Noticia

Chevron lleva nuevamente al Ecuador a la corte por caso fraudulento

Hot Air - Jazz Shaw 01/12/2014

A inicios de este año fuimos testigos de la victoria de Chevron sobre los artistas neoyorquinos del chantaje, quienes han pasado varios años y han gastado decenas de millones de dólares tratando de meter las manos en los bolsillos en un fraudulento caso en Ecuador. (Cobertura completa). Para muchos de nosotros esto habría sido más que suficiente, especialmente dada la manera en que con frecuencia las grandes compañías giran sustanciosos cheques por fastidiosas demandas para evitar el bombardeo de los medios de comunicación y todas las molestias asociadas. Sin embargo, Chevron aparentemente ha decidido que ya ha sido suficiente y ahora busca atacar a la propia fuente de la corrupción. Como bien informa el Wall Street Journal, Chevron va tras del mismo Ecuador y podría ser que termine ayudando a mejorar las posibilidades de una verdadera democracia en el corrupto sistema existente. 

El juez federal de Nueva York, Lewis Kaplan, dictaminó la semana pasada que Chevron podría “realizar el descubrimiento de pruebas” relativas a un contrato por US$6.4 millones entre el Gobierno del Ecuador y la firma de relaciones públicas MCSquared, con sede en Brooklyn, N.Y. Esta es una nueva victoria de la compañía petrolera sobre los demandantes que buscan responsabilizar a Chevron por los daños ambientales en la selva ecuatoriana.

“MCSquared probablemente posee evidencia sobre la coordinación que existe entre la República del Ecuador y los demandantes que están detrás del fraudulento juicio,” dijo Chevron en una @@declaración@@ el 24 de noviembre.

La compañía está tratando de escudriñar el papel jugado por el Ecuador en lo que cada vez más se asemeja a un chantaje corporativo. No obstante, Chevron no será el único beneficiario potencial de lo que podría salir a la luz. Los ecuatorianos que viven impotentes bajo un régimen represivo y hermético, que se autodenomina democrático, podrán estar mucho mejor informados.

El Wall Street Journal ha ahondado en los detalles sobre la manera en que las cosas realmente funcionan en la “democracia” ecuatoriana y lo que ha encontrado no es nada agradable. Los miembros de la oposición en la Asamblea Nacional actualmente no tienen ningún acceso a los detalles de ningún contrato público bajo el régimen del Presidente Rafael Correa. Aún cuando se hubieren opuesto al esquema corrupto que se ha derrumbado, no tienen ninguna capacidad de sacar a la luz los detalles. Estas condiciones han sido muy perjudiciales para el gobierno y también para los ecuatorianos.

Cuando el asambleísta de oposición, Andrés Páez, solicitó al gobierno suministrar los detalles sobre lo que MCSquared habría hecho para ganarse $6.4 millones, el gobierno lanzó una campaña de desprestigio en su contra y lo acusó de ser agente de la CIA.

Los aliados de Steven Donziger aún están al mando allá, pero Chevron ha obtenido la autorización para por lo menos iniciar los procesos necesarios para arrojar alguna luz sobre el tema. Si algunas cifras que ascienden a poco más de seis millones de dólares se resuelven de manera correcta, obviamente no tiene importancia alguna para una empresa del tamaño de Chevron. (Cada año la compañía dona cincuenta veces esta suma a obras de caridad). Pero al tener la capacidad de iniciar el proceso de descubrimiento de pruebas, Chevron está superando los esfuerzos del actual gobierno por ejecutar una estrategia de contención inmediata para reducir cualquier daño o para mitigar los efectos de las acciones emprendidas por organizaciones y corporaciones multinacionales para menoscabar la reputación del Ecuador.

Me parece que al Ecuador le sentaría bien una merma de su reputación. Si esto sucediera, los ciudadanos quizás podrían tomar algún control, reducir la @@corrupción@@ y recuperar algo de poder. Chevron generó grandes beneficios a quienes estuvieron en el poder en el Ecuador en el breve período en el que operó la compañía que ellos mismos trajeron. Ahora tienen la posibilidad de hacer algo sustancial por los ciudadanos del país al exponer la @@corrupción@@ existente en los más altos niveles que fue lo que en primer lugar condujo a este fiasco.

Fuente Original

Tweets