Noticia

Juez federal afirma que Donziger no tiene derecho a indemnización en el caso RICO

Legal Newsline - Jessica M. Karmasek 30/07/2013

NUEVA YORK (Legal Newsline) — Un juez federal el lunes determinó que el abogado neoyorquino Steven Donziger, quien está siendo demandado por fraude por Chevron Corp., no tiene derecho a indemnización sobre presuntas tergiversaciones. 

En su dictamen de 21 páginas, el juez federal Lewis Kaplan del Distrito Sur de Nueva York aceptó la petición de Chevron de desestimar la contrademanda de Donziger.

Donziger, quien representa a los pobladores indígenas que demandaron a Chevron en el Ecuador, presentó una contrademanda en contra de la gigante petrolera por intento de extorsión y fraude. Chevron solicitó que ésta se desestimara por no haber especificado un reclamo sobre el que podría ser concedida una compensación.

En su dictamen Kaplan hizo referencia a un informe y recomendación del 15 de abril, en el que el juez  James C. Francis IV recomendó que el pedido de Chevron sea concedido. 

Francis concluyó que la demanda por intento de extorsión se rige bajo la ley de Nueva York y que el estado no reconoce esa causa de acción. Recomendó el rechazo de la demanda por fraude debido a que Donziger no ha fundamentado de manera suficiente “confianza razonable”, tergiversación u omisión de los hechos materiales. 

Donziger se opuso.

En particular, Donziger sostiene que Chevron “a sabiendas tergiversó” u ocultó hechos materiales en varias declaraciones ante las cortes, funcionarios gubernamentales en Estados Unidos y Ecuador, ante el mismo Donziger, los medios, seguidores y potenciales seguidores de los demandantes ecuatorianos, quienes ganaron una @@sentencia@@ por contaminación por $19.000 millones en contra de la compañía.

Estas supuestas tergiversaciones fueron entonces “razonable y justificadamente confiables” para las cortes de Estados Unidos y Lago Agrio, afirma.

Como consecuencia, Donziger alega que ha sufrido daños y perjuicios pecuniarios, de reputación y otros”,  incluyendo daños a su “reputación y buena voluntad”, deterioro de su relación profesional con los demandantes ecuatorianos,  honorarios y costos legales.

Kaplan dijo que la ley de Nueva York concede sólo el reembolso de gastos menores en casos de fraude, facultando a los demandantes a compensaciones por daños y perjuicios  únicamente por pérdidas económicas reales.

Chevron, sostuvo el juez, tiene razón al afirmar que el perjuicio a la reputación no es indemnizable en este caso.

“Esta imputación de perjuicios causados por el supuesto fraude es curiosa, si se toma  en cuenta la admisión del Sr. Donziger de que no se queja de ninguna “representación procesable…en su contra”, escribió Kaplan.  “La afirmación aquí  expuesta es que las supuestas tergiversaciones y omisiones causaron daños y perjuicios económicos por los desembolsos hechos por el Sr. Donizger, quien debió incurrir  en gastos legales para defenderse en litigios supuestamente infundados presentados en  su contra por Chevron.

“Pero la contrademanda no alega que el Sr. Donziger fue engañado por algunas de las supuestas tergiversaciones u omisiones, mucho menos que sufrió pérdidas por desembolsos que debió realizar debido a tal engaño. Más bien, la denuncia es que Chevron hizo acusaciones falsas en contra del Sr. Donziger en las demandas que presentó en su contra, alegaciones que él sabía que eran falsas o engañosas y acusaciones de las que él mismo se defendió. ”.

El juez continuó, “Por lo tanto, las acusaciones de que Chevron hizo tergiversaciones en las demandas presentadas en contra del Sr. Donziger y que el Sr. Donziger, a pesar de estar consciente de su supuesta falsedad, incurrió en gastos para defenderse no establece una demanda por fraude que sea legalmente suficiente. El Sr. Donziger no alega que los gastos de defensa que busca recuperar se realizaron  debido a que fue engañado por las supuestas mentiras de Chevron o que se basaron en éstas.  ”.

Haga clic aquí para leer el dictamen completo de Kaplan.

El dictamen de Kaplan es el último golpe al abogado de Nueva York en las últimas semanas.

Hace casi dos semanas atrás, el juez desestimó un pedido de Donziger para lograr una suspensión del juicio en el caso por fraude entablado en su contra y de dos pobladores de la selva ecuatoriana.

En junio Donziger presentó una petición en la que solicitaba a Kaplan conceder una suspensión de tres meses para evitar que el caso “se transforme en una burla de la justicia y el debido proceso”. 

“El ritmo vertiginoso de la continua embestida legal de Chevron desde la retirada de mi ex abogado está perjudicando gravemente mi capacidad para defenderme a mí mismo”, escribió en su petición, presentada originalmente el 1 de junio.

En mayo Kaplan permitió a las firmas de abogados que defendían a Donziger,  Javier Piaguaje y Hugo Camacho a retirarse del caso por fraude, presentado por la gigante petrolera ante una corte federal de Nueva York en 2011. 

Los abogados John Keker de Keker & Van Nest, firma de San Francisco y Craig Smyser de Smyser Kaplan & Veselka, de Houston, aludieron que  la parcialidad actual del juez en el caso y las tácticas litigantes de Chevron han imposibilitado a sus clientes pagar sus facturas legales.  

Keker, quien también fue abogado del reconocido abogado de Mississippi Richard “Dickie” Scruggs en dos casos de soborno judicial, representaba a Donziger en el caso. 

Sin la suspensión de tres meses solicitada, Donziger argumentó que no estará preparado para el juicio y que sus intereses serán “gravemente perjudicados”, además de  que teme que implicará “una injusticia manifiesta”.

Ésta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original puede ser visto aquí

Tweets