Noticia

La Corte Suprema de Gibraltar falla contra la compañía offshore de Donziger, otorgando a Chevron $28 millones

16/12/2015

Foto: JuicioCrudo

Foto: JuicioCrudo

SAN RAMÓN, California, 16 de diciembre de 2015 – La Corte Suprema de Gibraltar emitió una sentencia contra Amazonia Recovery Ltd., una compañía creada en Gibraltar para recibir y distribuir fondos provenientes de la fraudulenta sentencia ecuatoriana contra Chevron. La compañía fue establecida en 2012 por Steven Donziger, el principal abogado estadounidense detrás del juicio y sus asociados. La corte también otorgó a Chevron $28 millones por daños y emitió una medida judicial permanente contra Amazonia que le prohíbe asistir o apoyar de forma alguna el caso contra Chevron.

"Esta sentencia es un ejemplo más de cómo la confabulación internacional contra Chevron continúa desmoronándose", afirmó R. Hewitt Pate, vicepresidente y asesor general de Chevron. "Seguiremos tomando las acciones necesarias para que quienes cometieron este fraude respondan por sus actos".

Chevron demandó a Amazonia ante la Corte Suprema de Gibraltar en 2014, afirmando que la compañía no es más que un vehículo para perpetrar un esquema fraudulento contra Chevron, y cuyos propósitos expresos son cubrir los costos de la confabulación; conseguir fondos adicionales; emitir acciones de la compañía [Amazonia] a nombre de abogados, asesores y fundadores; y recibir y distribuir las ganancias del fraude, incluyendo la fraudulenta sentencia ecuatoriana de US $9.500 millones. Chevron también alegó que Amazonia es propiedad de Donziger y controlada por él y su equipo, y que básicamente es una cámara de compensación para manejar los ingresos por concepto de financiación y apoyo, y egresos por distribución de ganancias. La compañía fue creada con el propósito de asegurar que todas las ganancias derivadas del juicio contra Chevron se mantengan fuera de Ecuador, permitiéndole a Donziger y su equipo controlar a quién se le paga, en qué orden y qué cantidad.

El socio ecuatoriano de Donziger, Pablo Fajardo, quien también es director de Amazonia, inicialmente presentó un escrito de respuesta a nombre de la compañía ubicada en Gibraltar. Sin embargo, a pesar de diversas órdenes de la corte, Amazonia no participó en el resto del proceso, en violación de las órdenes de la corte. En consecuencia, el 9 de diciembre de 2015, el tribunal emitió una sentencia en rebeldía contra Amazonia, otorgando a Chevron $28 millones por daños, por concepto de los honorarios legales incurridos, y una medida judicial permanente que prohíbe a Amazonia seguir participando en la confabulación.

El 4 de marzo de 2014, el juez Lewis Kaplan de la Corte Federal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York concluyó que el fallo de US $9.500 millones contra Chevron en Ecuador fue producto de fraude y la actividad de crimen organizado, declarándolo inejecutable en Estados Unidos y responsabilizando a Donziger de violaciones a la Ley Federal contra la Extorsión y Organizaciones Corruptas (RICO, por su siglas en inglés). En su opinión, el juez Kaplan describió a Amazonia como “… una sociedad de Gibraltar… a través de la cual se canalizarán los bienes obtenidos de la Sentencia”. Mientras que Donziger y su equipo están apelando ciertos aspectos de la decisión del juez Kaplan, no han impugnado los hechos hallados por la corte, los cuales detallan el alcance de la confabulación.

Chevron aún tiene litigios pendientes en Gibraltar contra Pablo Fajardo, Luis Yanza y Ermel Chávez, quienes son directores de Amazonia.

Este es el más reciente de una serie de reveses para Donziger y su equipo. En mayo, el subprocurador general brasileño emitió una opinión recomendando que la Corte Suprema del país no reconozca la sentencia ecuatoriana como ejecutable ya que habría sido obtenida por medios corruptos. Adicionalmente, numerosas personas que habían apoyado la demanda han repudiado las tácticas antiéticas de Donziger y han renunciado a sus intereses financieros en el caso; dentro de dichas personas se encuentran su principal inversor y otros financistas. Durante el juicio RICO, más de una docena de antiguos cómplices y aliados testificaron contra Donziger, incluyendo a su ex codefensor, consultores ambientales, empleados y colaboradores ecuatorianos.

Chevron Corporation es una de las principales compañías integradas de energía a nivel mundial. La compañía participa en prácticamente todas las facetas de la industria energética. Chevron está involucrada en todas las facetas de la industria energética. La compañía explora, produce y transporta petróleo crudo y gas natural; refina, comercializa y distribuye combustibles para el transporte y otros productos energéticos; fabrica y vende productos petroquímicos; genera y produce energía geotérmica; y desarrolla y emplea tecnologías que mejoran el valor del negocio en todos los aspectos de las operaciones de la compañía. Chevron tiene sede en San Ramón, California. Para más información de Chevron, visite www.chevron.com.

Para conocer los detalles de la sentencia (en inglés) puedes hacer clic en el siguiente link: http://www.juiciocrudo.com/documentos/abrir/2015-12-09-court-judgment.pdf

Contacto: James Craig -- +1 (925) 790-6253 jgzh@chevron.com

Tweets