Caso Chevron

Juez Kaplan acepta demanda de Chevron contra MCSquared

La petrolera solicitó que se presente el contrato con Gobierno nacional

Expreso Ecuador 02/12/2014

La petrolera estadounidense Chevron presentó un recurso legal, en Estados Unidos, en contra de la empresa de relaciones públicas MCSquared, para que esta entregara documentos sobre el contrato que firmó con el Gobierno de Ecuador.

La demanda, presentada el 25 de noviembre, fue aceptada por una Corte Federal de Estados Unidos, y es sustanciada por el juez Lewis A. Kaplan.

MCSquared es la firma de relaciones públicas de Nueva York que recibió 6,4 millones de dólares de la república de Ecuador para el manejo de su imagen.

La petrolera sostiene que se usaron dichos recursos para dañar la imagen de la compañía. La petrolera también sostiene que MCSquared no estaba registrada para realizar dichas gestiones, tal como lo determina la ley.

El contrato de $ 6,4 millones entre MCSquared y la república de Ecuador representa la mayor parte de los aproximadamente $ 10,5 millones que el Gobierno ha pagado a varias firmas de relaciones públicas y cabildeo en Estados Unidos desde 2009, sostiene la petrolera.

El Gobierno ha pagado $ 10,5 millones a varias firmas de relaciones públicas y cabildeo en Estados Unidos desde 2009.

Sin embargo, hasta que su rol como agente de la república de Ecuador fue expuesto por la prensa, MCSquared no se registró con el Departamento de Justicia de Estados Unidos como exige la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

Tras la orden de la Corte Federal, MCSquared está obligada a presentar pruebas relacionadas con el trabajo que realizó para apoyar la ejecución de la @@sentencia@@ ecuatoriana.

Recientemente, esta misma Corte determinó que la @@sentencia@@ ecuatoriana se obtuvo mediante soborno y fraude, como parte de un plan de extorsión ilegal contra Chevron.

La demanda fue publicada por varios medios de comunicación de Estados Unidos.

Hasta el cierre de esta edición no se conoció la reacción del Gobierno de Ecuador sobre las acciones de la petrolera contra MCSquared. DES

Fuente Original