Noticia

Las verdaderas motivaciones de Steven Donziger se revelan

JuicioCrudo 12/04/2016

Steven Donziger, el abogado estadounidense detrás del fraude judicial contra Chevron en Ecuador, asevera que el dinero no fue la motivación de su prolongada campaña extorsiva de desprestigio contra de la compañía.

"El objetivo del caso no es hacer dinero para los abogados", dijo en una reciente entrevista radial. Ganar una gran comisión "nunca fue lo que me motivó", expresó. Y si se hace rico, dijo que su plan es "utilizar parte de ese dinero para invertirlo en la lucha por la justicia social alrededor el mundo".

Pero en otros lugares, Donziger ha comentado en términos menos altruistas sobre la posibilidad de obtener una enorme compensación - y los cientos de millones de dólares que se le entregarían a él personalmente.

• En esta toma no utilizada del documental Crudo, Donziger es captado saliendo de una reunión donde dice que fue muy exitosa porque impulsó "el negocio de obtener cobertura de prensa como parte de una estrategia legal". Cuando un camarógrafo le preguntó "¿Qué negocio es ese?", Donziger respondió: "El negocio de la ley de los demandantes. Hacer p*to dinero”.

• En otra toma no utilizada de Crudo, Donziger le dice a un miembro de su equipo que "nunca es demasiado temprano para preguntar… porque lo que puede suceder de la noche a la mañana" es que obtengan un "jugoso cheque" de Chevron.

• En su diario personal, Donziger alardeaba de su nueva fama y potencial fortuna, escribiendo, "Me recuesto y sueño. No puedo creer lo que hemos logrado. Hay gente importante que está interesada en nosotros. Un nuevo paradigma de no solo un caso, sino de cómo llevar un caso. Chevron espera reconciliación. Miles de millones de dólares sobre la mesa. Una película, un posible libro. No puedo mantenerme al día con todo".

• Donziger también hizo un contrato para determinar a quién se le pagará, cuánto y en qué orden, si se obtienen los fondos. El contrato estipula que a Donziger y a los demás abogados se les debe pagar primero, seguido por un número de inversionistas y a otras terceras partes que tienen un interés financiero en el juicio. Se estipula que los demandantes serán los últimos en recibir fondos, si todavía quedan. Como informó Roger Parloff de la revista Fortune en 2011, "bajo la ‘distribución en cascada’ establecida por el contrato de 75 páginas, es solo después de ocho niveles de financistas, abogados y ‘asesores’ (incluyendo al contratista e-discovery de los demandantes) que "el saldo (si queda) será pagado a los demandantes".

Queda claro que un posible pago no es algo de menor importancia en el litigio para Donziger - está en el corazón de por qué insiste en perseguir a Chevron. De hecho, admitió ante la corte que planteó obtener $600 millones si la @@sentencia@@ contra la compañía es obtenida en su totalidad.

Incluso en 2012, Donziger y su equipo hasta crearon una compañía off-shore, Amazonia Recovery Limited en Gibraltar, para garantizar que cualquier ganancia obtenida de la @@sentencia@@ contra Chevron, se mantuviera fuera de Ecuador. Esto permitiría que Donziger y su equipo controlaran a quién se le pagaría, en qué orden y qué cantidad. Chevron presentó demandas contra Amazonia ante la Corte Suprema de Gibraltar fundamentadas en el hecho de que la empresa era simplemente un vehículo para perpetuar el continuo esquema de fraude en contra de Chevron. En 2015, la corte emitió una @@sentencia@@ por $28 millones de dólares a favor de Chevron y una medida cautelar permanente en contra de Amazonia.

A pesar de las afirmaciones de Donziger de que su interés en este caso va más allá del dinero, sus francos comentarios – los cuales él pensó que nunca serían revelados - delatan sus verdaderas motivaciones.  

Tweets