Juicio RICO (2011-Presente)

Chevron Corporation firma un acuerdo con el estudio de abogados Patton Boggs

Juicio Crudo 07/05/2014

Declaración de Chevron Corporation sobre el acuerdo entre la compañía y el estudio de abogados Patton Boggs

Chevron Corporation (NYSE: CVX) anunció hoy que llegó a un acuerdo con Patton Boggs LLP, una firma de abogados y cabildeo con sede en Washington, D.C. Chevron había presentado contrademandas ante una Corte federal de Estados Unidos en contra de Patton Boggs, por su rol en el juicio contra la compañía en Ecuador. De conformidad con el acuerdo firmado hoy, para resolver dichas contrademandas, Patton Boggs retira su apoyo al fraudulento litigio ecuatoriano, emite un comunicado en el que manifiesta arrepentimiento por su rol en el caso, le transfiere a Chevron su interés en el litigio, y le paga a Chevron USD 15 millones de dólares. Por su parte Chevron acordó liberar todo reclamo en contra de Patton Boggs y sus socios.

´´Nos complace que Patton Boggs le haya puesto fin a su asociación con el esquema de fraude y extorsión del litigio ecuatoriano. Chevron detalló sus objeciones a la conducta de Patton Boggs en su contrademanda, y el acuerdo firmado hoy pone fin a ese juicio. Chevron exhorta a otros a desligarse de este fraude´´, dijo Hewitt Pate, Vicepresidente y Asesor Jurídico General de Chevron.

El 4 de marzo de 2014, el Juez Lewis Kaplan de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU., dictaminó que la @@sentencia@@ por USD 9.500 millones en contra de Chevron en Ecuador fue producto de fraude y extorsión, y la declaró inejecutable en los Estados Unidos, encontrando culpable a Steven Donziger de violar las leyes contra el crimen organizado, RICO por sus siglas en inglés. Donziger, un abogado estadounidense, es el principal arquitecto del esquema de fraude y extorsión contra la empresa.

Patton Boggs empezó a trabajar con Donziger y los demandantes de Lago Agrio a inicios de 2010 a cambio de una parte de las ganancias en el caso. Patton Boggs presentó también tres demandas separadas en su propio nombre contra Chevron en los Estados Unidos. Todas sus demandas contra Chevron fueron rechazadas por cortes federales norteamericanas. El 31 de marzo de 2014, el juez Kaplan concedió la solicitud de Chevron para presentar contrademandas contra Patton Boggs, relacionadas con el rol de la firma en el juicio ecuatoriano, y otras acciones legales en contra de la compañía. El acuerdo de hoy resuelve esas contrademandas.

Al llegar a esta transacción, Patton Boggs es la parte más reciente, entre muchas, que se desliga de Steven Donziger y los demandantes de Lago Agrio. Durante el reciente juicio federal por crimen organizado en contra de Donziger –que duró siete semanas– hubo más de una docena de antiguos colaboradores y aliados que testificaron en su contra, incluyendo personas que previamente fungieron como abogados, consultores ambientales, financistas, empleados y sus colaboradores ecuatorianos.

Chevron es una de las compañías integradas de energía globales a nivel mundial, con subsidiarias que conducen negocios en todo el mundo. El éxito de la empresa está impulsado por el ingenio y compromiso de sus empleados y su aplicación de las tecnologías más innovadoras en el mundo. Chevron está involucrada en todas las facetas de la industria energética. La compañía explora, produce y transporta petróleo crudo y gas natural; refina, comercializa y distribuye combustibles para el transporte y otros productos energéticos; fabrica y vende productos petroquímicos; genera y produce energía geotérmica; ofrece soluciones de eficiencia energética y desarrolla los recursos energéticos del futuro, incluyendo biocombustibles. Chevron tiene sede en San Ramón, California. Más información sobre Chevron en www.chevron.com.