Caso Chevron

Gastos “especiales” rondan caso Chevron

Focus Ecuador 27/02/2018

Foto: Focus Ecuador

Foto: Focus Ecuador

Los gastos reservados fueron revividos por el correísmo con otro nombre y se usaron para lo que quisieron. Son más de 300 millones de dólares que dispuso el gobierno anterior, según dijo el funcionario que debía controlar todo, Carlos Pólit. Ahora también se sabe que de ahí salió dinero para el caso Chevron, al que correa puso especial interés. Aquí publicamos la razón.

Más de USD 300 millones de dólares de fondos públicos fueron destinados a gastos especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) durante el gobierno de Rafael Correa Delgado, reveló el excontralor Carlos Pólit, en el programa Artículo 18 de canal Uno. Estos recursos manejados en reserva, no solo fueron destinados a espionaje y contraespionaje, sino también a financiar campañas electorales del partido gobernante Alianza PAIS, encuestas políticas y hasta al pago de honorarios a funcionarios y ciudadanos vinculados el régimen, como la Comisión 30S. En la citada entrevista, Pólit lamentó no haber realizado una auditoría a varios desembolsos efectuados con recursos de la Senain, a abogados que litigan en contra de Chevron, multinacional petrolera que se enfrenta al Estado ecuatoriano en al menos 4 grandes casos internacionales, de los cuales Ecuador ha salido derrotado.

Focus tuvo acceso a documentos donde se registran pagos realizados por la Senain al abogado Pablo Fajardo Mendoza, abonos que serían parte de un acuerdo entre las más altas autoridades del régimen correísta con el referido abogado, quien fue parte del equipo legal -junto a Steven Donziger- del Frente de Defensa de la Amazonía (FDA) en contra de Chevron-Texaco. Estos acuerdos (remunerados) entre Correa y Fajardo, tuvieron un polémico desenlace el año 2016, como se analizará más adelante.

El año 2013, en el marco de la Operación David, el entonces Secretario Nacional de Inteligencia, Pablo Romero Quezada, autorizó varias transferencias cada una por un monto cercano a los USD 50 mil dólares, del fondo de gastos especiales de la Unidad de Contrainteligencia, a favor de Pablo Fajardo Mendoza.

 

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets