Noticia

ONGs denuncian derrame de Petroamazonas en Aguarico 4 ante silencio del Gobierno

JuicioCrudo 29/09/2015

Hace unas semanas, dos ONGs ecuatorianas, Acción Ecológica y Colectivo Yasunidos, denunciaron un derrame de agua de formación de Petroamazonas en el pozo Aguarico 4, ubicado en la región amazónica del Ecuador. Este es el pozo donde el Presidente Rafael Correa lanzó la campaña de “la mano sucia” contra Chevron el 17 de septiembre 2013. Desde ese entonces, el Gobierno ecuatoriano ha organizado más de 20 tours al sitio con artistas pagados, políticos, periodistas, estudiantes y otros para promover el fraude perpetrado contra Chevron en la justicia ecuatoriana.

Según el informe de estas ONGs, el derrame se debió básicamente a la rotura de la tubería de revestimiento “casing”en el pozo de reinyección. Petroamazonas se enteró del derrame por denuncias de los moradores del Recinto La Primavera, quienes encontraron peces muertes en un estero cercano al pozo. La gente del sector presume que el motivo del derrame fue “negligencia de funcionarios de Petroamazonas… porque no le han dado el mantenimiento adecuado”, según el informe, que está disponible aquí.

¿Por qué el Ministerio de Ambiente, Cancillería y Petroamazonas mantienen silencio sobre el derrame? ¿Qué dirá ahora el Gobierno ecuatoriano a sus nuevos invitados a Aguarico 4? ¿Les contara del reciente derrame de Petroamazonas? Hay razones para dudar, ya que hay mucho que dejó de contar a los anteriores toxi-turistas.

Por ejemplo, no les dijo que el Estado, bajo acuerdos firmados con Texaco Petroleum Company (Texpet), es el único responsable de remediar la piscina donde han metido la mano Mia Farrow, Danny Glover, Calle 13, Rigoberta Menchú... Tampoco les mencionó que desde 1990 este pozo es operado exclusivamente por la estatal petrolera, que Petroecuador la convirtió en pozo de reinyección de agua de formación en el 2003 o que los abogados anti-Chevron frenaron la remediación estatal en este sitio en el 2007.

Para conocer la historia verídica de Aguarico 4, desde su perforación por Texaco Petroleum en 1974 hasta su transformación en pieza propagandística del Gobierno, vea este resumen.

Varios toxi-tours de los últimos años fueron coordinados por MCSquared Inc., empresa creada en Nueva York por ecuatorianos amigos del régimen. Con los $6.4 millones que pagó a MCSquared, el Gobierno ecuatoriano pudo haber remediado 75 piscinas como la de Aguarico 4.

Tweets