Caso Chevron

Chevron se mueve para recaudar $3.4 millones del abogado Steven Donziger en Florida

Chevron Corp. y el suspendido abogado de Nueva York, Steven Donziger, han sido rivales desde la década de los 90, cuando Donziger inició una demanda en representación de las comunidades indígenas y campesinas de la selva amazónica de Ecuador.

Law - Raychel Lean 23/10/2019

Foto: Law

Foto: Law

El gigante internacional del petróleo Chevron Corp ha solicitado la inscripción de una @@sentencia@@ de $3.4 millones por honorarios de abogados contra el suspendido abogado de Nueva York Steven Donziger en Florida, de donde este es originario, lo que marca el más reciente capítulo de la saga de hostilidades, que lleva décadas, entre ambos litigantes.

En julio, un juez federal de Nueva York falló contra Donziger y sus anteriores estudios jurídicos, Donziger Associates y The Law Office of Steven R. Donziger, concediendo el pago de dichos honorarios, después de ratificar el desacato cometido por  Donziger, al obstaculizar los intentos de Chevron de cobrarle una @@sentencia@@ pecuniaria .

Chevron y Donziger han sido rivales desde la década de los 90, cuando Donziger interpuso  una demanda en representación de las comunidades indígenas y campesinas de la selva amazónica de Ecuador. Los demandantes alegaron que sufrieron altos índices de  de cáncer y defectos de nacimiento en dichas comunidades, debido al derrame deliberado de petróleo y aguas de formación por parte del antecesor de Chevron, Texaco Inc.

Chevron argumentó que, según el acuerdo firmado con Ecuador en 1998, la empresa quedaba eximida de toda responsabilidad adicional. Pero en 2011, la Corte Suprema de Ecuador falló a favor de los demandantes y les concedió una compensación de $9.500 millones.

Pero Chevron respondió con una demanda por actividades fraudulentas interpuesta en contra Donziger, con el objeto de bloquear la sentencia. Y tuvieron éxito, ya que el Juez Federal de Distrito de los Estados Unidos Lewis Kaplan, del Distrito Sur de Nueva York, determinó en 2014 que la @@sentencia@@ de Ecuador se había obtenido a través de fraude, soborno y actos de corrupción perpetrados por el equipo jurídico de los demandantes. Un tribunal internacional de La Haya también estuvo a favor de Chevron.

Donziger ha negado repetidamente cualquier mala conducta, y afirmó que las acusaciones en su contra se basaron en testimonios fraudulentos de un exjuez ecuatoriano desacreditado que, según Donziger, recibió sobornos por parte de Chevron.

Donziger ha apelado la @@sentencia@@ de $3.4 millones en concepto de honorarios de abogados, y la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito de los EE. UU. aún tiene que emitir el fallo.

Donziger fue suspendido en virtud del fallo emitido en Nueva York y el Distrito de Columbia en 2018, y podría perder su licencia para ejercer como abogado. En la audiencia de suspensión de la licencia que se llevó a cabo en septiembre en Nueva York, Donziger declaró que Kaplan rehusó considerar las pruebas que refutarían los reclamos en su contra. La audiencia continuará a fines de octubre, y luego un árbitro realizará una recomendación a la corte.

Chevron ha contratado a Luis Suárez, del estudio Boies Schiller Flexner de Miami. Suarez suscribió el comentario del vocero de Chevron, Sean Comey, quien declaró que la empresa está buscando responsabilizar a Donziger por violar el fallo de Nueva York, que le prohíbe beneficiarse de la @@sentencia@@ ecuatoriana.

“Una corte federal de Nueva York falló contra Donziger y concedió   a Chevron Corp. montos multimillonarios otorgados por sentencia. Esta acción de ejecución de @@sentencia@@ en Florida, donde Donziger cuenta con algunos activos , es parte del proceso para responsabilizarlo por sus delitos”, afirmó Comey. “Chevron continuará trabajando para hacer que los perpetradores de este fraude rindan cuentas por sus acciones

“Él solo sigue adelante”

Donziger aún no ha contratado asesoramiento en Florida, pero su abogado en procedimientos disciplinarios, Richard Friedman de Friedman Rubin de Seattle, afirmó que cree que Chevron espera eludir las iniciativas de Donziger en Canadá, destinadas a cobrar el monto del fallo original para los demandantes ecuatorianos.

“La estrategia de Chevron ha sido hacer todo lo posible para  destruir a Steven, porque si logran que se marche, quizá también logren que desaparezca el caso”, afirmó Friedman.

Friedman afirma que no hay mucho que embargarle a Donziger, ni en Florida ni en ninguna otra parte. 

“Steven nunca hizo mucho dinero”, declaró Friedman. “Ellos [Chevron] siguen intentando sugerir que, de alguna manera, Steven está robando dinero, pero él vive en un modesto apartamento en Nueva York. Tiene un estilo de vida muy modesto”.

Friedman afirmó que le sorprende la voluntad de Donziger de seguir luchando por el caso.

“Ellos [Chevron] literalmente está intentando destruirlo, y para cualquier otra persona habría sido devastador”, dijo Friedman. “Es la persona más resiliente y valiente que he conocido; simplemente sigue adelante. No sé cómo lo hace”.

La Jueza Federal de Distrito de los Estados Unidos, Ursula Ungaro, estará a cargo del litigio en Florida.

Donziger también enfrenta cargos por el delito de desobediencia por incumplimiento de múltiples órdenes de sentencias judiciales. En agosto, Kaplan ordenó a los abogados de Seward& Kissel que procesaran a Donziger luego de que el abogado estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York rehusara hacerse cargo del caso, “sobre la base de que el asunto necesitaría recursos de los que aún no disponemos”.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original