos para llevar al fraude procesal, con masiva documentación comprobatoria. Según el abogado, tal hecho es suficiente para demostrar la existencia de una grave amenaza al orden público. Escuche la argumentación:

A continuación, el juez jubilado Carlos Velloso abordó la cuestión relativa a la moralidad administrativa, afirmando que la @@sentencia@@ extranjera es contraria al acto jurídico perfecto y es contraria al principio de la seguridad jurídica, a la medida en que aplica retroactivamente la ley ecuatoriana que concedió legitimidad a las personas físicas para pleitear derechos difusos.

“La @@sentencia@@ se basa en dictámenes falsificados y fue obtenida mediante fraude y corrupción. Los verdaderos interesados en el reconocimiento no son los demandantes, sino los fondos buitres, inversores internacionales y abogados estadounidenses”.

Concluyó, por fin, recordando que la Justicia Federal de los Estados Unidos reveló que la @@sentencia@@ fue “obtenida por medios corruptos” y que los representantes de los demandantes violaron la ley anticorrupción de aquel país, además de cometer una serie de otros crímenes. Escuche la argumentación:

Falta de interés en la demanda

El juez Luis Felipe Salomão profirió un voto lleno de detalles, ya que es el juez ponente de la solicitud de reconocimiento de la sentencia. Inicialmente, se aseguró de recordar todo el contexto que antecedió a la demanda original por daños ambientales de los ecuatorianos. Después, abordó el análisis de la jurisdicción brasileña en el caso.

De acuerdo al voto de Salomão, el análisis sobre el interés jurídico del Estado brasileño en el reconocimiento debe partir de la verificación de la solicitud y de la causa de pedir deducciones en la inicial, ya que cualquier solución más profunda tendría la cuestión meritoria como obstáculo.

“Es indiscutible que el caso en juicio no involucre a partes brasileñas o domiciliadas en el país o hechos ocurridos aquí o que la @@sentencia@@ impuso cualquier obligación a ser cumplida aquí. El ordenamiento jurídico brasileño no autoriza el enjuiciamiento de demanda ejecutoria contra quien no integró el polo pasivo de la demanda o quien no es responsable por la ejecución, bajo pena de violación a la cosa juzgada, al contradictorio y @@debido proceso@@ legal. Es raro que los demandantes no instauraran un proceso de reconocimiento en los Estados Unidos, donde la sede de Chevron se encuentra, prefiriendo hacerlo en otros países, como Argentina y Canadá. Si la @@sentencia@@ hubiera sido homologada, sería oportuno indagar: ¿cuál es el juicio competente para su ejecución, ya que no hay jurisdicción aquí y ni obligación a ser cumplida aquí?”

Así, el juez ha concluido por la falta de interés procesual de los demandantes en la solicitud de reconocimiento de la @@sentencia@@ condenatoria de Chevron.

Imposibilidad de reconocimiento

Ya con más de media hora explicando su voto, el juez Salomão consignó que no cabe comprobar si existieron o no los daños ambientales por los cuales la petrolera fue condenada: “corresponde solamente a la Corte Superior analizar si el litigio cumple los requisitos”.

En esa medida, consideró imposible la validación de dicho juicio, no sólo por la justicia brasileña, sino por cualquier otra jurisdicción, ante el masivo conjunto probatorio que indica la “gran probabilidad de que la decisión fue objeto de una serie de fraudes e ilegalidades”, con extorsión, falsificación de firmas, estimaciones multimillonarias, corrupción, coacción de jueces y agentes judiciales, hechos reconocidos por la Justicia de los Estados Unidos.

Por lo tanto, debido a estos argumentos (la ausencia de jurisdicción y consecuente falta de interés para la homologación y por lesión al orden público), Salomão decidió por la inviabilidad del reconocimiento de la @@sentencia@@ extranjera, considerando el riesgo a las buenas costumbres y al orden público, y afirmando que la aceptación de la solicitud “colocaría al Poder Judicial brasileño contra las convenciones internacionales de las cuáles nuestra República es signataria”.

Tras el voto del juez ponente, emitió la misma opinión el juez João Otávio de Noronha por el fundamento de la carencia de jurisdicción, que entiende ser “suficiente para que rechacemos el reconocimiento”: “La @@sentencia@@ no será ejecutada aquí”. Acto seguido, ocurrió la solicitud de vista de la jueza Nancy Andrighi.

En respuesta al voto emitido hoy, Chevron emitió la siguiente declaración: “La opinión de hoy está sólidamente fundamentada, y es inequívoca y consistente con los hallazgos de otras jurisdicciones alrededor del mundo respecto a la ilegitimidad de la fraudulenta Sentencia ecuatoriana contra Chevron Corp. Seguimos creyendo que cualquier corte que respete el estado de derecho encontrará igualmente que la Sentencia ecuatoriana es ilegítima e inejecutable”.

• Proceso: SEC 8.542

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original

Tweets

    • Últimas Noticias

    • 23/04/18Caso Chevron

      FUREY: It’s time we stopped using First Nations as anti-development props

      Toronto Sun - Anthony Furey

      Last week the Ontario Court of Appeal began hearing a case where a group of Ecuadorian Indigenous peoples are suing Chevron’s Canadian branch in the hopes that a Canadian court will enforce a judgment made by the Ecuadorian government against Chevron’s American parent company.

    • 23/04/18Ecuador Internacional

      Cállate Rafael Correa, corrupto impenitente

      Infobae - Eleonora Bruzual

      Rafael Correa el corrupto, el déspota, el perseguidor de la libertad de prensa, el cínico izquierdista que no quiere la libertad de Cuba y Venezuela, pero escoge para vivir Bruselas que no hable.

    • 23/04/18Ecuador en las Noticias

      Fondos para el sismo se usaron para puente y vía de Mataje

      El Universo

      En plena línea fronteriza, rumbo al norte, el puente internacional sobre el río Mataje no va a ningún lado. Bajo el letrero con fondo azul que dice “Bienvenidos a la República de Colombia” termina abruptamente el asfalto y empieza la montaña colombiana.

    • 23/04/18El Oriente

      El etnoturismo se consolida en Archidona

      El Comercio - Edwing Encalada

      Ubicado a 184 km de Quito, Archidona destaca en el mapa nacional con 47 atractivos turísticos. Entre ellos están las cavernas de Jumandi, el gran cañón del Ñachiyacu, las cascadas del río Hollín, el senderismo hacia el volcán Sumaco, las chakras (parcelas de tierra cultivable) de cacao y café, wayusa y otros.

    • 23/04/18Ecuador en las Noticias

      El futuro del fiscal Carlos Baca se define en dos frentes

      El Comercio

      Hasta este jueves, 26 de abril del 2018, el Pleno de la Asamblea Nacional y el fiscal general Carlos Baca Mancheno deben ser convocados para la sustanciación del juicio político en contra del funcionario.

    • 23/04/18Ecuador en las Noticias

      La Judicatura sigue sumando denuncias, van ya 563

      La Hora

      Hoy vence el plazo para que la ciudadanía presente sus denuncias sobre la gestión que ha realizado la Defensoría del Pueblo y su titular, Ramiro Rivadeneira; mientras que hasta mañana se pueden entregar las quejas en contra de la Superintendencia de Compañías.

    • 23/04/18Ecuador en las Noticias

      La amenaza que se derrama más allá de la línea fronteriza

      Expreso - Sara España

      Cuando Colombia está a punto de arrancar la última página del calendario de lucha contra las FARC, Ecuador está iniciando el año cero como país en alerta por el narcoterrorismo.

    • 23/04/18Ecuador en las Noticias

      “Las denuncias de corrupción son escandalosas”

      El Mercurio Digital

      Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio.

    • 23/04/18Ecuador en las Noticias

      Correa dice que no hay crisis humanitaria en Venezuela

      La República

      El expresidente de Ecuador Rafael Correa rechazó el viernes en La Habana que exista una crisis humanitaria en Venezuela, al tiempo que criticó la “obsesión” de algunos países con el país caribeño.

    • 23/04/18Ecuador en las Noticias

      Human Rights pulveriza la justicia correísta

      4Pelagatos - José Hernández

      El informe de Human Rights Watch es demoledor para Gustavo Jalkh y el sistema montado por el correísmo, justo ahora que el Consejo de Participación transitorio hace su evaluación.

    • 23/04/18El Oriente

      Ocho comunidades de Pastaza afectadas por la inundación de dos ríos

      El Comercio

      Un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) detalla que luego de un sobrevuelo realizado el 19 de abril, se observó que al menos 100 familias están afectadas.

    • 23/04/18El Oriente

      Testimonio fotográfico de misiones en la Amazonía

      El Universo

      El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural presenta la muestra fotográfica En la mirada del otro, acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana, 1890-1930, señala un comunicado de la Casa de la Cultura, núcleo de Loja.

    • 20/04/18Caso Chevron

      Permitir sentencias extranjeras corruptas en nuestras cortes: Otro signo de que Canadá es un mal lugar para los negocios

      Financial Post - Jay Cameron

      Los vientos en contra de la industria del petróleo y gas en Canadá han sido muy fuertes durante los últimos años, y no muestran signos de disminuir.

    • 20/04/18Caso Chevron

      Chevron Canada And Ecuador: The Ontario Court Of Appeals Gets An Easy Case

      Forbes - Michael I. Krauss

      The Chevron/Ecuador saga may be on life support in Brazil, Argentina, and the United States, but it is still alive and breathing (if not actually kicking) in Toronto, Canada.

    • 20/04/18Ecuador en las Noticias

      HRW pide investigar presiones a jueces durante el Gobierno de Correa

      La República

      La organización Human Rights Watch (HRW) llamó hoy a Ecuador a investigar de forma “exhaustiva e imparcial” las acusaciones “creíbles” de que el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) presionó al sistema judicial.

    • 20/04/18Ecuador en las Noticias

      Multitudinario grito por la paz en Ecuador

      La Hora

      En recientes años, periodistas, fotógrafos y camarógrafos cubrieron masivas marchas políticas hacia el Centro Histórico, pero ayer ellos fueron los protagonistas, conjuntamente con la ciudadanía, en rechazo a la violencia y al terrorismo.

    • 20/04/18Ecuador en las Noticias

      Juicio político al Fiscal General va a recta final

      La Hora

      Con 10 votos a favor, la Comisión de Fiscalización aprobó ayer el informe en el que se recomienda al Pleno de la Asamblea que continúe el proceso de juicio político al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, por incumplimiento de las funciones asignadas por la Constitución y la Ley.

    • 20/04/18Ecuador en las Noticias

      Ecuador se echa a la calle contra el terrorismo

      Expreso

      “Ecuador unido rechaza el terrorismo”. Bajo esa consigna, ciudadanos, periodistas, amigos y familiares de las víctimas de la violencia narcoterrorista que afecta al país, se concentraron en varias ciudades del país.

    • 20/04/18Ecuador en las Noticias

      Cientos de ecuatorianos han abandonado sus casas en comunidades fronterizas

      La República

      Cientos de personas han abandonado las poblaciones y comunidades rurales de la provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, a raíz del deterioro de la seguridad desde finales de enero.

    • 20/04/18Ecuador en las Noticias

      Unos 10.000 efectivos ecuatorianos están apostados en frontera con Colombia

      La República

      Unos 10.000 soldados y policías ecuatorianos están apostados actualmente en la frontera con Colombia a raíz del deterioro de la seguridad desde el pasado mes de enero, dijo hoy a Efe el almirante John Merlo, comandante del mando único de operaciones en esa zona.

    • 20/04/18Ecuador en las Noticias

      Deuda: el FMI le deja sin piso a Correa de un plumazo

      4Pelagatos

      ¿Y ahora? La pregunta deben estar haciéndosela Rafael Correa y su abogado Alexis Mera desde que se enteraron que el Fondo Monetario Internacional, FMI, dejó sin piso el argumento central de su defensa ante el informe de la Contraloría.

    • 20/04/18El Oriente

      Pueblo AWA en Sucumbíos busca conformar una Federación Provincial

      Radio Sucumbíos

      El pueblo Awa reconocido hace poco tiempo en la provincia de Sucumbíos, ahora busca conformar una Federación provincial, con la finalidad de reunir a todas las agrupaciones de esta nacionalidad que se encuentran dispersas en las distintas comunidades de la Provincia.

    • 20/04/18El Oriente

      La ingeniosa canoa solar con la que se puede viajar sin petróleo por la selva ecuatoriana

      Tele13

      Bajo la pálida luz de un bombillo que cuelga del techo de palma de un cobertizo de madera, un círculo de hombres bebe litros y litros de una infusión de hojas preparada la noche anterior por las mujeres de la casa.

    • 20/04/18El Oriente

      En Zamora Chinchipe se celebra a la Madre Tierra

      La Hora

      Ecuador es un país multicultural, lleno de tradiciones que se encuentran enraizadas en cada uno de sus habitantes, quienes con el paso del tiempo siguen compartiendo sus conocimientos ancestrales.

    • 20/04/18El Oriente

      El proyecto minero Mirador participa con éxito en Expominas 2018

      La Hora

      El cumplimiento del plan de manejo ambiental y el apoyo a los emprendimientos productivos locales asociados al proyecto minero Mirador se destacaron durante Expominas 2018, evento que inició el reciente miércoles 18 de abril en la ciudad de Quito.

    • 20/04/18Ecuador Internacional

      Ecuador: Injerencia política en el poder judicial

      Human Rights Watch

      Las autoridades ecuatorianas deberían llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre denuncias creíbles de injerencia política en el poder judicial, señaló hoy Human Rights Watch.

    • 19/04/18Ecuador en las Noticias

      El FMI cuestiona la medición de la deuda

      Expreso edición impresa

      El Fondo Monetario Internacional (FMI) se hace un lado de la metodología que el Gobierno ecuatoriano usa para contabilizar la deuda pública y asegura que emplea procedimientos "no estándar" para calcular la cifra.

    • 19/04/18Ecuador en las Noticias

      Ecuador y Colombia se unen para acciones conjuntas; hay un detenido

      El Universo

      Operaciones ofensivas y acciones militares y policiales conjuntas entre Ecuador y Colombia se intensifican en estos días en las fronteras de ambos países

    • 19/04/18Ecuador en las Noticias

      Celec llevará a China a la corte por Sopladora

      Expreso - Javier Montenegro

      Ecuador y China se verán las caras en las cortes por una de las obras emblemáticas del gobierno anterior. Fopeca, contratista a cargo de la construcción del proyecto hidroeléctrico Sopladora, enfrentará dos procesos legales por 402 fallas que dejó en la construcción.

    • 19/04/18Ecuador en las Noticias

      Detenido escolta presidencial por supuesto narcotráfico

      La Hora

      Un militar en servicio activo de la Armada Nacional y que formaba parte del equipo de seguridad del presidente, Lenín Moreno, fue detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, informó anoche Ecuavisa.