Noticia

¿Cómo obtuvo Steven Donziger la sentencia fraudulenta? Contemos cómo lo hizo

- JuicioCrudo 12/07/2016

Steven Donziger

Steven Donziger

¿Cómo obtuvieron Steven Donziger y su equipo una sentencia fraudulenta de miles de millones de dólares contra Chevron Corporation en Ecuador? Dejemos que una corte federal de Nueva York diga cómo.

En un fallo judicial de casi 500 páginas, el juez de Distrito, Lewis Kaplan, detalló el siguiente plan fraudulento de Donziger y su equipo, a nombre de los llamados Demandantes de Lago Agrio (DLA):

Presionaron a jueces
“Donziger y sus colegas repetidamente presionaron a los jueces ecuatorianos ‘dejándoles saber qué horas eran’, para enviarles un mensaje en el sentido de que ellos ‘ya no se metan con nosotros-- ni ahora, ni—ni después, ni nunca’. Cuando una persona insinuó a Donziger y a Ponce que el juez sería “mat[ado]” por fallar en contra de los DLA, Donziger respondió que el juez “[q]uizás no [sea matado], pero él cree - el cree que sí (...) [l]o cual es igual de bueno”. (Pág. 377)

El abogado coadyuvante Pablo Fajardo y Donziger, “ejercieron coerción sobre el Juez Yáñez a fin de permitirles a los DLA que desistieran de sus restantes inspecciones judiciales, que designaran a un perito global y que nombrara al perito cuidadosamente elegido por ellos, Richard Cabrera, para ese cargo. Lo hicieron amenazándolo con la presentación de una queja por conducta inapropiada en un momento en el que era especialmente vulnerable, así como también a través de otros tipos de presión”. (Pág. 281)

Sobornaron al perito designado por la Corte, Richard Cabrera
“Cabrera no era ni siquiera remotamente independiente. Fue reclutado por Donziger. Recibió por debajo de la mesa de una cuenta secreta dinero en exceso de los pagos legítimos aprobados por la corte”. (Pág. 100)

“Al menos algunos de tales pagos y beneficios, reales y prometidos, consistieron en sobornos ofrecidos para influenciar las acciones de Cabrera como perito global en tanto el Tribunal designaba al perito global. El quid pro quo consistía en las reiteradas declaraciones de Cabrera brindadas al tribunal de Lago Agrio y a otros sosteniendo que él era imparcial e independiente, que debía poner su nombre en el Informe en gran medida preparado por Stratus y sus subcontratistas y afirmar que ese Informe era producto suyo y su presentación de escritos como si supuestamente fueran respuestas propias (que en la realidad fueron redactadas en su mayor parte por Stratus y los DLA) a los comentarios de los DLA y de Chevron sobre el Informe Cabrera”. (Pág. 283)

Engañaron al público, a los medios de comunicación y a las cortes
“La campaña de presión de Donziger incluyó un sinnúmero de manifestaciones falsas y engañosas a personas y entidades - que incluyen, entre otros, miembros de los medios de comunicación, el Fiscal General de Nueva York, la SEC, el Controlador del Estado de Nueva York, y los accionistas de Chevron - a menudo en sus esfuerzos por presionar a Chevron para llegar a un acuerdo transaccional. Del mismo modo, Donziger, integrante del colegio de abogados de Nueva York, intentó engañar a los jueces de este Tribunal.”. (Pág. 355)

Confabularon con el Gobierno
“La “batalla política” en Ecuador fue posibilitada por el Presidente Correa, quien de manera constante ha expresado sentimientos fuertes, y ha demostrado su gran interés en, el juicio de los DLA contra Chevron. El Presidente Correa manifestó su apoyo pleno a los DLA en una reunión con Yanza, Ponce y otros en 2007. El agente de prensa de los DLA le informó a Donziger el día siguiente que el Presidente Correa “NOS DIO UN RESPALDO FENOMENAL. INCLUSO DIJO QUE LLAMARA AL JUEZ”.’ (Pg. 377)

Sobornaron al juez y escribieron clandestinamente su sentencia
“Finalmente, el equipo de los DLA redactó la Sentencia de Lago Agrio y prometió US$500.000 al juez ecuatoriano para que fallara a favor de ellos y firmara la sentencia de ellos”. (Pág. 12)

“Este Tribunal ha determinado que los DLA redactaron la Sentencia, en todo o en su mayor parte, que le dieron el borrador a Zambrano ... Incluso si Zambrano no hubiere sido sobornado para tomar estas medidas, sus acciones y las de los DLA habrían configurado fraude al tribunal y/o fraude extrínseco, opción que sólo es materia de la preferencia verbal de cada quien”. (Pág. 284)

Cometieron fraude
“Tanto Donziger como los DLA cometieron fraude al tribunal y/o fraude extrínseco por medios independientes del soborno de Zambrano, la corrupción de Cabrera y la coerción ejercida sobre el Juez Yáñez.”. (Pág. 284)

“Donziger participó en múltiples actos que son susceptibles de acusación en virtud de la ley que regula el fraude por medios electrónicos y que, por consiguiente, constituyen actos de crimen organizado”. (Pág. 329)

“La conducta ilícita de Donziger fuera del estrado judicial estuvo ligada con su conducta ilícita dentro del mismo. Ambas eran partes de una ofensiva orientada a generar un desembolso de varios miles de millones de dólares”. (Pág. 319)

Fuente Original

Tweets