Interferencia del Gobierno

Denuncian que Correa contrató a una agencia de casting para una marcha anti-Chevron

Infobae 20/06/2014

La acusación fue hecha por la empresa petrolera Chevron, con quien Ecuador tiene un litigio legal por presunta contaminación. El gobierno ecuatoriano habría contratado a una reconocida agencia de talentos

La disputa entre el gobierno de Rafael Correa y Chevron no sólo se desarrolla en los pasillos de los tribunales federales de los Estados Unidos, sino, también, -al parecer- en las agencias de casting de Nueva York.

Es que según una nueva denuncia de la empresa petrolera, la administración ecuatoriana habría contratado una reconocida compañía buscadora de talentos que tiene sede en Nueva York, para una de sus tantas marchas anti-Chevron.

Según el sitio de la petrolera JuicioCrudo, los abogados que representan a Correa en EEUU pagaron los servicios de NYCasting, firma que se dedica a la búsqueda de talentos, actores y modelos. El casting en cuestión no sólo buscaba "manifestantes", sino que además los seleccionaba según criterios protagónicos o secundarios, como en una película, según la denuncia.

"Chevron ha obtenido nuevas evidencias de que una empresa de casting con sede en la ciudad de Nueva York, NYCastings, fue contratada para ofrecer u$s80 por cada 'extra' y u$s200 para los 'personajes principales', para que actuaran como manifestantes contra Chevron con el propósito de hacer un video propagandístico, que buscaba mostrar la protesta como un hecho real y no como lo que realmente era, un truco pagado", señala la empresa en el sitio.

El 21 de mayo pasado, grupos de activistas de Amazon Watch y ToxicEffect se han manifestado en Nueva York para promover el Día Internacional anti-Chevron. La marcha tuvo el apoyo de políticos y funcionarios del gobierno ecuatoriano.

"Esto es más evidencia del fraude y @@corrupción@@ que han permeado esta campaña de extorsión judicial y de relaciones públicas por años. Esto no es activismo legítimo. Estos son circos montados", señaló a Infobae James Craig, asesor de Comunicación de Chevron Corporation.

El Estado ecuatoriano se encuentra desde hace varios años en una dura disputa legal con Chevron, a quien hace responsable de los daños ambientales provocados por Texaco, una subsidiaria, durante su explotación en el país. La compañía estadounidense rechaza las acusaciones, esgrimiendo que no tenía vínculos comerciales con Texaco en el período que duró su presencia en Ecuador.

Días atrás, Bloomberg BusinessWeek denunció una maniobra parecida a la denunciada por Chevron. En un artículo de Paul M. Barrett, señaló que el encargado de montar la protesta fue Humberto Piaguaje, líder indígena cercano al Gobierno y referente del reclamo. El punto débil del plan era que, como a los ciudadanos de Texas poco les importaba el pleito entre Ecuador y Chevron, no había gente suficiente para protestar.

Tweets