Noticia

Chevron presiona a otro enemigo a replegarse en caso por contaminación

Bloomberg - Paul M. Barrett 08/09/2015

Foto: Bloomberg

Foto: Bloomberg

Con la Corte de Suprema de Canadá lista para emitir su @@sentencia@@ en una derivación de la disputa global por responsabilidades ambientales, Chevron logró que otro de sus muchos enemigos legales se rindiera.

H5, la firma de Consultoría en Litigios de San Francisco, California, que había unido fuerzas con los abogados norteamericanos de los demandantes para atacar a Chevron en una demanda por contaminación en Ecuador, se retiró del conflicto y cedió su participación del 1.25% de una @@sentencia@@ pendiente de ejecución por $9.500 millones emitida por las cortes ecuatorianas en contra de la compañía de energía estadounidense. H5, cuyo sitio Web incluye en su lista a clientes tales como Cerberus Capital Management, Koch Industries y R.J. Reynolds Tobacco, emitió un comunicado estableciendo que había llegado a un acuerdo con Chevron luego de revisar el dictamen emitido por un juez de distrito de New York en marzo de 2014, quien determinó que el litigio ecuatoriano había evolucionado hasta convertirse en una conspiración para extorsionar a Chevron.

"En vista de tales conclusiones, entre otras razones, H5 ha decidido que no desea beneficiarse de la @@sentencia@@ ecuatoriana y, por lo tanto, renuncia a cualquier interés o participación en la sentencia” sostuvo la firma consultora. H5 negó haber participado en acto ilegítimo alguno y afirmó que había actuado “de buena fe.”

Contexto: En 2011 Steven Donziger, un abogado neoyorquino y activista de derechos humanos, obtuvo una @@sentencia@@ en contra de Chevron por $19.000 millones en Ecuador (que más tarde fue reducida a la mitad), en la que se responsabilizaba a la firma de San Ramón, California, por la contaminación causada durante décadas en la Amazonía. El caso por contaminación inició en 1993; en los Estados Unidos Chevron se rehusó a pagar la @@sentencia@@ ecuatoriana, y entabló una contrademanda en contra de Donziger y sus clientes en Nueva York en la que ganó un muy poco usual dictamen en marzo de 2014, que calificó a la @@sentencia@@ ecuatoriana como el producto de coerción, soborno y asociación ilícita para delinquir.

Antes y a partir de la @@sentencia@@ por asociación ilícita de marzo de 2014, una serie de ex abogados colegas estadounidenses, financistas, consultores científicos y otros se han retractado de su trabajo con Donziger y se han retirado del caso de larga data, siendo el ejemplo más reciente H5.

Donziger ha negado cualquier acción indebida y ha apelado la @@sentencia@@ que lo calificó de estafador. Mientras tanto, sus clientes han tomado su @@sentencia@@ ecuatoriana, que sigue siendo válida en lo que respecta al pequeño país latinoamericano, y han buscado ejecutarla en otras jurisdicciones. No pueden ejecutarla en el Ecuador debido a que Chevron no tiene activos que los ecuatorianos puedan incautar.

Los esfuerzos mundiales por ejecutar la @@sentencia@@ han exportado el caso ecuatoriano a Argentina, Brasil y Canadá en donde Chevron sí tiene activos. La Corte Suprema de Canadá emitirá su @@sentencia@@ el viernes 4 de septiembre, donde decidirá si los demandantes ecuatorianos pueden o no continuar con su multimillonaria demanda para que los activos de refinación y producción de Chevron sean vendidos para cumplir con el pago de la @@sentencia@@ ecuatoriana que las cortes estadounidenses han calificado de fraude. Luego de 22 años, la disputa no muestra señales de acercarse a su resolución.

Fuente Original

Tweets