Interferencia del Gobierno

Falso activismo: Reclutan manifestantes contra Chevron a $85 por cabeza

Bloomberg Businessweek - Paul M. Barrett 30/05/2014

El pasado mes de marzo, un juez federal de Nueva York dictaminó que la contienda judicial de 20 años de duración en contra de Chevron, por contaminación petrolera en el Ecuador fue, en realidad, un fraude alimentado por el soborno. Esta semana en Texas, activistas anti-Chevron reclutaron a manifestantes falsos pagándoles para establecer piquetes frente al lugar donde se realizaba la reunión anual de accionistas de la compañía.

Al parecer, algunas personas no aprenden la lección.

Varias decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Permian Basin Petroleum Museum, en Midland para condenar a Chevron cuando celebraba su reunión anual en este sitio histórico dentro de la reserva petrolera al oeste de Texas. Humberto Piaguaje, uno de los líderes indígenas ecuatorianos involucrados en la demanda masiva contra la empresa, ayudó a liderar a la tropa de agitadores que coreaban consignas en contra de la compañía. Para llenar las filas de manifestantes, una compañía de producción con sede en Los Angeles, ofreció a los residentes locales 85 dólares, algo que la empresa ha descrito como reclutamiento por correo electrónico para “actuar como extras".

Julieta Gilbert, productora ejecutiva de DFLA Films, escribió en el e-mail que la empresa "tiene que conseguir un grupo de personas para ayudar a documentar este evento.... Vamos a pagarle a cada participante 85 dólares. Estarán allí unas pocas horas (de 8 am a 12 pm). Necesitamos personas de éticamente diversa [sic]".

Obviamente, Gilbert quería decir “étnicamente diversa", pero el error parecería ser esclarecedor en un sentido freudiano. En caso de que alguien no comprenda aun la intención, Gilbert se refirió a lo siguiente: "caucásicos, hispanos, afroamericanos y asiáticos". Es decir, aparentemente nativos americanos e isleños del Pacífico, no tenían que aplicar para este trabajo.

La estación de televisión NewsWest 9 informó sobre el simulacro de protesta en su sitio web y señaló que los espectadores "llenaron nuestra página de Facebook esta mañana diciendo que recibieron correos electrónicos que intentaban sobornarlos con el pago de 85 dólares para que se unieran a esta protesta". Cuando llamé a Gilbert a Los Ángeles, me informó que "no había organizado" la protesta sino que sólo había "ayudado". Se mostró confusa ante la pregunta de quién exactamente había encargado el evento y de quién había sido la idea de pagar 85 dólares por cada "extra". No cuestionó la autenticidad de la contratación electrónica y me dijo que el 28 de mayo había estado en Texas para la protesta y que acababa de regresar a California.

Mi próximo contacto fue Karen Hinton, quien lleva las relaciones públicas para Steven Donziger, el abogado principal de los demandantes en el caso contra Chevron y autor intelectual de una campaña mediática de larga data en contra de la petrolera. En 2011, Donziger ganó un juicio por 19 mil millones de dólares contra Chevron en el Ecuador. En marzo, el juez de Distrito de EEUU, Lewis Kaplan, en Nueva York dictaminó que la victoria de Donziger se basó en el uso de pruebas falsas, soborno y extorsión, lo que Donziger ha negado y apelado. Sobre la protesta en Midland, a través de un correo electrónico Hinton dijo, "No estuvimos involucrados en absoluto. Comuníquese con MCSquared. Ellos fueron los encargados”.

MCSquared, con sede en Brooklyn, NY, se anuncia como "una firma de relaciones públicas con un equipo de profesionales multi-disciplinario, multi-generacional, altamente calificado, con más de 20 años de experiencia en procesos de adaptación cultural, negocios transfronterizos, planificación de eventos de gran escala así como privados e íntimos". Según Hinton, MCSquared trabaja para la República de Ecuador. El gobierno ecuatoriano se ha aliado públicamente con Donziger y sus clientes para atacar a Chevron, al tiempo que intenta obligar a la empresa a pagar por la @@sentencia@@ emitida en el fraudulento juicio ecuatoriano.

Ecuador ha estado patrocinando protestas en todo el mundo en contra de Chevron en eventos promocionados por MCSquared. En su correo electrónico para reclutar gente en Texas, Gilbert dijo, "Hemos organizado muchos de estos eventos en todos los EEUU y en el extranjero". Dirigió a los destinatarios del mail a una página de Facebook llamada "Chevroffnow." La página de Facebook muestra una imagen manipulada de Michelle Obama en un lugar destacado, de tal modo que parece como si estuviera sosteniendo un cartel que dice, "#AskChevron sobre el desastre medioambiental".

Llamé a Jean-Paul Borja, la persona de contacto indicada en un comunicado de prensa que MCSquared publicó en línea y le consulté acerca de la protesta realizada en Midland frente al lugar en el que se celebró la junta de accionistas de Chevron. Sin embargo, Borja no devolvió mi llamada. El comunicado de prensa señalaba que los letreros de la manifestación "decían ‘Chevron, puedes correr pero no puedes esconderte’, en alusión a la decisión de la compañía de celebrar la reunión anual en Midland, una ciudad remota situada en la rica región petrolera de la Permian Basin, en lugar de San Ramón, California, donde se encuentra la sede de la compañía, supuestamente para evitar a los manifestantes".

O, como se resultó ser, a los falsos manifestantes.

El portavoz de Chevron, Morgan Crinklaw, me dijo que Chevron no se "esconde" en Midland. Periódicamente, informó, la compañía celebra su reunión fuera de San Ramón. Eligió Midland este año debido a la importancia histórica que tiene la ciudad para la industria petrolera.

¿Qué se puede concluir entonces de estos acontecimientos? Litigios que se convierten en extorsiones sistematizadas; protestas organizadas con extras pagados; opiniones en Facebook que se asemejan a la agitación propagandística de la época soviética. No importa lo que uno piense sobre cómo opera la industria petrolera, nada de este activismo moralmente vacío sirve a los intereses de los pobres que habitan la selva tropical.

Barrett es editor director adjunto y redactor principal de Bloomberg Businessweek. Su nuevo libro, Ley de la Selva, que cuenta la historia del caso contra Chevron por contaminación por hidrocarburos en el Ecuador, será publicado por Crown en septiembre de 2014. Su libro más reciente es GLOCK: The Rise of America’s Gun

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Fuente Original