Noticia

Ex juez ecuatoriano asegura haber recibido soborno, dice Chevron

O Globo 29/01/2013

Foto: JuicioCrudo

Foto: JuicioCrudo

La compañía petrolera estadounidense Chevron informó en un comunicado que el ex juez ecuatoriano Alberto Guerra reconoció su involucramiento directo en lo que califica de “orquestación de una @@sentencia@@ fraudulenta contra Chevron Corp.” en el juicio ambiental contra la empresa en Lago Agrio, Ecuador.

La parte que procesa a Texaco acusa a la empresa, comprada por Chevron en 2001, de verter residuos de perforación petrolera en pozos desprotegidos, contaminando la selva y provocando enfermedades y muertes entre las comunidades indígenas.

Según Chevron, se trata de una @@declaración jurada@@ presentada el martes pasado en una corte federal de Nueva York. En ella Guerra, quien presidió el caso cuando en 2003 fue presentado en la justicia por primera vez, revela que los abogados de los demandantes y un juez posterior, Nicolás Zambrano, "le pagaron para que redactara ilegal y secretamente las órdenes judiciales emitidas por Zambrano y orientase el caso a favor de los demandantes”.

El caso de Chevron en Ecuador se dirime en la justicia desde hace décadas. La compañía es acusada de delitos ambientales que habrían sido causados por la antigua Texaco, adquirida por Chevron, durante el período de exploración petrolera en aquel país.

Texaco operó en Ecuador entre los años 1964 y 1992. En 1993, la compañía, que se fusionó con Chevron en 2001, fue acusada por comunidades campesinas e indígenas del Amazonas ecuatoriano de haber provocado un derramamiento de petróleo sistemático a lo largo de 20 años (1972-1992).

En su defensa, Chevron argumenta también que ya asumió la remediación ambiental, por una suma de 40 millones de dólares y que en 1998 el gobierno de Ecuador reconoció que el caso se había resuelto satisfactoriamente, eximiendo a la empresa de responsabilidad.

El valor de la indemnización exigida es de 18.000 millones de dólares. En junio del año pasado, una ONG que está al frente del caso presentó un pedido de homologación de la @@sentencia@@ de la justicia ecuatoriana en el Tribunal Superior de Justicia de Brasil para la posible confiscación de los bienes de la compañía en el país.

Chevron no produce petróleo en el campo de Frade, en la cuenca de Campos, desde marzo del año pasado debido a un derrame ocurrido en noviembre de 2011.

Esta es una traducción no oficial del artículo publicado por el diario O Globo de Brasil. Vea el artículo original aquí-
 

Tweets