Noticia

Corte canadiense ordena a demandantes ecuatorianos depositar cerca de US$1 millón

Los demandantes ecuatorianos se han estrellado con otro obstáculo en su intento de ejecutar la fraudulenta sentencia ecuatoriana en Canadá.

03/10/2017

Los demandantes ecuatorianos se han estrellado con otro obstáculo en su intento de ejecutar la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana en Canadá.

En una decisión emitida el 21 de septiembre, una juez de la Corte de Apelaciones de Ontario determinó que es poco probable que los demandantes revoquen el fallo  de una corte de primera instancia que resolvió que la @@sentencia@@ ecuatoriana de $9 mil 500 millones contra Chevron Corporation no puede ser ejecutada contra Chevron Canada Limited, una subsidiaria indirecta. La Corte de Apelaciones también ordenó a los demandantes ecuatorianos depositar casi $1 millón de dólares canadienses ante la corte como garantía de los costos de las apelaciones y procedimientos de los demandantes en la corte de primera instancia.

Ontario tiene un sistema donde "el perdedor paga", en el que a la parte perdedora en el juicio se le puede exigir no solo cubrir sus propios costos legales, sino también los costos de la parte ganadora. Si se cumplen ciertos criterios, la corte también podrá exigir que la parte perdedora deposite fondos como una forma de garantía para cubrir los costos de los procedimientos en curso ante las cortes de Ontario, incluyendo las apelaciones.En su decisión, la Corte de Apelaciones de Ontario determinó que se cumplían los criterios pertinentes y que Chevron Corporation y Chevron Canada Limited tenían derecho a la garantía por parte de los demandantes ecuatorianos para las apelaciones de estos últimos, así como para los costos otorgados en la corte de primera instancia en la cual Chevron Corporation y Chevron Canada Limited triunfaron.

"En mi opinión, los demandantes ecuatorianos no han demostrado que su apelación tiene buenas posibilidades de éxito", dijo la jueza Gloria J. Epstein de la Corte de Apelaciones de Ontario en un fallo de 31 páginas. "La juez de la moción sostuvo que, en ausencia del rompimiento del velo corporativo, las acciones y los activos de Chevron Canadá no están disponibles para su ejecución e incautación para satisfacer la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron. Es poco probable que esta conclusión sea revertida".

La jueza Epstein concluyó que se necesitaba una "garantía significativa" porque los demandantes ecuatorianos no pudieron demostrar que carecían de fondos o que era probable que tuvieran éxito en su apelación de la decisión de enero de 2017 que rechazaba el intento de los demandantes ecuatorianos para ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron Canada Limited. La corte ordenó a los demandantes pagar la garantía por los costos a la corte y, bajo las reglas de Ontario, los demandantes no pueden emprender nuevas medidas en su apelación hasta que esta garantía haya sido pagada.

Al ordenar a los demandantes el pago de la garantía, la jueza Epstein consideró que la decisión de la corte de primera instancia probablemente prevalecería. La apelación de los demandantes “desafía los principios de la ley corporativa que constan de  larga data y arraigo - y, en mi opinión, es poco probable que lo haga con éxito", escribió la jueza.

Los demandantes podrían haber intentado evitar el requisito de la garantía mostrando que carecían de fondos suficientes, pero no pudieron hacerlo, determinó la jueza Epstein. "Los demandantes ecuatorianos no han podido demostrar que son insolventes", sostuvo ella. Los acuerdos conciliatorios con los financistas muestran que "recibieron una cantidad considerable de fondos para este litigio en el pasado", aunque "deja sin respuesta la pregunta de si los demandantes ecuatorianos tienen otros fondos a su disposición - una pregunta que los demandantes ecuatorianos declinaron responder", dijo ella. "No sabemos nada acerca de las circunstancias individuales de ninguno de los 47 demandantes ecuatorianos -y más importante aún, de sus financistas", concluyó.

La jueza Epstein ordenó a los demandantes a depositar casi $1 millón de dólares canadienses ante la corte, que incluyen garantía de costos por la cantidad de C$591.335 para Chevron Canada Limited y C$351.616 para Chevron Corporation.

Para consultar la decisión de la Corte de Apleaciones de Ontario, haga clic aquí

Fuente Original

Tweets