Caso Chevron

Duro golpe para Correa: justicia canadiense rechaza demanda de Ecuador contra Chevron

PanAm Post - Sabrina Martín 23/01/2017

Foto: PanAm Post

Foto: PanAm Post

Una corte canadiense falló a favor de la petrolera Chevron Corporation tras denegar la petición de Ecuador de ejecutar una @@sentencia@@ del país suramericano en Canadá.

La justicia en el país norteamericano indicó que la @@sentencia@@ ecuatoriana correspondiente a un pago millonario no podrá ejecutarse contra Chevron Canada Limited.

La corte concluyó que Chevron Canada Limited es una entidad separada de Chevron Corporation y no es parte del juicio ecuatoriano, por lo tanto no es un deudor de la @@sentencia@@ judicial.

“Una vez más, los esfuerzos de los demandantes para ejecutar su @@sentencia@@ fraudulenta han sido rechazados”, dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente y director jurídico general de Chevron Corporation.

En su fallo la corte canadiense hizo referencia al dictamen de una corte federal de EE. UU. de 2014 que manifiesta que la @@sentencia@@ dictada contra Chevron Corporation por una corte en Ecuador, fue producto de fraude y actividad de crimen organizado, incluyendo extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia.

La corte estadounidense también prohibió que la @@sentencia@@ ecuatoriana fuera ejecutada en Estados Unidos.

Chevron no tiene activos en Ecuador de donde ellos puedan satisfacer la @@sentencia@@ ecuatoriana que es por USD $9.500 millones, entonces se han visto obligados a salirse a otros países para tratar de ejecutar esta sentencia.

Los demandantes, liderados por el abogado estadounidense Steven Donziger, intentan ejecutar la @@sentencia@@ en otras jurisdicciones, incluyendo CanadáArgentina Brasil.

Fuente Original