Noticia

Chevron presenta nuevas pruebas de fraude en el litigio ecuatoriano

EFE 06/08/2013

Chevron Corporation (NYSE: CVX) presentó esta semana más de 4.000 páginas de pruebas nuevas ante la Fiscalía General del Ecuador, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la fiscalía de la provincia de Sucumbíos, que ofrecen más detalles sobre el alcance del fraude y la @@corrupción@@ del equipo jurídico de  los demandantes en su juicio contra Chevron en Ecuador.

Las pruebas más recientes incluyen declaraciones juradas de colaboradores de los demandantes —entre ellos financistas, consultores ambientales e incluso un juez ecuatoriano— y detallan su conocimiento de primera mano de hasta dónde habrían llegado los demandantes y sus abogados en su afán de extorsionar a Chevron por miles de millones de dólares.

Entre las pruebas presentadas ante la Fiscalía constan:

  • Declaraciones juradas de dos científicos ambientales contratados por los demandantes, los consultores Ann Maest y Douglas Beltman, ex-empleados de Stratus Consulting, en las que admiten que redactaron clandestinamente parte del @@informe pericial@@ sobre daños para Richard Cabrera, designado por la Corte para desempeñarse como @@perito@@ independiente, y renuncian a todos los  hallazgos y conclusiones científicas contenidas en el informe.
  • Una declaración jurada del ex-juez Alberto Guerra, quien proporcionó pruebas de que la @@sentencia@@ contra Chevron fue redactada en realidad por los abogados de los demandantes, incluido Pablo Fajardo, a cambio de la promesa de pagar un soborno de 500.000 dólares a Nicolás Zambrano, juez  que presidía el juicio en ese momento..
  • Una declaración del gerente general de Burford Capital, una empresa inversionista en litigios que invirtió 4 millones de dólares en la causa, para luego abandonar a los demandantes y negarse a invertir más una vez enterada del alcance del fraude.
  • Una declaración de David Russell, quien se desempeñó como científico principal de los demandantes, en la que reconoce que no encontraron pruebas científicas que respaldaran sus alegaciones y que el monto de la @@sentencia@@ carece de fundamentos técnicos.

Chevron ha solicitado más de dos docenas de veces que los fiscales del Ecuador investiguen el fraude y la @@corrupción@@ en la causa de manera efectiva, imparcial y transparente.

Chevron en los dos últimos años ha entregado a la Fiscalía y al Poder Judicial del Ecuador pruebas contundentes que detallan fraude y @@corrupción@@ dentro del litigio.  Dichas pruebas fueron obtenidas por órdenes judiciales en los Estados Unidos, e incluyen horas de grabaciones de video, cuantiosos correos electrónicos de los abogados de los demandantes, borradores de informes falsificados y el diario personal del abogado estadounidense que dirigía el fraude, y varias declaraciones juradas  –detallando la actividad fraudulenta que ha sido realizada por los demandantes y sus abogados..

En vista de todas estas pruebas de fraude, resulta sorprendente que el presidente Correa continúa apoyando públicamente a los demandantes.  Muchos de los expertos, financiadores y otros han abandonado este plan fraudulento al enterarse de la verdad, y Chevron espera que el presidente Correa a la vista de la abrumadora evidencia de que se cometió fraude haga lo mismo algún día.

Chevron Corporation es una de las empresas energéticas integradas más importantes del mundo, con subsidiarias que operan en todo el mundo. La empresa está involucrada en prácticamente todas las facetas de la industria energética. Las subsidiarias de Chevron Corporation exploran, producen, y transportan petróleo crudo y gas natural; refinan, comercializan y distribuyen combustibles para el transporte y lubricantes; fabrican y venden productos petroquímicos; generan energía y producen energía geotérmica; brindan soluciones de ahorro de energía; y desarrollan los recursos energéticos del futuro, incluidos los biocombustibles. Chevron Corporation tiene su sede en San Ramón, California. Para obtener más información, ingrese a www.chevron.com.

Para conocer más sobre el litigio en Ecuador, ingrese a www.juiciocrudo.com o siga  a @juiciocrudo en Twitter.

FUENTE  Chevron Corporation

Tweets